Supuestos prácticos de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales

Administración y archivo

27 enero 2022

¿Te gustaría convertirte en funcionario de un Ayuntamiento o Diputación? Entonces, seguro que te estás planteando preparar las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales. Antes de empezar este proyecto tan importante, es imprescindible conocer cómo funciona el proceso selectivo de estas oposiciones y sus diferentes fases. En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los supuestos prácticos de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales

¿Listo para darlo todo en estos ejercicios? No olvides leer las recomendaciones finales de Flou para arrasar en las pruebas prácticas. ¡Empezamos!

 

Así son los supuestos prácticos de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales

Toda casa que pretenda convertirse en un hogar debe empezar a construirse por la base. En Flou lo sabemos bien, así que, antes de entrar en materia, creemos que es importante definir qué son exactamente los supuestos prácticos de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales. 

La prueba consiste en un ejercicio informático, y más concretamente, es un supuesto práctico, de carácter ofimático, que se realiza a través de un ordenador.

Aunque resulte redundante, ten en cuenta que esta es una de las pruebas con el carácter más práctico de todo el proceso selectivo. Que esto no te asuste, si eres un experto en memorización y te sientes más cómodo en realizando pruebas teóricas como tests o desarrollo de temas. 

Considéralo una oportunidad para demostrar que, además de capacidad para asimilar información, también tienes talento para sacar partido a esta información y trasladar tus conocimientos a ejemplos del trabajo diario de un Auxiliar Administrativo.

Por otro lado, sobre la organización de la prueba, el Tribunal del Organismo o Institución convocante será el encargado de indicar cuándo, cómo y dónde se realizará, y de cuánto tiempo dispondrán los aspirantes para realizar el supuesto práctico en su totalidad.

 

¿Son difíciles los ejercicios prácticos de esta oposición?

Ahora que sabes en qué consiste esta prueba, quizá te estés preguntando: ¿son realmente difíciles los supuestos prácticos de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales? Para responder a esta pregunta, debemos tener en cuenta dos aspectos:

  • Por un lado, recuerda que hablamos de unas oposiciones pertenecientes al grupo funcionarial C2, es decir, la escala más baja, superada por los grupos A, B y C1. Esto quiere decir que, aunque tenga su dificultad (al fin y al cabo, es un proceso selectivo y, como tal, tiene cierto nivel de exigencia), es sin duda una de las oposiciones más asequibles. 
  • Por otro lado, ten en cuenta que este tipo de pruebas persiguen el objetivo de comprobar si el aspirante es capaz de trasladar a la práctica los contenidos teóricos que ha interiorizado a través del temario. Es decir, cuando hayas asimilado todos los conocimientos requeridos por el programa, solo deberás practicar su aplicación mediante una serie de ejercicios que, de forma general, siguen una estructura parecida.

En conclusión, se trata de unas oposiciones asequibles y de fácil acceso para personas con perfiles profesionales muy variados. Con esfuerzo, constancia y organización, ¡una de sus plazas podría ser tuya!

 

¿Cómo se evalúan los ejercicios prácticos?

Antes de resolver este punto, es importante que comprendamos cuál es el funcionamiento del proceso selectivo en estas oposiciones. Las fases pertenecientes a las pruebas de selección de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales son las siguientes:

  • Fase 1. El primer ejercicio al que deberás enfrentarte consiste en un test de tipo multirespuesta, con un total de 60 preguntas relacionadas con los contenidos del temario oficial de la oposición. En esta fase, tu objetivo principal será demostrar que has interiorizado correctamente el programa y que cuentas con las aptitudes administrativas, numéricas y verbales requeridas para este puesto. El tiempo para la realización de este ejercicio será determinado por el Tribunal correspondiente.
  • Fase 2. En esta segunda fase tendrás que desarrollar por escrito alguno de los temas del programa de la oposición. Además de demostrar que has adquirido los conocimientos necesarios, también podrás hacer alarde de tu capacidad lingüística y de síntesis. El tiempo para la realización de este ejercicio también será determinado por el Tribunal correspondiente.
  • Fase 3. Por último, deberás enfrentarte al supuesto práctico que hemos explicado en detalle en apartados anteriores.

¿Cómo se evalúan todas estas pruebas y cómo repercute cada una en el resultado final? Pues bien, esto dependerá generalmente de la entidad convocante. ¡Asegúrate de comprobar esta información en las bases de la convocatoria que te interese!

En algunos casos, el modelo a utilizar por el organismo convocante evalúa cada parte por igual; en otros, los ejercicios teóricos tendrán más peso sobre la puntuación total.

Con la ayuda de Flou y nuestro equipo de profesionales expertos en oposiciones, sabemos que podrás superar las tres fases con estupendos resultados y convertirte en un auténtico Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales.

 

Consejos para superar los supuestos prácticos de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales

Ya hemos visto en qué consisten los supuestos prácticos de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: conocemos su funcionamiento y su importancia dentro del proceso selectivo para estas oposiciones. ¡Ha llegado el momento de empezar a preparar esta prueba!

Sin embargo, antes de lanzarse a esta tarea, te recomendamos reflexionar sobre el mejor modo de proceder. Ten en cuenta que, en muchos casos, los opositores os presentáis a una prueba de este tipo por primera vez, por lo que es importante seguir una serie de pasos que aseguren una buena puntuación final. 

A continuación, te ofrecemos algunos consejos que te servirán de ayuda de cara a la preparación de esta fase de las oposiciones. Sigue nuestras recomendaciones y estarás mucho más cerca de hacerte con tu plaza. ¡Toma nota de todas ellas!

  • Organiza bien el estudio. No hay proyecto que no se beneficie de una buena organización, y las oposiciones no podrían ser menos. Asegúrate de que tienes a tu disposición todos los materiales didácticos que vas a necesitar, organízalos de forma cómoda y práctica para ti, y diseña un Plan de Estudio que se adapte a tus ritmos de trabajo. 
  • Practica, practica y practica. Asiste a clases teóricas, recopila información sobre las pruebas en diferentes organismos, y hazte con ejemplos de exámenes de otras convocatorias. Utiliza todas estas herramientas y, ¡a practicar! Además, recuerda no dejar la preparación de los supuestos prácticos de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales para el final. Resultará mucho más sencillo si empiezas a entrenar esta prueba desde el principio.
  • Analiza tus resultados. Cuando hayas practicado lo suficiente en una primera tanda de ejercicios, detente un segundo a observar los resultados obtenidos. ¿Ha ido todo como esperabas? ¿Necesitas mejorar tus tiempos o practicar con otras condiciones ambientales? ¿Qué aspectos te han resultado más difíciles y en qué partes del supuesto flaqueas más? Analiza todas estas variables e implementa nuevas ideas y objetivos en los siguientes repasos a la materia. 

 

¿Trabajar para la Administración Local? Con Flou, lo conseguirás

¿Eres una persona con grandes dotes organizativas y habilidades comunicativas? Si es así, y además te gustaría trabajar como funcionario/a en Ayuntamientos y Diputaciones de toda España, sacando partido a tus talentos, ¡no esperes más para empezar a prepararte!

Las oposiciones de Auxiliar Administrativo son algunas de las más populares, ya que se convocan con frecuencia, ofrecen un interesante número de plazas anualmente y ofrecen un puesto de trabajo que no requiere de un alto nivel de especialización, pero con apasionantes funciones. ¿Suena bien?

Sueldos atractivos, buenas condiciones laborales y la posibilidad de promocionar internamente son algunas de las principales ventajas de este puesto. ¡Aprovéchalas!

¡Elige formarte con Flou! Te ayudaremos a superar los supuestos prácticos de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales, a tu ritmo y disfrutando del proceso

¿Preparado para opositar de una forma diferente? ¡Te esperamos!

Prepara con nosotros las Oposiciones Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales

Comparte:

Sigue el flou

corporaciones-locales-que-son

Corporaciones Locales: ¿qué son?

Disfrutar de la estabilidad de un empleo de por vida, con un buen salario, ¿y sin alejarte de tu hogar?...

Convocatoria policía local de Santa Cruz de Tenerife

Nueva convocatoria Policía Local en Santa Cruz de Tenerife: ¡37 plazas para ti!

Si tu auténtica pasión es garantizar la seguridad de los ciudadanos estás de enhorabuena porque se acaba de publicar en...

altura-minima-guardia-civil

¿Cuál es la altura mínima para ser guardia civil?

Para entrar en la Benemérita, un metro puede ser la perdición de los candidatos y de las candidatas. La altura...

oep-docentes-cataluna-2021

OEP Docentes Cataluña 2022: ¡consigue una de las 14.448 plazas!

¡Buenas noticias, opositores! La última Oferta de Empleo Público catalana, publicada recientemente, incluye un total de 14.448 plazas para la...