Condiciones laborales de un Auxiliar Administrativo de una corporación local

Administración y archivo

09 agosto 2022

    Con la inseguridad que se ha implantado en nuestra sociedad, tanto a nivel laboral como en otros muchos aspectos de nuestras vidas, opositar para trabajar en una administración pública se ha convertido en una opción cada vez más popular entre los jóvenes.

    Entre todas las opciones, ser funcionario de un ayuntamiento o diputación es seguramente una de las formas más sencillas de entrar en la función pública. En el artículo de hoy te contamos cuáles son las condiciones laborales de un Auxiliar Administrativo en una corporación local de nuestro país.

    Si te decides a opositar a esta categoría funcionarial un curso preparatorio de Auxiliar Administrativo te dará todas herramientas que necesitas para alcanzar el éxito y conseguir tu plaza fija.

     

    ¿Por qué opositar para Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales?

    Entre las 41 diputaciones provinciales y los 8.130 municipios que hay esparcidos por toda España y todos sus organismos dependientes, el cuerpo de administrativos y auxiliares administrativos se constituye como uno de los más numerosos.

    Por este motivo, esta se ha convertido en una de las principales opciones a la hora de opositar para conseguir un puesto vitalicio como funcionario. Además, con la inminente jubilación de una parte muy importante de los trabajadores de la Administración Pública, las plazas ofertadas no harán más que aumentar en los próximos años.

    Se prevé que unos 900.000 empleados públicos pertenecientes a la generación del baby boom se jubilarán en esta misma década

    Gracias los modestos requisitos que necesitarán para acceder a este proceso de selección y el hecho de que el contenido teórico es bastante asequible, tanto en cantidad como en dificultad; sin duda esta es una excelente alternativa para lograr la estabilidad laboral que tanto ansías.

    Ahora vamos a pasar a ver cómo son las condiciones laborales que disfrutarás como Auxiliar Administrativo en una corporación local. ¡Presta atención porque esto te interesa!

     

    ¿Qué sueldo recibiré como Auxiliar Administrativo en una corporación local?

    Lo primero que suele preguntarse una persona cuando le ofrecen un nuevo trabajo es, por supuesto, el dinero que va a percibir a final de mes por sus servicios. En el caso de los funcionarios, este importe dependerá factores como:

    • El grupo funcionarial al que pertenece su puesto (C2 en el caso de los auxiliares administrativos)
    • El destino que se te asigne, pues la vida no cuesta lo mismo en todo el país
    • El tiempo que vayas acumulando en el cargo, pues cada tres años recibirás una subida salarial. Se trata de los famosos trienios.

    Estos importes se actualizan cada año a través de las tablas salariales. Si te pierdes entre tanto número, te diremos que un auxiliar administrativo percibe en torno a 15.500 € brutos el primer año.

    A partir de ese momento tu sueldo irá en aumento gracias a los trienios y a cuestiones como la productividad. Si quieres más datos, consulta la información que hemos publicado recientemente.

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales
    Descarga el índice del temario gratis

    Las vacaciones de un Auxiliar Administrativo de corporaciones locales

    El momento más agradable de un trabajo es cuando dejamos de hacerlo, ¿verdad? No podemos pasar por alto, pues, la disponibilidad de vacaciones a la hora de hablar de las condiciones laborales para auxiliares administrativos de corporaciones locales.

    En esta categoría funcionarial podrás disfrutar de 22 días hábiles de vacaciones; lo que se queda en un mes completo por cada año trabajado. Este es un período vacacional equiparable a la de otras muchas profesiones, pero los funcionarios tienen otras ventajas a mayores. Con el objetivo de mejorar la conciliación laboral y compaginar el trabajo con tu vida familiar y personal, tendrás a tu disposición una serie de permisos.

    Los permisos son días de los que puedes disponer por algún motivo específico, entre los que se encuentran:

    • Enfermedad propia o de un familiar de primer grado que necesite atención.
    • El fallecimiento de familiar de primer o segundo grado
    • Una mudanza
    • Matrimonio
    • El nacimiento de hijos y lactancia
    • Si tienes que presentarte a algún examen, podrás tomarte libres los días previos

    Los días de asuntos propios auxiliar administrativo local

    Y, por si esto fuera poco, otro de los beneficios de trabajar como auxiliar administrativo en una corporación local es la disponibilidad de 6 o 7 días, según el caso, de asuntos propios.

    Estas jornadas las podrás emplear en el momento que quieras y sin dar explicación ninguna del motivo. Esta es una de las condiciones laborales de los auxiliares administrativos de corporaciones locales que no podrías disfrutar si trabajases en una empresa privada.

     

    La jubilación de un Auxiliar Administrativo local

    Tal vez te parezca un escenario todavía muy lejano, pero a la hora de informarse acerca de las condiciones laborales que tiene un auxiliar administrativo en una corporación local, la jubilación también es un tema muy importante.

    Como cualquier empleado público, los funcionarios de la escala de Administración disponen de tres tipos de jubilación:

    • La jubilación ordinaria: a día de hoy está establecida en los 66 años y percibirás el 100% de tu pensión.
    • La jubilación anticipada, que contempla la posibilidad de retirarse antes de esta edad, siempre que tengas al menos 15 años cotizados. El punto negativo es que no percibirás tu pensión completa, sino que se aplicará un coeficiente reductor según los años que hayas trabajado para la administración pública.
    • La jubilación parcial: en algunos ayuntamientos y diputaciones, sus empleados públicos tienen opción a jubilarse parcialmente. Es decir, su jornada de trabajo quedará reducida desde un 25% a un 50% a partir de los 60 años. Para ello debe existir un convenio o un acuerdo sindical en la corporación local en la que trabajes.

     

    ¿Quieres vivir mejor? Oposita y consigue tu plaza fija de Auxiliar Administrativo

    Ya conoces las principales condiciones laborales que convierten el trabajo de un auxiliar administrativo de corporaciones locales en uno de los más deseados por los opositores.

    Si tú también quieres disfrutar de ellas y olvidarte de las preocupaciones y la inestabilidad, esta es tu oportunidad de prepararte para conseguir un cargo como empleado público.

    Gracias al curso preparatorio para Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales de la academia Flou, podrás estudiar de una manera fácil y cómoda desde donde tú quieras.

    Contacta con nosotros y estaremos encantados de informarte acerca de todos los detalles. No dejes pasar más tiempo y empieza a prepararte desde ya para conseguir la plaza fija con la que sueñas. ¿A qué estás esperando? 

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    convocatorias auxiliar administrativo corporaciones locales

    Convocatoria de Auxiliares Administrativos de Corporaciones Locales: todo lo que necesitas saber

    Si quieres un trabajo para toda la vida, presentarse a unas oposiciones de Auxiliar Administrativo en Corporaciones Locales puede ser...

    mejores-apps-estudiar-oposiciones

    Top 10 mejores apps para estudiar oposiciones

    Preparar oposiciones es un desafío que requiere tiempo, dedicación y una estrategia efectiva de estudio. Afortunadamente, en la era digital,...

    supuestos practicos auxiliar administrativo corporaciones locales

    Supuesto práctico de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales

    ¿Te gustaría convertirte en funcionario de un Ayuntamiento o Diputación? Entonces, seguro que te estás planteando preparar las oposiciones de...

    foto-cabecera-blog-gente-con-flou-2023

    María Pilar Diloy, lista para el salto del turismo a la administración

    Si alguien está preparada para incorporarse con su plaza fija en la Administración pública esa es María Pilar Diloy. No...