Como en cualquier Cuerpo y Fuerza de Seguridad del Estado, la policía catalana también funciona por rangos. Conoce las diferentes categorías de Mossos d’Esquadra, las modificaciones que llevaron a esta clasificación y otros detalles que probablemente te interesen.
Toda información es poca para decidirte por superar las Oposiciones de Mossos d’Esquadra y nosotros tenemos toda la voluntad de dártela. ¡Contáctanos para que podamos explicártelo todo!
¿Cómo son las categorías de Mossos d’Esquadra?
La estructura de la policía catalana queda fijada desde la Ley 2/2008, de 11 de abril, de modificación de la Ley 10/1994, de 11 de julio, de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra. Como ya lo dice el título, es la modificación de una norma aprobada 14 años atrás.
Este cambio no fue un capricho; tuvo una razón de ser. Crearon una nueva escala denominada “de apoyo”, para permitir a los funcionarios de la policía catalana que pudieran ejercer sus derechos sindicales mediante la elección de una representación al Consejo de la Policía-Mossos d’Esquadra.
Hasta ese momento, no les era posible, porque las elecciones de los representantes se tenían que realizar por escalas, mediante sufragio personal, directo y secreto entre los miembros del Cuerpo, pero con el cambio ya pueden hacerlo.
Así están ahora las categorías de los Mossos d’Esquadra
Una vez explicado el porqué de este cambio en la estructura de los Mossos d’Esquadra, vamos a lo que nos congregó a todos/as aquí: conocer cómo están los rangos ahora en el cuerpo, sus competencias y las oportunidades que tendrás de ascender una vez metas la patita en esta institución.
- Escala superior. Una escala a la que se le asignan competencias de mando, la dirección, la orientación, la coordinación y la inspección, a nivel superior, de los servicios policiales.
- Escala ejecutiva. Los policías pertenecientes a esta categoría están al frente de la gestión de las distintas áreas y unidades de los Mossos d’Esquadra y, en su caso, el mando de la actividad policial.
- Escala intermedia. Para los perfiles que se encuentra en esta escala, se les asignan las responsabilidades de mando operativo y la supervisión de las tareas ejecutivas de las unidades, los grupos y los subgrupos policiales.
- Escala básica. En este rango tienen asignadas las tareas ejecutivas derivadas del cumplimiento de las funciones policiales, y las funciones de mando de uno o más funcionarios de la misma escala en los diferentes servicios policiales.
- Escala de apoyo. Representan la base de los Mossos d’Esquadra y brindan el apoyo y la cobertura a la función policial con las tareas propias de la profesión, así como funciones que requieren conocimientos propios y específicos de una formación técnica, en apoyo de la función policial.
¿A qué categoría de personal funcionario pertenece cada escala en los Mossos d’Esquadra?
Si estás familiarizado/a con las categorías del personal funcionario, podrás intuir la conexión entre las diferentes escalas con los grupos de clasificación en la Administración Pública. En cualquier caso, para despejar todo resquicio de duda, te lo aclaramos aquí abajo.
- Escala superior: titulación del grupo A, subgrupo A1.
- Escala ejecutiva: titulación del grupo A, subgrupo A2.
- Escala intermedia: titulación del grupo C, subgrupo C1.
- Escala básica: titulación del grupo C, subgrupo C2.
- Escala de apoyo, para el acceso a la categoría de facultativo: titulación del grupo A, subgrupo A1.
- Escala de apoyo, para el acceso a la categoría de técnico: titulación del grupo A, subgrupo A2.
¿Cómo acceder a las categorías de los Mossos d’Esquadra?
Una vez modificados los artículos, incluyendo la escala de apoyo con sus correspondientes categorías de facultativo y técnico, es probable que quieras saber los requisitos y procesos para poder acceder a los Mossos d’Esquadra. ¡Te lo contamos, pero está todo en la normativa por la que se rige el cuerpo!
- Acceso a Mosso d’Esquadra por sistema de oposición libre, la superación de un curso selectivo de la Escuela de Policía de Catalunya y la superación de un periodo de prácticas.
- Acceso a pruebas de cabo, sargento y subinspector se realizan por promoción interna a través de concurso-oposición. El requisito es que los miembros tengan un mínimo de 2 años de experiencia en la categoría inferior, tengan la titulación necesaria y aprueben en curso específico de la Escuela de Policía de Catalunya.
- Acceso a inspector e intendente se realiza por concurso-oposición libre, aunque se reservarán un cupo de entre 50 y 100 plazas para aquellos con dos años de experiencia en la categoría inmediatamente inferior. También que posean la titulación adecuada, superaran el curso específico y un periodo de prácticas.
- Acceso a comisarios y mayores, que ostentan el mando del Cuerpo de Mossos d’Esquadra. Para los comisarios, se realiza por libre designación, en una convocatoria pública entre jefes, oficiales y mandos de las Fuerzas Armadas y cuerpo de seguridad. Eso sí, necesitan de una titulación específica. El acceso a la categoría de mayor se realiza, también, mediante el sistema de libre designación, por el titular del Departamento de Gobernación entre los comisarios del Cuerpo de Mossos d’Esquadra.
¿Encontraste tu sitio en las categorías de Mosso d’Esquadra? ¡Es hora de conquistarlo!
Todo viaje tiene un principio y está en tu poder hacer de este día el primero para lograr tu puesto entre los Mossos d’Esquadra. ¡Es hora de ir a por las oposiciones y arrasar en el proceso selectivo! Apoyándote en la mejor preparación para ti, se hará más sencillo. Y en Flou en eso estamos servidos.
No solo te ofreceremos un temario al día y de calidad, y así no tengas que remover cielo y tierra para confeccionarlo, también te ofreceremos módulos que harán del estudio más ameno y eficaz, así como un servicio de entrenamiento personal y nutricional para que te enfrentes a las pruebas libres con todas las de ganar. ¡Esto es solo el principio! Contáctanos para poder contarte el resto.