Descubre todo sobre el grupo Brimo de los Mossos d’Esquadra

Cuerpos y fuerzas de seguridad

19 octubre 2022

    En 2021, la Brimo de los Mossos d’Esquadra pendía de un hilo, porque estuvo a punto de fusionarse con la ARRO, pero finalmente se mantendrán separadas. Este es uno de los datos sobre la Brigada Mòbil de la policía catalana, pero hay mucho más detrás de esta unidad que ya cumplió la treintena. ¡Conócela en profundidad en este artículo! 

    La Brimo es una de las salidas a las que podrás presentarte superando las Oposiciones de Mossos d’Esquadra. Descubre un poco más el organigrama de la policía catalana y encuentra el lugar donde quieres desarrollarte profesionalmente. 

     

    Origen y evolución de la Brimo de los Mossos d’Esquadra

    La Brimo de los Mossos es la abreviatura de Área de Brigada Mòbil (ABM) de este cuerpo policial. Surge el 18 de septiembre de 1992 y es una réplica de la Unidad de Intervención Policial (UIP) o lo que viene siendo los antidisturbios, de toda la vida. 

    La Brimo nace con la idea de replicar a la UIP de la Policía Nacional en 1992. 

    A lo largo de estas últimas décadas, la Brimo de los Mossos fue evolucionando y adquiriendo competencias más allá de mantener el orden público, que veremos más adelante. En cualquier caso, estos son los valores con los que opera. Comprueba si te identificas con ellos. 

    • Servicio público y voluntad de proteger a la ciudadanía, velando por el mantenimiento del orden y la ley. 
    • Compromiso con los Mossos d’Esquadra, la jerarquía, los mandos y los valores de la Brimo. 
    • Responsabilidad actuando con cabeza, por el bien público y el mantenimiento del orden. 
    • Respeto tanto con los/as compañeros/as de profesión, como con los/as superiores, así como con el ciudadano de a pie. 
    • Trabajo en equipo para servir al bien común respondiendo a lo Fuenteovejuna, todos a una. 

    Funciones de la Brimo de los Mossos d’Esquadra

    Adelantamos la principal más arriba: llevar a cabo las funciones de antidisturbios. Pero la Brimo a lo largo de las décadas fue asumiendo más funciones. En cualquier caso, tal y como recogen en la web oficial, el Área de Brigada Móvil apoya a otras unidades policiales en el mantenimiento del orden público, en tareas preventivas dentro de operativos preventivos extraordinarios, en calamidades o catástrofes públicas y en todas aquellas actividades de seguridad ciudadana que se determine. Te las contamos todas. 

    • Controles antiterroristas. La Brimo de los Mossos también tiene un papel de asistencia en las actuaciones que persigan este modelo de criminalidad que amenaza a la sociedad catalana. 
    • Grandes concentraciones de personas. Actos organizados, conciertos masivos, manifestaciones, eventos de gran magnitud son solo algunos de los escenarios donde la Brimo de los Mossos d’Esquadra podría asistir para mantener el orden público. 
    • Actos deportivos. Un caso aparte son los actos deportivos, por mencionar un ejemplo, los partidos en el Camp Nou del Futbol Club Barcelona. No es ningún secreto que congregan a grandes masas de espectadores/as y pueden producirse actos que requieran de intervención policial. 
    • Asaltos. En los actos violentos, como este, también participa la Brimo para mitigar los daños y asistir a las unidades policiales en todo lo posible para evitar consecuencias graves. 
    • Apoyo en calamidades o catástrofes. Tormentas, inundaciones, terremotos, incendios o cualquier otra situación extraordinaria fruto de fenómenos naturales puede causar grandes estragos en la sociedad: la Brimo ayuda a controlar el orden y evitar que aumente la magnitud de los daños.
    • Protección de personalidades. Barcelona es una de las grandes ciudades españolas y por ella pasan numerosas celebridades y personalidades que necesitan de asistencia y ser protegidas de las masas, algo en lo que la ABM también intercede. 
    • Desalojos. Cuando se concentran grandes cantidades de personas en un lugar, siempre hay un riesgo de accidentes o situaciones en las que se requiera un desalojo rápido y ordenado, en el que esta unidad también tiene oportunidad de intervenir.

     

    Si te ha convencido este cuerpo, podrías formar parte de él: El acceso y requisitos a la ABM 

    Si los valores y las funciones de la ABM resuenan con tu vocación dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que sepas que estás a tiempo de orientar tu carrera hacia este papel

    Lo primero que debes que tener en cuenta es que antes tienes que pertenecer a las filas de los Mossos d’Esquadra y, posteriormente, presentarte mediante concurso-oposición a esta unidad. Te damos los detalles a continuación. 

    Los requisitos de acceso a la Brimo de los Mossos d’Esquadra 

    Como en cualquier oposición, tienes que disfrutar de una serie de condiciones para acceder a esta unidad. Aunque ya estés dentro de los Mossos, puede que no las cumplas para portar ese uniforme. En resumen: cumplir con los requisitos, es el primer requisito. Te contamos el resto. 

    • Disfrutar de un primer aniversario, como mínimo. Necesitas acreditar un mínimo de un año de servicio en los Mossos d’Esquadra para ser admitido/a. 
    • Mandar correctamente la instancia. Incumplir cualquiera de los requerimientos en las bases del proceso selectivo podría ser motivo de exclusión. 
    • Los motivos de exclusión sí o sí.  Sanciones administrativas, con traslado o situaciones administrativas que sean diferentes o incompatibles a la de los Brimos podrían ser motivos de exclusión. 

    El acceso a la Brimo de los Mossos d’Esquadra 

    Es un proceso similar a las oposiciones de Mossos d’Esquadra, solo que con algunos matices. Se ramifica en dos: una fase de oposición con una serie de pruebas teóricas y prácticas (en la que se incluyen las pruebas físicas) y una fase de concurso, donde se evalúan los méritos para comparar tu trayectoria con el resto de las candidaturas. 

    Tras aprobar el concurso oposición para la ABM, tendrás que superar un periodo de prácticas hasta lograr tu plaza fija en la unidad. 

    Una vez superado el proceso selectivo, tendrás que superar una fase formativa, a través de un curso de especialización en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña. Absorbida la parte teórica, destinarás 150 horas de prácticas para adecuarte a las funciones de la ABM, hasta que recibas el apto/a para formalizar tu plaza. 

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Mossos d’Esquadra
    Descarga el índice del temario gratis

    ¡Adelántate al primer paso: acceder a los Mossos d’Esquadra!

    Lo primero que debes hacer para acceder a la Brimo y portar el uniforme de los antidisturbios catalanes es aprobar las oposiciones de Mossos d’Esquadra. Y ahí podrás contar con nuestra espada, nuestro arco y nuestra hacha con el método Compás compuesto de módulos y recursos diseñados para que consigas tu plaza a tu ritmo y sin agobios. ¿Así es como te gustaría opositar? ¡Contáctanos para que podamos contarte todos los detalles! 

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Mossos d’Esquadra

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    que es mejor mossos o guardia urbana

    ¿Qué Oposición es Mejor: Mossos o Guardia Urbana?

    Si estás pensando en opositar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y vives en Catalunya, una de las opciones...

    mujeres-mossos-d'esquadra

    Mujeres Mossos d’Esquadra: pruebas físicas, plazas reservadas y más

    Preparar las oposiciones de Mossos d’Esquadra puede resultar complicado, pero si cuentas con una buena formación tendrás mayores posibilidades de...

    ventajas-de-ser-mosso-d'esquadra

    Descubre las ventajas de ser Mossos d’Esquadra

    Ser Mossos d’Esquadra es una profesión muy demandada por los ciudadanos catalanes con cierto interés por velar por la protección...

    unidades-mossos-d'esquadra

    ¿Cuáles son las distintas unidades de los Mossos d’Esquadra?

    Los Mossos d’Esquadra es la Policía Oficial de la Generalitat de Catalunya y, como tal, cuenta con sus propias competencias...