Becas para opositores: tu oportunidad de alcanzar el éxito

Administración y archivo

28 septiembre 2023

    Las becas para opositores tienen un propósito claro: romper las barreras de la entrada al sector público para los aspirantes con menos recursos económicos. Es una medida que convocan tanto el Estado como las distintas comunidades autónomas e incluso asociaciones sin ánimo de lucro. Conoce tus opciones y los procedimientos que podrías preparar con estas ayudas.

     

    ¿Qué son las becas para opositores? 

    Las becas para opositores son ayudas que convocan tanto organismos públicos como entidades privadas para garantizar una fuente de ingresos a aspirantes con escasos o incluso ningún recurso socioeconómico.  

    La idea es favorecer la igualdad en el acceso a los cuerpos funcionariales para aquellos aspirantes con unas rentas personales y familiares bajas. Porque esta diferencia dificulta todavía más la preparación para una plaza en comparación a otros aspirantes que tengan más recursos. Además, también se establecen facilidades para víctimas de terrorismo o violencia de género.  

     

    Tipos de becas disponibles para opositores 

    Existen tres tipos de entidades convocantes: las becas del Estado, las becas de comunidades autónomas y las becas de entidades privadas o asociaciones sin ánimo de lucro. Descubre a quién benefician cada una de ellas. 

    Becas para opositores a nivel estatal  

    El Estado aprueba becas para opositores desde distintos Ministerios, por ejemplo, para Hacienda. La última convocatoria está recogida en el BOE, núm 125, del viernes 26 de mayo de 2023 gestionadas por el Instituto Nacional de Administración Pública. Si no llegaste a tiempo, cuenta con que se anuncian anualmente. Descubre algunos de los procesos podrías preparar con estas ayudas:  

    Otras de las oposiciones más duras son las de Justicia. Concretamente, para para el ingreso en las Carreras Judicial y Fiscal, en el Cuerpo de Letrados de la Administración y en el Cuerpo de Abogados del Estado. Son procedimientos largos y que, para una persona con bajos recursos, puede suponer todo un reto aprobar en comparación a toros perfiles. Puedes consultar las bases de la última convocatoria en el BOE, núm 120, del sábado 20 de mayo de 2023.  

    Becas para opositores de las comunidades autónomas  

    Al igual que para ciertos cuerpos estatales, el Gobierno Central concede becas para opositores, las comunidades autónomas también. Pero cada una tiene su propia normativa y particularidades. Te contamos algunos ejemplos.  

    • Comunidad Valenciana. Las becas para opositores están destinadas para la preparación del grupo A de la misma comunidad autónoma y suelen ofrecerse a 100 beneficiarios. 
    • País Vasco. Las becas para oposiciones que ha convocado esta comunidad autónoma son para la Administración de Justicia. 
    • Cataluña. Al igual que en el País Vasco, la Generalitat también convocó becas para oposiciones a Justicia, pero concretamente para juez. 

    Otras becas institucionales o de asociaciones sin ánimo de lucro 

    Además de las Administraciones Públicas, también existen recursos que cubren otros organismos institucionales, privados o sin ánimo de lucro para que prepares las oposiciones con una beca y asegurarte una cobertura e ingresos. ¡Descubre algunas de las alternativas!  

    • Colegios de funcionarios públicos. Dependiendo de la especialidad, existen Colegios Oficiales que ofrecen becas para opositores, especialmente cuando el grado de dificultad es mayor. Como el Colegio Notarial de Cataluña, que dan más de 7.000 euros anuales de becas.  
    • Academias. Muchas academias ofrecen becas para preparar las oposiciones, pero es importante que consultes condiciones para comprobar si cumples con los requisitos.  
    • Fundaciones sin ánimo de lucro. Una de las becas para opositores más populares es la que oferta la ONCE, aunque existen muchas más opciones. El programa concede ayudas de hasta 5.000 euros, para personas con discapacidad con titulación universitaria que preparen las pruebas de acceso a cuerpos A1 o A2 de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas y de las entidades locales. 

     

    Requisitos para optar a una beca de opositor 

    Dependiendo de cada programa de ayudas, las condiciones de acceso pueden variar. Así que, lo recomendable es que consultes las bases de cada una. Pero, haciendo una panorámica general, estos son los requisitos más frecuentes:  

    • No incurrir en las prohibiciones en la ley de subvenciones, recogidas en el artículo 13. 
    • No recibir otras ayudas con el mismo objeto de otros organismos públicos o privados. 
    • Cumplir con todos los requisitos recogidos en las bases de la convocatoria. 
    • Estudiar la oposición bajo la dirección de un centro o preparadores profesionales, siempre que no sean familiares directos. 

     

    Beneficios de obtener una beca para opositores 

    Recibir una beca para opositores tiene beneficios a título individual y social, sin importar la naturaleza de la entidad convocante. Supone un alivio económico a los aspirantes que la reciben, y también fomenta la conciliación y a una sociedad igualitaria. Descubre porqué.  

    • Alivio económico. Las ayudas para opositar rondan los 7.000 euros brutos anuales, que se traducen en 600 euros mensuales con 12 pagas. Aunque no sea complementaria, es una subvención que alivia la economía de personas con una renta baja que tendrían que pluriemplearse para poder afrontar el estudio.  
    • Conciliación. Recibir una beca para opositores permite la conciliación, especialmente en personas con cargas familiares que tienen los ingresos justos para poder mantener el hogar y un tiempo escaso para prepararse por condiciones laborales.  
    • Igualdad. Las becas para opositores contribuyen a la hora de conseguir una sociedad más igualitaria y promover un acceso a la función pública más equitativa.  

     

    Cómo solicitar una beca para opositores 

    La mayoría de las entidades convocantes que ofrecen una beca para opositores solicitan que la presentación de instancias sea exclusivamente online, mediante el sistema cl@ve pin y otros autorizados por la Administración Pública. Esto es lo que debes tener en cuenta:  

    • Hacerlo dentro del plazo. Las solicitudes fuera de plazo son denegadas automáticamente. Tienes que estar atento para el momento en el que salgan.  
    • Acreditar que cumples con los requisitos. Tendrás que adjuntar una serie de documentos que acrediten tus condiciones aptas para conseguir unas becas para opositores. Los más habituales: DNI, renta familiar, lugar de residencia, etc.  
    • Adjuntar los datos en caso de ser beneficiario. En caso de que te elijan, la entidad convocante te exigirá una serie de datos, como la cuenta bancaria donde realizar los ingresos. Es importante que adjuntes toda esta información cuando presentes las instancias.  

     

    ¡Prepara las oposiciones a tu ritmo!  

    Las becas para opositores son un empuje que contribuyen a la hora de disfrutar de un funcionariado público igualitario, diverso y de distintos orígenes socioeconómicos que enriquezcan los servicios públicos.  

    Ahora que ya conoces estos programas, si cumples con los requisitos y puedes beneficiarte de estas ayudas, recurre a una metodología flexible y profesional para aumentar tus posibilidades de lograr una plaza. ¡Rellena el formulario y conoce el método Compás que aplicamos en Flou!  

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    ¿Quieres formarte con nosotros?

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    consejos-estudiar-oposiciones

    7 consejos para estudiar oposiciones

    Prepararse para una oposición para ser funcionario puede ser un desafío abrumador. La competencia es feroz, y el temor al...

    alimentos para estudiar oposiciones

    Alimentos para estudiar oposiciones: Nutrición para el éxito

    Estudiar para unas oposiciones es un proceso complejo, duro y largo para el cual la dieta es clave, por eso...

    oposiciones-ade

    Oposiciones con ADE: ¿qué oposiciones tienes si has estudiado Administración de Empresas?

    El empleo público es una salida laboral muy escogida entre los/as graduados/as universitarios/as. El título abre la puerta a un...

    requisitos-opositar-espana

    Requisitos para opositar en España: ¿cuáles son?

    Para poder optar a una plaza pública, tendrás que cumplir con unos mínimos que se publicarán en la convocatoria a...