Destinos para prácticas de ayudante de instituciones penitenciarias: Una guía completa

Cuerpos y fuerzas de seguridad

09 mayo 2023

    ¿Te estás preguntando por los destinos para las prácticas tras superar las oposiciones de ayudante de instituciones penitenciarias? Te ofrecemos una guía completa en este artículo. Requisitos, lugares donde poder hacerlas y los consejos para que exprimas al máximo esta experiencia. ¡Sigue leyendo! 

     

    Requisitos para realizar prácticas de ayudante de instituciones penitenciarias

    El primer requisito que necesitas para realizar las prácticas de ayudante de instituciones penitenciarias es aprobar las oposiciones. Pero para ello, primero debes de cumplir con todas las condiciones que se contemplan en las bases. Estas son las que exige el Ministerio de Interior

    • Tener la nacionalidad española.
    • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
    • Estar en posesión del título de Bachiller o Técnico o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá acreditar estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación. Este requisito no será de aplicación a los y las aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de Derecho Comunitario.
    • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas y no contar con ninguna afección del cuadro de exclusiones médicas. 
    • También podrán participar los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de Organismos Internacionales, que posean la nacionalidad española y la titulación exigida en la convocatoria. 
    • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que se presenta. En el caso de las pruebas limitadas al acceso a una Especialidad de un Cuerpo o Escala, no tener previamente reconocida la misma. 

     

    Destinos para prácticas de ayudante de instituciones penitenciarias en España

    El Ministerio de Interior regenta más de 90 cárceles en todo el territorio nacional, a excepción de las prisiones en Cataluña. La Generalitat tiene las competencias para convocar sus propias oposiciones de ayudante de instituciones penitenciarias, como está contemplado en el artículo 148 de la Constitución Española del 78.

    Tienes un amplio abanico de destinos donde elegir tu periodo de prácticas de ayudante de instituciones penitenciarias. Nosotros te hablaremos de tres en particular: los centros penitenciarios de Huelva, Alcalá de Guadaíra y Valdemoro. ¡Descúbrelos! 

    1. Centro penitenciario de Huelva

    El centro penitenciario de Huelva se encuentra en la carretera de la Ribera. Está administrada por la Administración del Estado y pertenece al Ministerio de Interior. La infraestructura cuenta con 1.008 celdas y 14 módulos que cada uno se divide en 72 calabozos. 

    La plantilla se compone de más de 450 trabajadores, entre los funcionarios de prisiones y el resto del personal imprescindible para poner en funcionamiento la institución. Puede ser un lugar idóneo para realizar tus prácticas. 

    2. Centro penitenciario de Alcalá de Guadaíra

    El centro penitenciario de Alcalá de Guadaíra se encuentra en la provincia de Sevilla en la carretera de las Canteras. La prisión está administrada por la Administración del Estado y pertenece al Ministerio de Interior, que lleva en pie desde 1991. El número de celdas es mucho más reducido en comparación al de Huelva: cuenta con 83 calabozos

    3. Centro penitenciario de Valdemoro

    Mientras que los otros centros penitenciarios están situados en Andalucía, la prisión de Valdemoro se encuentra en la Comunidad de Madrid. La prisión está administrada por la Administración del Estado y pertenece al Ministerio de Interior. Actualmente, cuenta con 585 celdas y 373 complementarias y puede ser uno de los destinos que te esperen para realizar las prácticas. 

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias
    Descarga el índice del temario gratis

    Consejos para aprovechar al máximo las prácticas de ayudante de instituciones penitenciarias

    No todo el mundo vio The Office, pero si eres fan recordarás cuando Andy Bernard dijo: “Desearía que hubiera una manera de saber que estás viviendo los buenos momentos antes de que se acaben”. Así que enfréntate a las prácticas de ayudante de instituciones penitenciarias apreciando esta experiencia, la compañía y el aprendizaje. Te damos cuatro consejos para conseguirlo. 

    • Ve con ganas de aprender. Este periodo es la prueba de fuego para que tengas una visión global de la profesión. Absorbe esta experiencia al máximo, porque te ayudará a desenvolverte cuando tengas la plaza. 
    • Aumenta tu red de contactos. Conocerás a compañeros y compañeras con tus mismas inquietudes y nivel para enfrentar la profesión. Cuida estos lazos y forja amistades para crecer profesionalmente. 
    • Aprovecha para resolver todas tus dudas. Tendrás a superiores que te servirán como mentoría, por eso aprovecha para aprender de su experiencia y hacerles todas las preguntas que te ronden sobre la profesión. 
    • Disfruta mientras duren. Este periodo será breve en comparación al tiempo que disfrutarás de la plaza fija. Disfruta mientras dure, aprovecha para aprender bajo supervisión, sacar lecciones de tus errores y evolucionar como profesional. 

     

    ¡Aprueba las oposiciones para ir a tu destino! 

    Tienes que focalizarte en llegar a la cima, si quieres acceder a cualquiera de los destinos para prácticas de ayudante de instituciones penitenciarias. Y lo más alto es aprobar la oposición. Como los primeros alpinistas en escalar el Monte Everest, hacerlo en compañía te ayudará a lograrlo. 

    ¡Rellena el formulario y consigue toda la información sobre nuestro método Compás para enterarte de cómo te ayudaremos a alcanzar tu objetivo! Tenemos el plan y te acompañaremos paso a paso para que lo logres. ¡Te estamos esperando! 

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    academia-prisiones

    Encuentra una academia para las Oposiciones de Prisiones

    Trabajar en un horario que te permita la conciliación o te sume días libres extra mientras contribuyes a que los/as...

    preparador-ayudante-instituciones-penitenciarias

    Encuentra al mejor preparador para ayudante en instituciones penitenciarias

    Aprobar unas oposiciones en solitario es una meta que muy pocos son capaces de alcanzar. La gran mayoría de seres...

    nota-corte-oposición-instituciones-penitenciarias

    Nota de Corte de las Oposiciones a Instituciones Penitenciarias: ¿qué saber?

    ¿Te gustaría trabajar como funcionario/a y disfrutar de los privilegios laborales que conlleva? Si la respuesta es que sí, debes...

    bolsa-interinos-ayudantes-instituciones-penitenciarias

    Bolsa de interinos de Ayudante de Instituciones Penitenciarias

    ¡Hola, opositor/a! ¿Conoces en qué consiste la bolsa de interinos de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias? ¿No? No te preocupes, porque...