¿Tienes claro que quieres estar al servicio de la sociedad? Si la respuesta es que sí, seguro que alguna vez te planteaste la idea de presentarte a las Oposiciones de Bombero, y no sería algo de extrañar dado que es una profesión que se dedica íntegramente al servicio de la ciudadanía para salvaguardar su protección.
Dentro del cuerpo de Bomberos, seguro que te interesa saber que puedes optar a más de un puesto y que tanto sus funciones como sus requisitos cambian, y mucho, de un cargo a otro. ¿Lo desconocías?
En el artículo de hoy te contamos todo lo que debes saber para ser un Bombero Conductor. ¡Toma nota!
¿Qué es un Bombero conductor?
La profesión de Bombero cuenta con una gran cantidad de especialidades y alternativas. Una de ellas es la de Bombero Conductor, que consiste en ser la persona encargada de conducir y operar los vehículos y equipos del Cuerpo de Bomberos en todas y cada una de las salidas de emergencia, hasta el lugar en cuestión.
Para llegar a convertirte en Bombero Conductor primero debes rotar alternativamente por todos los puestos del Cuerpo de BomberoS. Otra de sus funciones consiste en encargarse del mantenimiento del vehículo, además de proveer de agua y distintos materiales a sus compañeros, asegurando unas buenas condiciones de trabajo.
Requisitos para ser Bombero Conductor
Los requisitos para poder convertirte en Bombero Conductor son idénticos a los requisitos generales para ser Bombero Especialista, a excepción de los permisos de conducir, los cuales aumentan en este cargo y son de obligatoria acreditación.
- Contar con la nacionalidad española.
- Tener, al menos, 16 años de edad, y no superar la edad de jubilación.
- Disponer, como mínimo, del título de Bachiller o equivalente.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni haber sido inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.
- No padecer ninguna enfermedad o defecto físico que impida el correcto desarrollo de las funciones del puesto.
- Además de contar con los permisos B y C, para ser Bombero Conductor se debe disponer, a mayores, del permiso tipo E (o C+E) para camiones con remolques o tráileres.
- En algunas convocatorias también piden la acreditación del permiso D de conducir (autobús).
Pruebas de las Oposiciones de Bombero Conductor
En cuanto a la realización de las pruebas de oposiciones para ser Bombero Conductor, estas presentan algunas similitudes en la parte teórica, además de contar con exámenes similares, a las pruebas de Bombero Especialista.
La principal diferencia radica en la necesidad de superar una prueba de conducción específica adicional en la que se realizará un circuito cerrado mediante un vehículo del servicio de bomberos.
1. Prueba teórica de conocimientos
La primera prueba de las oposiciones consiste en superar un examen tipo test con preguntas referidas a los 52 temas que completan el temario de las oposiciones de Bombero. Como ya te hemos dicho, es similar a la prueba de las oposiciones de Bombero Especialista.
Cada pregunta tiene cuatro alternativas de respuesta, de las cuales solo una es la correcta.
2. Prueba de aptitud psicotécnica
En esta fase se miden tus capacidades en relación al desempeño de las funciones de Bombero Conductor.
A través de una evaluación psicológica se miden tus características personales.
3. Prueba de conducción de vehículos de emergencia
La prueba de conducción debe durar menos de 6 minutos y 30 segundos. En ella deberás superar un circuito con giros cerrados y estrechamientos, realizar un aparcamiento en línea y otro en batería, y realizar un tramo marcha atrás. Para todo ello se utilizará una motobomba de gran tonelaje, de unos 12 metros de largo y una capacidad de 4.000 litros de carga de agua.
En la realización de la prueba no podrás cometer más de un fallo y deberás cumplir estrictamente las normas de seguridad vial.
Para superar esta prueba necesitas un mínimo de 5 puntos, de los 0 a 10 que puedes conseguir. Además, en este ejercicio se incluye la prueba de mecánica y taller, en la que debes conseguir la misma puntuación.
Consejos para preparar las Oposiciones de Bombero Conductor
¿Cómo conseguir superar las pruebas y convertirte en Bombero Conductor? Te dejamos algunos consejos que creemos pueden ser de gran ayuda a la hora de la preparación para superar el proceso de selección.
- Demuestra tener habilidades para trabajar en equipo. El Cuerpo de Bomberos es una profesión en la que es muy importante tener una buena coordinación con los compañeros para solucionar las emergencias.
- Conocimiento técnico de tus labores. Protocolos, herramientas y procedimientos del cargo.
- Desarrollar una gran destreza. Debes contar con una gran agilidad en la conducción de vehículos pesados.
- Contar con bastante fuerza y resistencia en las salidas de emergencia. Dado que además de la conducción de los vehículos, también ayudarás al resto de tus compañeros a extinguir la emergencia en cuestión, debes estar preparado para ello.
- Prepara un buen plan de estudios y practica la prueba de conducción. Dedícale el tiempo que necesites a ambas pruebas.
- Gestiona tus nervios para que no te jueguen una mala pasada durante la realización de las pruebas.
¡Consigue tu plaza de Bombero Conductor con Flou!
En Flou contamos con profesores expertos en este tipo de formaciones para ayudarte a lo largo de tu preparación con el fin de que superes este proceso selectivo y consigas tu plaza dentro del Cuerpo de Bomberos.
El temario actualizado al detalle, simulacros de examen al finalizar cada temario, un tutor personalizado, sesiones one to one para que puedas consultar todas tus dudas o problemas y un entrenador personal.
Cubre el formulario y te contestaremos lo antes posible.
¡No pierdas más el tiempo y entra en el Cuerpo de Bombero!