¿Qué es la administración periférica de las comunidades autónomas?

Administración y archivo

05 octubre 2021

¿Qué es la administración periférica de las comunidades autónomas? Descubre todos los detalles en Flou porque es un tema que necesitas saber ¡Empezamos! 

Si has estudiado para trabajar en la Administración, quieres un trabajo con la máxima estabilidad posible, o simplemente siempre has querido opositar para ser funcionario, posiblemente te ronda esta idea por la cabeza: preparar las oposiciones Auxiliar Administrativo. 

En Flou tenemos la preparación que fluye como quieres: somos el mejor preparador  de las Oposiciones a Auxiliar Administrativo de Comunidad Autónoma

¡En este artículo te contamos todos los detalles!

 

¡Conoce las claves de la administración periférica de las comunidades autónomas!

Para empezar con buen pie tus oposiciones y este artículo vamos a dejar claro que es la Administración Periférica del Estado. Podemos resumirlo en que es la administración que se encarga de la actividad del Estado en el ámbito provincial. Corresponde al Delegado del Gobierno dirigir esta administración en el ámbito autonómico. Además, la administración periférica tiene coordinación con la Administración propia de cada Comunidad Autónoma.

Las funciones principales de la Administración Periférica de las comunidades autónomas son:

  • Modernización de la Administración y aumento de la eficacia
  • Simplificación de la burocracia y los trámites
  • Llevar la Administración a los ciudadanos que no viven en las grandes ciudades
  • Digitalización de la Administración mediante el fomento de la administración electrónica
  • Racionalizar la gestión de los medios para que sean más eficientes
  • Vertebrar el crecimiento económico y el desarrollo social

Según el Gobierno la Administración Periférica tiene por objetivo:

“Lograr una Administración más moderna, ágil y accesible, fortaleciendo la presencia de la Administración General del Estado en los territorios y mejorando la calidad de los servicios públicos que allí se prestan”

Veamos más en detalle qué quiere decir esta definición desgranando las tres características fundamentales de la Administración Periférica de las Comunidades Autónomas.

Transformación digital de la Administración

Este punto planifica la transformación digital de las Administraciones Territoriales, con el objetivo de aproximarlas a la ciudadanía, buscando facilitar su acceso a los servicios y trámites.

La Administración Periférica procura implantar todos los procesos por vía electrónica. Busca así facilitar todos los procesos necesarios entre las distintas Administraciones del Estado, haciendo más sencilla y fluida la comunicación entre las diferentes autoridades y la ciudadanía.

Mejora de la imagen de las administraciones

Los funcionarios, los papeleos, la burocracia tienen mala fama entre muchos ciudadanos, para que negar esta realidad. Precisamente la Administración Periférica de las Comunidades Autónomas está trabajando para mejorar.

Lo que se busca es dejar los tópicos decimonónicos de “vuelva usted mañana” o “le falta un papelcreando un modelo de oficinas abiertas, accesible y atractiva que la gente pueda percibir de manera cercana. Es decir, se busca poner en el siglo XXI la administración.

Las medidas para mejorar la imagen son:

  • Homogeneización de servicios
  • Actualización online
  • Utilización de cartas de servicio
  • Implantación de cartas de servicios electrónicos
  • Webs que permiten incluir modelos de solicitudes y enlaces electrónicos
  • Redes sociales de información a los ciudadanos

Además, se buscará acercar la administración a la ciudadanía abriendo los inmuebles y bienes de las comunidades autónomas con jornadas de puertas abiertas, eventos culturales y visitas a los centros.

Racionalización de los recursos

Los recursos humanos y materiales de las administraciones precisan de una racionalización para que funcionen de forma unificada, moderna y optimizada en todas las sedes.

En los ámbitos de recursos humanos se busca aumentar las plantillas con plazas de nuevo ingreso, así como la especialización de cada área. Esto busca crear una administración polivalente y digital.

Se actualizan los sistemas de comunicación con los ciudadanos para ampliar los horarios, intentando ofrecer así servicios continuados para que las personas puedan compatibilizar sus horarios laborales con el trato con la administración, que en ocasiones son difíciles de compaginar.

 

¿Cómo puedo prepararme para trabajar en la Administración Periférica de las Comunidades Autónomas?

Quieres contribuir en todo el proceso de mejora y digitalización de la administración pública, por eso estás aquí. Sin embargo, para trabajar desde dentro de la Administración Periférica de las Comunidades Autónomas necesitas una formación especializada.

Para entrar a trabajar como funcionario del estado tienes que superar las oposiciones a Auxiliar Administrativo. Debido a que el número de plazas es limitado vas a necesitar la mejor formación para ser un candidato competitivo en el proceso selectivo de las oposiciones.

¿Quieres saber dónde puedes encontrar una preparación con garantías? Entonces continúa leyendo.

 

¡Prepárate con Flou para ser funcionario de la Administración Periférica de las Comunidades Autónomas!

Si quieres ser funcionario de la Administración Periférica de las Comunidades Autónomas necesitas una formación hecha a tu medida con un método creado por los que más saben de oposiciones.

En Flou somos el mejor preparador para las oposiciones a Auxiliar Administrativo de Comunidad Autónoma. Para trabajar de funcionario en las diferentes autonomías necesitas estudiar a tu ritmo pero con un apoyo durante todo el proceso formativo.

Desde Flou te facilitamos un contenido actualizado y adaptado a la convocatoria y al alumno. No estudies por temario obsoleto o te pierdas ninguna convocatoria. Te mantenemos al día de todo lo que necesitas saber para conseguir tu plaza.

Queremos crear un plan de estudios para ti. Lo van a desarrollar auténticos expertos en oposiciones que te van a guiar hasta tu aprobado que te permite acceder a una plaza fija como funcionario de carrera.

Solo necesitamos que contactes con nosotros ¿Cómo? Es muy sencillo: rellena el sencillo formulario que estás visualizando en tu pantalla ¿A qué estás esperando? Te facilitamos una guía formativa y todos los detalles de las oposiciones:

¡Empieza a estudiar para ser funcionario y modernizar la administración!

Prepara con nosotros las Oposiciones Auxiliar Administrativo de Comunidad Autónoma

Comparte:

Sigue el flou

corporaciones-locales-que-son

Corporaciones Locales: ¿qué son?

Disfrutar de la estabilidad de un empleo de por vida, con un buen salario, ¿y sin alejarte de tu hogar?...

Convocatoria policía local de Santa Cruz de Tenerife

Nueva convocatoria Policía Local en Santa Cruz de Tenerife: ¡37 plazas para ti!

Si tu auténtica pasión es garantizar la seguridad de los ciudadanos estás de enhorabuena porque se acaba de publicar en...

altura-minima-guardia-civil

¿Cuál es la altura mínima para ser guardia civil?

Para entrar en la Benemérita, un metro puede ser la perdición de los candidatos y de las candidatas. La altura...

oep-docentes-cataluna-2021

OEP Docentes Cataluña 2022: ¡consigue una de las 14.448 plazas!

¡Buenas noticias, opositores! La última Oferta de Empleo Público catalana, publicada recientemente, incluye un total de 14.448 plazas para la...