¿Cuáles son los destinos para Auxiliar Administrativo del Estado?

Administración y archivo

05 abril 2022

    Las tareas administrativas son imprescindibles para el adecuado funcionamiento de cualquier organización, ya sea esta privada o pública. Y, en este sentido, una de las decisiones más trascendentes para los opositores que se presentan a Auxiliar Administrativo del Estado es la elección del destino.

    Por eso, en este artículo queremos ofrecerte la información que necesitas para conocer todas las opciones que tienes a tu disposición y el procedimiento que deberás seguir una vez obtengas una plaza de funcionario. ¡Presta atención y no pierdas detalle!

     

    Dónde trabaja un Administrativo del Estado

    El organismo público más importante de un país como España sin lugar a dudas es su administración central, aquí conocida como Administración General del Estado (AGE). Se trata de un instrumento fundamental para la prestación de servicios cotidianos y fundamentales a los ciudadanos y también para que el Gobierno pueda implementar sus políticas públicas.

    Y un ente de tal envergadura no podría siquiera existir si no fuera por la gran cantidad de funcionarios que trabajan a su servicio, llevando a cabo tareas administrativas de toda índole.

    Tanto los Administrativos como los Auxiliares Administrativos son trabajadores públicos que están a cargo de la atención e información al ciudadano, de la tramitación de una amplia variedad de procedimientos documentales y expedientes administrativos, y la gestión de recursos públicos, ya sean económicos, materiales o humanos.

    Por eso, si estás pensando en prepararte para las próxima oposición que se celebre, deberás saber cuáles son los destinos que podrás escoger una vez obtengas la plaza y empieces a dedicarte a la función pública.

     

    Destinos para trabajar como Auxiliar Administrativo del Estado

    Si bien la sede del Gobierno Central está localizada en el palacio de la Moncloa, en el distrito homónimo de la capital española, Madrid; la presencia de este está distribuida por todos los territorios, regiones y provincias que conforman el país.

    Cuando logres superar la oposición y te hagas con tu plaza fija de Auxiliar Administrativo del Estado, tu destino podrá ser cualquiera de las siguientes instituciones, organismos o entes, allá donde llegue el Estado. ¡Toma nota!

    Ministerios del Gobierno Central

    La opción más obvia para que puedas trabajar como Auxiliar Administrativo es cualquiera de los ministerios pertenecientes a la Administración General del Estado.

    El ministro o la ministra es la persona a la cabeza de estos órganos por todos conocidos, que tienen la misión de desarrollar y ejecutar la actividad del Gobierno del país en el sector o ámbito que se le asigne.

    Estos organismos tienen una sede central, normalmente ubicada en la capital (Madrid) y toda una serie de sucursales en las capitales de provincia y ciudades más importantes a lo largo de todo el territorio español.

    Como puedes estar imaginando, los ministerios tienen todo un ejército de funcionarios a su servicios sin los cuales resultaría imposible sacar adelante la actividad diaria de la AGE y de todas las Secretarías de Estado y Direcciones Generales que la conforman.

    Se considera que los ministerios más importantes que forman en núcleo duro del Gobierno son los de Hacienda y Función Pública, Economía, Interior, Asuntos Exteriores, Industria y Competitividad, Empleo y Seguridad Social, y el de Transportes (históricamente conocido como Fomento).

    Destinos para Auxiliar Administrativo del Estado: Delegación y Subdelegación del Gobierno

    Entre los auxiliares administrativos del Estado, otro de los destinos más habituales son las diferentes Delegaciones que el Gobierno tiene localizadas en las correspondientes capitales de las Comunidades Autónomas (salvo en el caso de Galicia, que está emplazada en A Coruña) y en las dos Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

    A estas sedes, que sirven como representación del Estado en los diferentes territorios, acuden ciudadanos, empresas y organizaciones a realizar toda clase de trámites que impliquen a la Administración Central.

    Además, cada capital de provincia (siempre y cuando no se trate de una CA uniprovincial) alberga una Subdelegación del Gobierno para poder acercar lo máximo posible la AGE a la ciudadanía. Asimismo, cada isla no capitalina cuenta con una Dirección Insular con estas mismas funciones.

    Órganos dependientes de la Administración General del Estado

    Además de los entes jurídicos que constituyen la AGE, un Auxiliar Administrativo del Estado puede optar como destino por cualquiera de los organismos directamente dependientes de algún Ministerio o Secretaría que tiene asignada una función concreta.

    Algunos de ellos tienen mucha historia que se remonta incluso a siglos atrás y están encargados de labores fundamentales como puede ser la fabricación de monedas y billetes, o la publicación de todas las leyes y normas legales que emanan del Estado. Entre los más conocidos encontramos los siguientes:

    • Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
    • Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)
    • Centro Nacional de Inteligencia (CNI)
    • Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (AEBOE)

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado
    Descarga el índice del temario gratis

    Adjudicación de destinos en el cuerpo administrativo del Estado

    Una vez logres ser uno de los afortunados en obtener una plaza vitalicia como Auxiliar Administrativo del Estado, la asignación de destino se realizará en base a la nota final obtenida en el proceso de selección.

    Tras la publicación de la lista de aprobados, se procederá a emitir otra lista con los destinos que tendrás a tu disposición, en el que deberás seleccionar un total de 50. Es importante que tengas pensados más de uno y más de dos, ya que es muy probable que no te adjudiquen tu primera opción.

     

    ¡Aprovecha el tiempo y empieza a prepararte para conseguir la plaza de Auxiliar Administrativo!

    Ahora que tienes toda la información relativa a los destinos para Administrativo y Auxiliar Administrativo del Estado; esta es tu oportunidad para dar lo mejor de ti y prepararte con el tiempo suficiente y conseguir la plaza fija que tanto ansías.

    Con la ayuda de la academia Flou y de los mejores preparadores profesionales, la consecución tu destino predilecto está más cerca de lo que te imaginas. Con tiempo, esfuerzo y un poco de ayuda; todo es posible.

    No esperes más y contáctanos para informarte de todos los detalles. ¿A qué esperas para acceder a la Función Pública?

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    inscripcion auxiliar administrativo del estado

    Inscripción en las oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado: ¿cómo hacerla?

    El proceso de inscripción en las oposiciones para Auxiliar Administrativo del Estado es el primer paso a dar cuando quieres...

    preparar oposiciones auxiliar administrativo

    Descubre cómo preparar las oposiciones de Auxiliar Administrativo

    La categoría C2 es una forma asequible de convertirte en funcionario. Trabajar en la Administración te dará una estabilidad y...

    Cómo preparar tu oposición con más garantías

    ¿Te apetece compartir tus inquietudes con otras personas en plena oposición? ¿Aburrid@ de formarte en solitario en casa? En Flou...

    promocion-interna-auxiliar-administrativo

    Promoción Interna Auxiliar Administrativo: Todo lo que debes saber

    Si eres funcionario/a de carrera, o estás pensando en preparar las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado, o quieres mejorar...