Convocatoria para profesores de secundaria en Islas Baleares: ¡255 plazas!

Educación

08 febrero 2023

    ¡Buenas noticias, opositores/as! La Consejería de Educación y Formación Profesional acaba de publicar una convocatoria para profesores de secundaria en Islas Baleares. Y viene cargadita: ¡255 plazas de nuevo ingreso! Entérate aquí de la distribución, los requisitos o como hacer la inscripción. ¡Tu futuro te espera! 

     

    Distribución de las 255 plazas para profesores de secundaria en Islas Baleares

    La Consejería de Educación y Formación Profesional de esta comunidad autónoma acaba de publicar en el Bulletí Oficial de les Islas Baleares, núm 17, del 7 de febrero de 2023 una convocatoria que ofrece 255 plazas para las Oposiciones de Educación secundaria.

    A modo informativo, esta convocatoria también oferta otras vacantes para otros procesos en educación: profesores de escuelas oficiales de idiomas, profesores de música y artes escénicas y maestros de educación primaria. Pero pongamos el foco en el grupo que nos importa en este artículo: los profesores de educación secundaria y la distribución de esas 255 plazas, que te resumiremos en esta tabla. Entre ellas se incluyen los siguientes procesos: 

    Especialidad  Procedimiento de ingreso  Total
    Turno libre Turno de reserva para aspirantes con discapacidad Procedimiento de acceso a cuerpos docentes en un subgrupo superior  Procedimiento de acceso a cuerpos del mismo subgrupo
    Latín 5 0 0 0 5
    Lengua castellana y literatura 8 1 2 0 11
    Geografía e historia 8 1 2 0 11
    Matemáticas 21 2 3 0 26
    Biología y geología 5 1 1 0 7
    Dibujo 6 1 0 0 7
    Francés 1 0 0 1 2
    Inglés 6 1 0 2 9
    Música 7 1 3 2 13
    Educación física 25 2 4 0 31
    Orientación educativa 56 4 10 0 70
    Construcciones civiles y edificación 6 0 0 0 6
    Hostelería y turismo 6 1 0 0 7
    Informática 24 2 0 0 26
    Intervención sociocomunitaria 4 0 0 0 4
    Organización y procesos de mantenimiento de vehículos 6 1 0 0 7
    Organización y proyectos de sistemas energéticos 3 0 0 0 3
    Sistemas electrónicos 2 0 0 0 2
    Sistemas electrónicos y automáticos 7 1 0 0 8
    TOTAL 206 19 25 5 255

     

    Requisitos para poder acceder a estas oposiciones: generales y específicos 

    Para poder optar a cualquiera de las 255 plazas de esta convocatoria a maestros de educación secundaria en Islas Baleares, necesitas cumplir con una serie de requisitos generales y específicos. ¡Comprueba aquí que tienes todos ellos! 

    Requisitos generales que debes tener 

    Los requisitos generales son aquellos universales para todos los procesos que se recogen en esta convocatoria. Recuerda que no solo pertenece a la de profesores de secundaria, también es para maestros y docentes de otras especialidades. 

    • Nacionalidad española. O la de otros estados miembros de la Unión Europea o de los estados a los que, en virtud de los tratados internacionales subscritos por la Unión Europea y ratificados por el Estado español, les sea aplicable la libre circulación de trabajadores.
    • Edad. Tener la edad para poder acceder a la función pública y no exceder en el momento del nombramiento como funcionario de carrera, la edad establecida, a todos los efectos, para la jubilación. 
    • Capacitación. No sufrir ninguna enfermedad ni estar afectado por limitación física ni psíquica que sean incompatibles con el ejercicio profesional.
    • Habilitación. No haber sido separado mediante expediente disciplinario de las administraciones públicas, ni encontrarse en inhabilitación absoluta o especial por resolución judicial para el acceso al cuerpo o escala de funcionario.
    • No haber cometido delitos sexuales. No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad y la indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por el tráfico de seres humanos. 
    • No ser funcionario.  Salvo aquellos que participan en el procedimiento de adquisición de nuevas especialidades para adquirir una especialidad diferente a la que ya poseen.
    • Catalán. Acreditar el dominio de la lengua catalana.

    Requisitos específicos que debes tener 

    Una vez vistos los requisitos generales que debe cumplir cualquiera de los aspirantes a la docencia en esta convocatoria de las Islas Baleares, toca ver los específicos para cualquiera de los procesos selectivos de enseñanza secundaria.

    • Titulación. Estar en posesión del título de doctor, licenciado, ingeniero o arquitecto, o el título de grado correspondiente o titulación equivalente a efectos de docencia. En las especialidades también se exige estar en posesión de alguna titulación de diplomatura universitaria, arquitectura técnica o ingeniería técnica.
    • Titulación en formación pedagógica y didáctica. Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Pero hay excepciones: 
      • Estar en posesión del título profesional de especialización didáctica, del certificado de cualificación pedagógica o del certificado de aptitud pedagógica.
      • Estar en posesión del título de maestro, de licenciado en pedagogía y psicopedagogía y los que estén en posesión de una licenciatura o titulación equivalente que incluya formación pedagógica y didáctica o haber cursado 180 créditos de estas enseñanzas, a los que hace referencia la disposición transitoria octava de la Ley Orgánica 2/2006.
      • Haber prestado servicios docentes durante dos cursos académicos completos o, si no, doce meses en periodos continuos o discontinuos, en centros públicos o privados, en los niveles y enseñanzas cuyas especialidades docentes se regulan en el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre.

     

    ¿Cómo formalizar la inscripción a esta convocatoria de profesores de secundaria en Islas Baleares?

    Puedes realizar el trámite online, cumplimentando la solicitud de acuerdo con la convocatoria, siguiendo las instrucciones del asistente de tramitación en la página web de la Dirección General de Personal Docente. 

    Tendrás hasta el 28 de febrero de 2023 para presentar las instancias con las que presentarte a esta convocatoria.

    El asistente de tramitación te irá guiando paso a paso sobre cómo realizar la inscripción y abonar los derechos de examen para que tu solicitud sea válida. Tendrás que acceder a la aplicación mediante el sistema de identidad electrónica para las administraciones: Cl@ve (certificado digital /DNI electrónico, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente). 

    Esta es la documentación que te exigirán: 

    • Copia de la titulación que acredite el conocimiento de la lengua catalana de acuerdo con lo que establece la normativa vigente si no consta en el Portal del Personal la titulación suficiente para poder acceder a este proceso.
    • Documento acreditativo de estar exento de pago, si procede.
    • Copia del dictamen del equipo multiprofesional competente, si procede. 

    Todos los pasos que tendrás que seguir: 

    • Indicar el código de participación, en función del turno y especialidad a la que te presentes. Solo puedes elegir una. 
    • Abonar las tasas de examen, si no puedes disfrutar de una exención total o parcial. En las bases tendrás toda la información al detalle sobre los casos que puedan abstenerse. 
    • Consignar el título para el acceso al cuerpo. 

     

    ¡Hazte docente de Educación Secundaria en Islas Baleares!

    Una oportunidad como esta no aparece todos los días: ¡Cumple tu sueño y conviértete en docente de instituto! En Flou tenemos la metodología con la que ayudarte a que lo consigas. ¡Escoge tu especialidad en el formulario y solicita información para darte todos los detalles!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    ¿Quieres formarte con nosotros?

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    aprobar-oposiciones

    Aprobar oposiciones maestros a la primera: estrategias y consejos clave

    Aprobar las oposiciones de maestros a la primera puede ser un desafío, pero con una planificación adecuada y dedicación, es...

    bolsa-adif

    Adif bolsa de empleo: oportunidades y requisitos

    ¿Cómo hacer para trabajar en Adif? Podrás acceder al equipo ferroviario presentándote a una de sus OEP, cuando se abra...

    meritos-oposiciones

    Méritos en oposiciones: maximiza tus posibilidades de éxito

    Una vez hayas superado los exámenes de un proceso selectivo, puede que te encuentres con una fase de concurso, en...

    cuantas-horas-estudiar-dia-oposiciones

    ¿Cuántas horas estudiar al día para una oposición?

    Las oposiciones son un desafío significativo en la vida de quienes desean incursionar en una carrera pública. Estudiar para superar...