Cómo convertirse en auxiliar administrativo de la JCyL

Sobre Oposiciones

16 mayo 2024

    Puedes convertirte en auxiliar administrativo de la JCyL –la Junta de Castilla y León- superando un proceso selectivo donde también cuenta una fase de concurso. ¡Descubre cómo abordar estas Oposiciones a Auxiliar Administrativo de Comunidad Autónoma!

    ¿Qué hace un auxiliar administrativo en la JCyL?

    Todos los aparatos administrativos de las instituciones públicas necesitan de una plantilla que ejecute en su día a día las funciones que la sostienen.

    En el caso de un auxiliar administrativo en la JCyL, estas son las tareas habituales que debe sacar adelante:

    • Atención al público. Como auxiliar administrativo en la JCyL es posible que tengas que atender a la ciudadanía que busque asesoramiento o que tenga que resolver asuntos con tu departamento.
    • Mecanografía. Redactar documentos oficiales para dejar por escrito la actividad de tus competencias.
    • Intercomunicaciones. Es posible que tengas que colaborar con otros departamentos para intercambiar información que necesiten.
    • Gestión de archivo. Incorporar los documentos a los expedientes de la unidad administrativa, de archivarlos y registrarlos
    • Contabilidad básica. Tendrás que trabajar con presupuestos que correspondan a tu departamento, además de comprobar y realizar operaciones aritméticas en procedimientos simples y repetitivos.

    Requisitos para aspirar al puesto de auxiliar administrativo

    ¿Qué requisitos debes cumplir para ser auxiliar administrativo en la JCyL? Revisa las condiciones que pedían en la última convocatoria para asegurarte de que cumples con todas ellas o si tienen remedio para la siguiente.

    • Nacionalidad española. O:
      • Ser nacional de los Estados miembros de la Unión Europea.
      • Cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de la UE, siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, que vivan a su cargo menores de 21 años o mayores de dicha edad dependientes.
      • Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
    • Edad. Piden un mínimo de 16 años y no superar la edad de jubilación forzosa.
    • Titulación. Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria o en condiciones de obtenerlo, antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes. Tendrás que presentar una homologación adecuada si te graduaste en el extranjero.
    • Capacidad. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del Cuerpo auxiliar administrativo de JCyL.
    • Habilitación. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarte incurso en inhabilitación para el desempeño de empleos o cargos públicos por resolución judicial, ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala de funcionario al que te presentas.

    Quieres preparar las

    Oposiciones Auxiliar Administrativo de Comunidad Autónoma
    Descarga el índice del temario gratis

    Proceso de selección y preparación para las oposiciones

    ¿Cómo se desarrolla este examen de auxiliar administrativo en comunidad autónoma? Puedes consultar el texto íntegro de la anterior convocatoria, o quédate para conocer un resumen de las pruebas de la fase de oposición.

    • Un único ejercicio en formato cuestionario de preguntas con respuestas múltiples que constará de las dos obligatorias y eliminatorias.
    • Primera parte: Prueba de 60 preguntas extraídas del temario de la convocatoria, más seis de reserva para remediar anulaciones.
    • Segunda parte: Prueba de 30 preguntas sobre varios supuestos prácticos acerca del manejo de paquetes ofimáticos en entorno Office: procesador de textos Word y hoja de cálculo Excel. Además, incluirán tres preguntas de reserva en caso de anulaciones.
    • Reglas de los ejercicios:
      • Todas las preguntas tendrán el mismo valor.
      • Las preguntas tienen cuatro respuestas alternativas, pero solo una es correcta.
      • Los fallos penalizan un cuarto del valor de la respuesta correcta.
      • Las preguntas en blanco ni puntúan ni restan.
      • Tendrás 110 minutos para completar el ejercicio.
      • La puntuación máxima son 30 puntos, distribuidos con calificaciones de 0 a 15 a cada una de las dos partes del ejercicio.
      • La calificación de la fase de oposición será la suma de las puntuaciones obtenidas en las dos partes del ejercicio.
      • Para superar el ejercicio de la fase de oposición será necesario obtener un mínimo de 7,5 puntos en cada una de las dos partes del ejercicio.

    Estrategias de estudio y consejos para aprobar las oposiciones

    Preparar las oposiciones a auxiliar administrativo de la JCyL supone dedicar un periodo intensivo en el estudio. Pero no se trata de aguantar más, si no de que esas jornadas sean eficientes, aunque un día solo dediques una hora.

    Más vale dedicar una hora de estudio productiva que cinco donde no rendiste nada.

    Te invitamos a probar técnicas de estudio profesionales y a seguir consejos —algunos ni siquiera tienen que ver con el estudio— con los que diseñar el ambiente perfecto para rendir al máximo de tus capacidades, pero evitando un burnout.

    Técnicas de estudio

    Método PLEMA, diseñar tarjetas, Método SQRRR o, incluso, dar una clase. Te damos ideas de algunas técnicas para que prepares las oposiciones a auxiliar administrativo de JCyL con sistemas respaldados por la comunidad educativa.

    • Método PLEMA. Son las siglas de Prelectura, Lectura, Esquema, Memorización y Autoevaluación. A la hora de enfrentarte a contenidos nuevos, sigue ese orden para pasar de una primera toma de contacto a interiorizar la materia y hacerlo con un ojo crítico.
    • Crea tarjetas. Es fundamental el repaso en unas oposiciones, sean cuales sean, y una forma dinámica de memorizar el contenido es elaborando tarjetas con fechas clave, nombres legislativos o artículos para poner a prueba tu memoria.
    • Método SQRRR. Unas siglas del inglés que conforman survey (explorar), question (preguntar), read (leer), recite (recitar) y review (repasar). También se conoce como Método Robinson que permite profundizar en la comprensión lectora y sacarle todo el jugo al estudio y relación de conceptos.
    • Da clases. Si estás preparando las oposiciones en compañía o si tienes a alguien cerca dispuesto a escuchar, una vez prepares un tema enfócalo como una lección y explica los contenidos a un/a tercero/a. Verás como te ayuda a repasar la materia y a asentar los conocimientos desde un lugar más profundo.

    Consejos

    Si vas a opositar para ser auxiliar administrativo en la JCyL, asegúrate de tener en cuenta todos estos consejos para estudiar y alcanzar el máximo de tu potencial.

    Muchos de ellos también tendrán beneficios en tu salud física y mental, haciéndote sentir mejor en todas las áreas de tu vida.

    • Elige un buen lugar de estudio. Puede que te concentres más en una biblioteca, en tu habitación o en una cafetería. Mide cómo evoluciona tu rendimiento y encuentra los lugares donde sufres menos distracciones y rindes más a cada hora.
    • Por norma general, la constancia es clave para preparar unas oposiciones para avanzar gradualmente. Aunque pueden darse casos de personas que rinden mejor por picos de hyperfocus con descansos más largos entre jornadas.
    • Sé honesto/a con tu metodología y no tengas miedo a cambiarla si no está dando los resultados que tiene todo tu potencial. Puede que sea una cuestión de tiempos, horarios o replantear objetivos para avanzar acorde a tu máximo rendimiento.
    • Cuida tu higiene del sueño: asegúrate de tener descansos reparadores que te ayuden a tener la mente fresca para afrontar cada jornada y asentar todo lo que hayas avanzado ese día.
    • Haz deporte y actividad física, también es recomendable que sea al aire libre para oxigenar las ideas. Te ayudarán a reconectar con el estudio y a recuperar la motivación.
    • Lleva una alimentación equilibrada para darle todo el soporte y energía a tu cerebro, te ayudará a rendir al máximo en el estudio. Evita alimentos ultraprocesados y excesos de azúcares que puedan alterar tus picos de productividad con digestiones pesadas y bajones de ánimo.
    • Asegúrate de realizar actividades con tus seres queridos: socializar te ayudará a superar las sensaciones de soledad opositora, te reconectará con tu comunidad y te dará energías para seguir luchando por tu objetivo.

    ¡Consigue tu plaza en la Junta de Castilla y León!

    Ser auxiliar administrativo en la JCyL, o en cualquier comunidad autónoma, te asegurará un puesto para toda tu vida laboral: una tranquilidad que impactará en tu calidad de vida. Por no hablar del sueldo, los aumentos por antigüedad y unas condiciones laborales que te cubrirán las espaldas por bajas, permisos o excedencias sin hacer peligrar tu estabilidad.

    Opositar es todo un esfuerzo, pero compensa ese sacrificio por la recompensa. En Flou, te ofrecemos una metodología flexible, especializada y con años de experiencia, para que te prepares con comodidades que lo hagan más fácil. ¡Rellena el formulario y que te lo cuente nuestro equipo de asesores/as!

    Bibliografía:

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Auxiliar Administrativo de Comunidad Autónoma

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    como estudiar oposiciones auxiliar administrativo

    ¿Cómo estudiar las oposiciones de auxiliar administrativo?

    ¿Estás interesado en estudiar las oposiciones de Auxiliar Administrativo, pero no sabes por dónde empezar? Si estás buscando un trabajo...

    Qué saber para opositar a auxiliar administrativo en la Junta de Andalucía

    Entre las oposiciones de Auxiliar Administrativo de las Comunidades Autónomas, uno de los organismos con más volumen de oportunidades es...

    convo-castilla-mancha

    Convocatoria de Auxiliar Administrativo en Castilla-La Mancha: ¡226 plazas!

    ¿Quieres convertirte en funcionario? Entonces tenemos noticias frescas para ti. Acabamos de conocer la publicación de la nueva convocatoria para...

    plazas-auxiliar-administrativo-murcia

    ¡Nueva convocatoria de 111 plazas de Auxiliar Administrativo en Murcia!

    ¡Opositor/a! Hoy se ha publicado la convocatoria de 111 plazas de Auxiliar Administrativo en la Región de Murcia. En el...