¿Cómo convertirse en Administrativo del Ayuntamiento de Madrid?

Administración y archivo

05 agosto 2022

¿Quieres un puesto fijo en la administración local? Si has respondido de manera afirmativa, entonces el puesto de Administrativo del Ayuntamiento de Madrid es para ti. Unas oposiciones asequibles (con la preparación adecuada) y buenas condiciones laborales y salariales. ¿Qué más puedes pedir?

En este artículo vamos a hacer un repaso por las oposiciones de Administrativo de Corporaciones Locales, aplicándolo al caso concreto del Ayuntamiento de Madrid. Lo primero que debes saber es que, para convertirte en administrativo deberás cumplir una serie de requisitos y superar unas pruebas y exámenes.

Vamos a ver con detalle las características más destacadas de las oposiciones de Administrativo en el Ayuntamiento de Madrid.

 

¿Cómo convertirse en Administrativo del Ayuntamiento de Madrid?

Si has llegado hasta aquí es porque estás pensando seriamente en preparar unas oposiciones para entrar como Administrativo del Ayuntamiento de Madrid. Tener esta decisión tomada es solo el primer paso. Para convertirlo en una realidad existen una serie de pasos que debes dar antes de presentarte a las oposiciones.

Así las cosas, para poder trabajar como Administrativo, ya sea en el Ayuntamiento de Madrid u en otras corporaciones locales, es necesario cumplir con una serie de requisitos y superar un proceso selectivo más o menos complejo. Una vez que sabes que cumples los requisitos, debes comprobar si existen convocatorias abiertas para estas oposiciones.

Con un mercado laboral inestable es un abuena idea el que quieras asegurar tu fuente de ingresos con una ocupación para toda la vida.

En este sentido, además de conocer los requisitos que debes cumplir y las pruebas a las que te vas a enfrentar, también es importante que sepas cómo preparte para estas oposiciones. De esta manera, lo más apropiado suele ser acudir a una academia especializada en la preparación de este tipo de procesos selectivos. En ellas te pueden facilitar el temario de las oposiciones y todos los materiales necesarios para superarlas.

Por otra parte, antes de embarcarte en esta gran aventura, también es importante te conozcas todas las funciones que podrás desempeñar. Así puedes determinar definitivamente si estas son las oposiciones que estás buscando. No te preocupes, vamos a detallarte todo, desde los requisitos hasta las funciones, pasando por las pruebas que vas a tener que superar para ser Administrativo del Ayuntamiento de Madrid.

 

¿Cumples los requisitos para presentarte a las oposiciones de Administrativo en el Ayuntamiento de Madrid?

Para poder presentarte a las oposiciones de Administrativo en el Ayuntamiento de Madrid es necesario que, antes de la celebración de las pruebas reúnas una serie de requisitos:

  • Nacionalidad: española o, en su defecto, la de un país perteneciente a la Unión Europea. Además, podrán presentarse el cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros países que formen parte de la Unión Europea, cualquiera sea su nacionalidad. También pueden acceder todas aquellas personas con nacionalidades que pertenezcan al ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y hayan sido ratificados por España.
  • Edad: tener 16 años cumplidos y no exceder la edad máxima de jubilación.
  • Titulación: poseer el título de Bachiller Superior, FP II o equivalente, o haber superado las pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Capacidad física: tener la capacidad funcional necesaria para la realización de las tareas.
  • Habilitación: es indispensable no haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualesquiera de las Administraciones Públicas, así como de los Órganos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas ni hallares en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos.

Los requisitos son orientativos y pueden sufrir modificaciones en las siguientes convocatorias de estas oposiciones. No obstante, no es frecuente que ocurra, por lo que, si cumples estos requisitos y quieres tener acceso a un puesto de trabajo bien remunerado y para toda la vida, ¡puedes empezar a prepararte!

 

¿Por qué preparar estas oposiciones?

Dejando de lado las condiciones salariales y laborales, que, como con todo el funcionariado, son excelentes, prepararte para ser Administrativo del Ayuntamiento de Madrid es una buena idea también si te llaman las tareas relacionadas con la gestión pública. Y es que, entre las funciones comunes de estos funcionarios se incluyen no solo tareas de atención al público, sino también de gestión y tramitación de distintos aspectos de las políticas municipales de Madrid.

Entre otras funciones, también podrás desempeñar tareas más específicas. Algunas de ellas son la colaboración directa con funcionarios de nivel superior en actividades de informatización o el control de expedientes y la organización del trabajo de los auxiliares administrativos.

Aparte de todo esto, ser Administrativo del Ayuntamiento de Madrid está bien remunerado y ofrece un trabajo que te acompañará toda la vida. Entre otras condiciones, acceder a este puesto de trabajo te reporta:

  • Puesto vitalicio.
  • Sueldo de 1.300 a 1.800 € al mes.
  • 14 pagas y media anuales.
  • Horarios de 8 a 15 h (posibilidad de acomodación de horarios: intensivos mañanas, tardes, etc.).
  • Vacaciones y días de asuntos propios, con hasta 40 días por año para libre disposición.
  • Aumentos salariales del 5% aproximadamente por antigüedad, además del IPC.
  • Posibilidad de promoción interna con plazas reservadas.
  • Posibilidad de excedencias.

 

¿Qué pruebas debes superar para ser administrativo del Ayuntamiento de Madrid?

Para obtener una plaza como Administrativo en el Ayuntamiento de Madrid vas a tener que superar una serie de pruebas y exámenes. Lo más habitual es que se trata de un tipo de oposición que incluye también una fase de concurso en la que se valora tu perfil profesional, experiencia y méritos académicos adicionales.

Vamos a ver un poco más detalladamente en qué consisten las diferentes fases del proceso:

  • Cuestionarios tipo test. En esta parte deberás contestar un examen tipo test de entre 40 y 60 preguntas del temario, en las cuales solo hay una respuesta correcta.
  • Ejercicios prácticos. En la segunda prueba de las oposiciones de Administrativo del Ayuntamiento de Madrid deberás resolver un supuesto práctico. Con esta prueba se pretende evaluar tu capacidad para realizar alguna de las tareas administrativas que son parte del programa formativo.

En algunas convocatorias de oposiciones de Administrativo del Ayuntamiento de Madrid pueden hacer también una prueba de conocimientos de ofimática.

No olvides que este modelo de examen es orientativo, el Ayuntamiento de Madrid puede cambiar las pruebas entre las distintas convocatorias de estas oposiciones. Por eso, debes estar atento a las últimas noticias y consultar con tu academia de preparación para saber exactamente a qué te vas a enfrentar.

 

¡Prepara las oposiciones con Flou!

Superar con éxito las oposiciones de Administrativo del Ayuntamiento de Madrid no es una tarea sencilla. Debes prepararte a fondo y, para ayudarte, debes apoyarte en profesionales de la preparación de este tipo de procesos selectivos. De esta manera, el mejor camino para lograrlo es a través de una academia de oposiciones.

En Flou te ayudamos a preparar este proceso selectivito, a tu ritmo pero con ritmo. Con n nuestro método de estudio podrás conseguir una plaza en el Ayuntamiento de Madrid y disfrutar de todas las ventajas que eso conlleva. Con nosotros aprenderás todos lo que necesitas para aprobar las oposiciones y conseguir tu plaza de funcionario administrativo.

En Flou queremos que alcances tu objetivo de aprobar las oposiciones y, por ello, te ayudamos a prepararte. ¡Descubre más sobre nosotros poniéndote en contacto ahora! ¡No esperes más! Da el paso y empieza a formarte para conseguir una plaza de funcionario en la administración del Ayuntamiento de Madrid.

Prepara con nosotros las Oposiciones a Administrativo de Corporaciones Locales

Comparte:

Sigue el flou

test-ayudante-instituciones-penitenciarias

Todo lo que necesitas saber acerca del test para Ayudante de Instituciones Penitenciarias

¿Te gustaría trabajar como funcionario realizando las tareas de vigilancia o administración de uno de los 65 centros penitenciarios que...

Flou opiniones: Alejandro Mera y Raúl Carrilero, vivir mejor

Hoy en día, poseer un título universitario no es una garantía de tener trabajo, ni mucho menos un buen trabajo....

como-superar-oposiciones-factor-circulacion

¿Cómo superar las oposiciones a Factor de Circulación de Adif? Las claves

Te estás planteando trabajar para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y ganarte a pulso un empleo fijo, pero no sabes...

unidad-didactica-oposiciones-infantil

Ejemplo de unidad didáctica en las oposiciones de Educación Infantil: cómo elaborarla

La unidad didáctica es una de las pruebas más importantes de la fase de oposición de la convocatoria de educación...