¿Cuál es la altura mínima para ser guardia civil?

Cuerpos y fuerzas de seguridad

25 mayo 2022

Para entrar en la Benemérita, un metro puede ser la perdición de los candidatos y de las candidatas. La altura mínima para ser guardia civil es uno de los requisitos más polémicos del cuerpo y es una cifra que ha variado a lo largo del tiempo. ¡Te contamos los detalles de esta causa de exclusión médica! 

Sacrificio, lealtad, austeridad, disciplina, abnegación y espíritu benemérito son los valores que llevarás por bandera como guardia civil. ¡Ejércelos con honor logrando tu plaza con Flou! 

Si estás a la altura, prepara las Oposiciones de Guardia Civil para adentrarte en un Cuerpo donde disfrutarás de unas condiciones laborales con las que gozarás aún más de tu pasión por servir a la ciudadanía. ¡Apóyate en Flou para lograrlo! 

 

¿Cuánto hay que medir para entrar en la guardia civil?

Esta es la pregunta de oro y la respuesta es, en apariencia, sencilla: los hombres no pueden medir menos de 160 cm y las mujeres 155 cm. Sin embargo, este baremo no se mantuvo estanco en el tiempo: en 2019 se produjo un cambio en la altura para ser guardia civil. 

Previo a esta fecha, la estatura para entrar en la benemérita se encontraba en 165 cm para los hombres y en 160 cm para las mujeres. Si te estás preguntando el porqué, te lo aclaramos a continuación. 

  • Este requisito era excesivamente exigente teniendo en cuenta la estatura media en España. No es un secreto que en comparación a otros países somos más bajitos con nuestros 174 cm en los hombres y 162 cm para las mujeres. Por lo tanto, el listón para entrar a la benemérita estaba demasiado alto.  
  • Teniendo en cuenta que una gran parte de la bolsa de candidaturas quedaban fuera por la altura, las que salían a perder eran las mujeres. Teniendo en cuenta que el mínimo estaba en 160 cm y que la estatura media es de 160 cm; la probabilidad de que una aspirante quedara fuera del proceso era mayor que en el caso de sus compañeros varones.  

Sí, hay un máximo

¿Superas la estatura? Pues no respires de alivio todavía porque además de haber un mínimo en la altura para entrar en la guardia civil, hay un máximo. Sin importar si eres hombre o mujer, en ningún caso podrás exceder los 203 cm para acceder al Cuerpo. 

 

Comparativa: ¿Cómo está la altura en otros CFSE?

Ahora que ya conoces la estatura mínima -y máxima- en la guardia civil, comprobemos a qué altura están otras unidades dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Por supuesto, ante la duda, guíate por las bases de cada convocatoria, ¡ellas se llevan la última palabra! 

  • Bomberos: la misma altura. El límite tanto para hombres como para mujeres está en los 165 cm en esta unidad. 
  • Policía nacional: sin a penas límites. Desde 2023 se elimina el requisito de altura mínima para el Cuerpo, especialmente para favorecer la entrada de más mujeres a las filas. Pero no en toda la policía nacional: en brigadas como los antidisturbios seguirá sacándose el metro para medir a los y las candidatas. 
  • Mossos y Guardia Urbana de Barcelona, fuera. Entre los requisitos de acceso a Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona, la estatura ya no figura como un tope para las candidaturas. 
  • Policía local: el más exigente. Para acceder a los cuerpos de policía local, el mínimo que deben medir los hombres es 170 cm y las mujeres 165. Eso sí, cada localidad es un mundo, así que comprueba las bases del municipio al que quieras servir. 
  • Ertzaintza: sus límites. En este cuerpo característico de Euskadi encontrarás que las medidas mínimas son idénticas a las de la guardia civil hasta en 2019: 165 cm en los hombres y 160 cm en las mujeres. 

 

Otros requisitos para acceder al cuerpo, además de la estatura

¿Estás dentro de la horquilla en la altura? Si es así, ¡ya cumples con un requisito! Pero te faltan otros tantos cumplir el 100% de ellos, así que hagamos un repaso de las condiciones que debes poseer para poder presentarte las oposiciones de la Benemérita.  

  • Edad. Tienes haber cumplido los 18 años -lo cual es lógico porque tendrás que contar con el permiso de conducir B- y menos de 41 años. 
  • Nacionalidad. Para ser admitido o admitida, necesitas estar en posesión de la nacionalidad española y acreditarlo debidamente. 
  • Titulación. Otro de los requisitos para que se valide tu admisión en el proceso selectivo es que cuentes con el Graduado en ESO o formaciones equivalentes. 
  • Capacitación. Además de la altura, en la capacitación deberás estar en perfecto estado de salud física y psíquica para el correcto desempeño profesional. Se hará un doble check a los candidatos en las pruebas de reconocimiento médico. 
  • Habilitación. No puedes estar separado del servicio de las Administraciones Públicas mediante expediente disciplinario y deberás firmar el permiso de portar armas. 
  • Aspecto físico. No podrás llevar tatuajes que atenten contra los valores democráticos ni contra el cuerpo de la benemérita, así como dilataciones, espigas u otros elementos.

Demuestra que el honor es tu divisa ¡Accede a la guardia civil! 

Imagínate este puesto: 40 días de vacaciones al año, un sueldo que puede llegar hasta los 1.500 euros, sin sumarle los aumentos por antigüedad, y posibilidad de excedencias si necesitas un respiro. 

Pues no hace falta que lo imagines: lo tienes ante tus ojos. Formando parte del Cuerpo de la guardia civil podrás adentrarte en una profesión con todas estas ventajas y, además, sirviendo enteramente a tu vocación de proteger a la ciudadanía de a pie. ¡Sé un o una heroína sin capa! Oposita con Flou y consigue tu plaza. 

Prepara con nosotros las Oposiciones Guardia Civil

Comparte:

Sigue el flou

convocatoria-ayudantes-instituciones-penitenciarias

1.850 plazas nuevas en la convocatoria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

¿Estás pensando en opositar? Entonces te interesa saber que se ha convocado el proceso selectivo para cubrir 1.850 plazas del...

cuerpos-guardia-civil

Conociendo a fondo los Cuerpos de la Guardia Civil

Para unirte a cualquiera de los cuerpos de la Guardia Civil, lo propio es conocerlos. Así que te ponemos la...

test-mossos-desquadra

Test de Mossos d’Esquadra, ¿qué saber para superarlos?

Debes sacar el mejor partido al preparar los test de Mossos d’Esquadra. Son tres y estás a tiempo de organizar...

convocatoria-adif

Convocatoria Adif: previsiones, plazas históricas y más

¿Quieres trabajar a toda máquina? Entonces la convocatoria de Adif es tu mejor oportunidad para conseguir un empleo a todo...