¿Cuáles son los cursos puntuables para Oposiciones de Bombero?

Cuerpos y fuerzas de seguridad

24 febrero 2022

    Conseguir una plaza en cualquier cuerpo de funcionarios no es tarea fácil, y menos en los tiempos que corren en los que la Función Pública es una alternativa muy suculenta para todo aquel que busca una estabilidad laboral y personal.

    Por eso, los cursos puntuables de las oposiciones de Bombero son la manera perfecta de aumentar tu puntuación final para aumentar tus opciones de cara a competir con el resto de aspirantes a la plaza. ¡Sigue leyendo y descubre toda la información al respecto!

     

    ¿Qué son los cursos puntuables en unas oposiciones a Bombero?

    Los procesos de selección para las especialidades de Educación, Justicia y Seguridad suelen estar formados por dos fases claramente diferenciadas. Primeramente está la fase de oposición; compuesta por las pruebas teórico-prácticas en la que tendrás que demostrar tus conocimientos del material recogido en el temario oficial.

    Si superas esta la fase de oposición para ser Bombero, algo por lo que deberías sentirte realmente orgulloso y satisfecho; se te ofrecerá la posibilidad de aumentar ligeramente tu nota final acreditando una serie de méritos que hayas acumulado en tu vida profesional y académica en la fase de concurso.

    La diferencia no es enorme, pero puede ser el punto diferencial entre lograr la nota que te garantiza la plaza fija y no hacerlo. Si bien la mayor parte de tus esfuerzos deberán ir dirigidos a superar los exámenes y las pruebas físicas, procura no descuidar la fase de concurso.

    Aumenta tu nota con los cursos puntuables para las oposiciones de Bombero

    Uno de estos méritos que podrás demostrar en una oposición a Bombero son los cursos puntuables; unas formaciones específicas pensadas para capacitarte en aspectos concretos relacionados con las funciones que deberás llevar a cabo en el cuerpo de bomberos.

    Con los cursos puntuables podrás completar tu formación con conocimientos específicos que harán de ti un bombero preparado para cualquier situación y emergencia.

    En función de la formación, esta cubrirá unos baremos u otros según la convocatoria a la que te presentes. Por eso, es sumamente importancia que te descargues y leas en detalle las bases publicadas en los medios oficiales; en este caso el Boletín o Diario Oficial de la Comunidad Autónoma o Diputación que convoque el proceso de selección.

     

    Cómo saber cuáles son las formaciones baremables para la fase de concurso de una oposición

    Ahora que sabes de qué se tratan los cursos puntuables, antes de ingresar en unas oposiciones de Bombero deberás comprobar cuáles son baremables en tu convocatoria.

    Al ser las Comunidades Autónomas (o, en su defecto, las Diputaciones Provinciales) las encargadas de convocar los procesos de selección para los cuerpo de bomberos; son ellas las que establecen los diferentes criterios de evaluación.

    Y esto incluye la titulación, la experiencia profesional y los demás méritos que puntuarán en la fase de concurso.

    Las Comunidades Autónomas son las que establecen cuáles son los cursos puntuables para los méritos de la fase de concurso de unas oposiciones de Bombero.

    Por este motivo, lo más recomendable es consultar las bases de pasadas convocatorias de tu provincia o mancomunidad y acudir a un centro preparatorio o academia en la que te asistan en todo lo necesario una vez salga la convocatoria a la que tengas pensado presentarte.

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Bomberos
    Descarga el índice del temario gratis

    Algunos ejemplos de cursos puntuables para unas oposiciones de Bombero

    Pero, ¿Qué tipo de cursos puntuables existen para las oposiciones de Bombero?

    A continuación te desgranamos algunos de los que suelen estar recogidos en las convocatorias para acceder al cuerpo de bomberos para que, de esta manera, puedas hacerte una idea de por dónde van los tiros:

    • Prevención de riesgos laborales
    • Título de idioma; ya sea inglés, francés o alemán
    • Pilotaje de drones para labores de vigilancia
    • Cuidado del medio rural e información geográfica local
    • Vigilancia y detección de incendios forestales
    • Primeros auxilios para urgencias y emergencias
    • Labores de protección civil
    • Gestión y coordinación de equipos de emergencia
    • Prevención de la violencia de género e intervención con sus víctimas
    • Intervención social con menores de edad

    Existen muchas más formaciones baremables, de mayor o menor duración, en las que se te preparará para llevar a cabo tareas muy concretas o para estar preparado/a para abordar situaciones específicas.

    Escoge la modalidad de estudio que mejor encaje con tus necesidades

    La formación online ha experimentado un gran impulso en estos últimos años, con el perfeccionamiento de las herramientas técnicas y la capacitación de los profesores y expertos que imparten este tipo de clases.

    Por lo que no solo tendrás la posibilidad de cursar estos cursos de manera presencial, sino también de manera telemática; a través de tu ordenador o dispositivo móvil.

    Gracias a los campus virtuales podrás acceder a todo el material didáctico e incluso a las lecciones pregrabadas, cuando y desde donde quieras. ¡Aprovecha las posibilidades que te ofrece la formación a distancia y prepárate a tu manera!

     

    ¡Accede a una preparación especializada y hazte con tu plaza de Bombero de una vez por todas!

    Una de las maneras más eficaces de cubrir todos los frentes que se te abren una vez te inscribes en unas oposiciones para acceder a un cuerpo de bomberos es acudir a una academia o centro preparatorio.

    En la academia FLOU te proporcionamos la asistencia que necesitas para abordar todas las fases y partes de las que se componen las oposiciones de Bombero, incluidos los cursos puntuables.

    A través de una metodología flexible adaptada a tu ritmo y necesidades, tus opciones de conseguir la plaza vitalicia en esta especialidad tan complicada se incrementarán drásticamente.

    Gracias al curso preparatorio de FLOU disfrutarás de un seguimiento tutorizado, además de contar con tu propio entrenador personal para las pruebas físicas. Contáctanos e infórmate de todos los detalles al respecto. ¿A qué estás esperando para hacerte con el trabajo de tus sueños?

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Bomberos

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    rangos-de-bomberos

    Rangos de bombero: una guía completa para comprender las jerarquías en los cuerpos de bomberos

    ¿Pensando en preparar las oposiciones de Bombero? En el artículo de hoy vamos a explicarte cuáles son los rangos de...

    tipos-de-bombero

    Tipos de Bombero: una visión completa de las especialidades

    Puede ser que hayas llegado a este artículo por dos razones: formas parte del Cuerpo y quieres conocer todos los...

    oposiciones-bombero-alicante

    Guía para preparar las oposiciones de Bombero en Alicante

    ¿Te gustaría trabajar apagando fuegos? El Cuerpo de Bomberos no solo se dedica a esta increíble y peligrosa labor, sino...

    oposiciones-bombero-madrid

    Guía sobre las Oposiciones a Bombero en Madrid

    ¿Estás pensando en presentarte a las oposiciones de Bombero en Madrid? Pues, en este artículo te contamos todo lo que...