Rangos de la Guardia Civil, ¡conócelos!

Cuerpos y fuerzas de seguridad

26 agosto 2022

    Accederás superando las Oposiciones de Guardia Civil, pero en la Benemérita no pertenecerás a la escala de Cabos y Guardias para siempre. Porque los rangos de la Guardia Civil están marcados por una jerarquía y rangos a los que podrás ir escalando conforme ganes experiencia y manejo en el cuerpo. ¡Descúbrelos! 

     

    ¿Qué significan los rangos en la Guardia Civil?

    Primero, una definición. ¿Qué es un rango o escalafón de la Guardia Civil? Está contemplado en el artículo 21.1 del Régimen de Personal del Cuerpo de la Guardia Civil: “la ordenación de los componentes del Cuerpo según su escala y, dentro de cada una de ellas, por empleos y antigüedad en los mismos”.  

    Los rangos en la Guardia Civil representan la ordenación del Cuerpo, respondiendo a una jerarquía. 

    En este mismo artículo también se contemplan los futuros ascensos en la carrera profesional de la Benemérita. Se plantean en el punto 2: La antigüedad en el primer empleo de una escala es el tiempo transcurrido desde la fecha de su concesión. Una vez completado este primer puesto en la civil, las promociones irán computando desde la firma de la nueva posición. 

     

    ¿Cuáles son los rangos de la Guardia Civil que existen?

    Escala de cabos y guardias, escala de suboficiales y escala de oficiales son los tres grandes grupos que marcan el organigrama en la Guardia Civil. La ley que regula los rangos establece que los están vinculados al Cuerpo con una relación de servicios profesionales de carácter permanente. Dada la naturaleza militar del Instituto en el que se integran, son militares de carrera de la Guardia Civil.

    Categoría de cabos y guardias 

    Es el escalafón más bajo es la categoría de cabos y guardias y es la puerta de acceso a tu empleo como militar de carrera de la Guardia Civil. Aunque sea la base del organigrama, esto no significa que no sean importantes. De hecho, son los que se encargan de ejecutar las tareas. La ley recoge que “constituyen el elemento primordial de la estructura orgánica de la Guardia Civil”. 

    A su vez, esta categoría se divide en: 

    • Cabo Mayor
    • Cabo Primero
    • Cabo
    • Guardia Civil

    Categoría de suboficiales 

    El siguiente paso dentro de los rangos de la Guardia Civil es la categoría de suboficiales. Es el escalón previo a ejercer un puesto de dirección y responsabilidad, que portarás en la siguiente escala, Como suboficial ejercerás de guía de cara a los miembros del rango inferior. Según la legislación, destacan por su liderazgo y colaboración

    Así es como se estructura este cuerpo: 

    • Suboficial Mayor
    • Subteniente
    • Brigada
    • Sargento Primero
    • Sargento

    Categoría de oficiales 

    Una vez superado con éxito el periodo dentro de la categoría de suboficial, ascenderás a la categoría de oficiales. Las escalas dentro de este rango ejercen labores de dirección, centradas en el mando y coordinación entre los niveles inferiores dentro del cuerpo de la Benemérita. Apoyado con la experiencia y las competencias adquiridas en tu carrera profesional, disfrutarás de una serie de cargos con grandes ventajas.  

    A esta categoría corresponden los siguientes rangos: 

    • Coronel
    • Teniente Coronel
    • Comandante
    • Capitán
    • Teniente

    Categoría de oficiales generales 

    En la última fase en la carrera de los guardias civiles se encuentra la categoría de oficiales generales. Con la experiencia y el rodaje obtenido en las categorías previas, se considera que los profesionales están a la altura de enfrentarse a las altas direcciones en la Benemérita y estar al frente de las unidades. 

    Estos son los rangos dentro de la cúpula en la guardia civil: 

    • Teniente General
    • General de División
    • General de Brigada

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Guardia Civil
    Descarga el índice del temario gratis

    ¿Cómo se accede a la enseñanza de la Guardia Civil?

    Para formar parte de la Guardia Civil necesitas unas credenciales que solo te puede dar un periodo de formación exhaustivo dentro del cuerpo. Pero no todo el mundo puede apuntarse ni entrar en este aprendizaje. Necesitas contar con cualquiera de las siguientes modalidades de acceso, reflejadas en la web de la Guardia Civil: 

    • Por acceso directo. En pocas palabras: superando las oposiciones. Es un proceso abierto para cualquiera que reúna los requisitos para ser admitido. Se componen de una serie de pruebas, que se rigen por el principio de libre concurrencia, para adquirir la condición de militar de carrera de la Guardia Civil.
    • Por promoción profesional. Previo a un ascenso, es imprescindible formarse sobre el puesto, una vez ya estés dentro de la Benemérita. A diferencia del paso anterior, este sí es un proceso restringido y reservado exclusivamente a los miembros de este cuerpo militar para promocionar dentro del cuerpo. 

     

    Toda esta carrera está ante ti: el primer peldaño está en que superes las oposiciones

    Una vez entres en la Guardia Civil, no solo tendrás tu puesto asegurado, formarás parte de una estructura en la que podrás ir ascendiendo rango a rango. Experimentarás nuevas ventajas, beneficios y vivencias en una profesión dinámica y vocacional. El primer paso es lograr tu plaza. 

    ¡Nosotros nos ofrecemos a guiarte en este camino! Diseñamos un modelo de pensado para la nueva generación de opositores que tienen claro que quieren cambiar su vida. ¡Conoce nuestro método Compás para lograrlo! Esto es lo que te espera una vez entres en el cuerpo: 

    • Facilidades para la promoción interna, lo que significa unas mejores condiciones puesto a puesto y una mejor calidad de vida. 
    • Un sueldo generoso que irá en aumento. Con la antigüedad y cargos de responsabilidad, irás engrosando las nóminas que recibirás mes a mes. 
    • Una vivienda a cargo del cuerpo. ¡Vive gratis! Eso es lo que te ofrece la Guardia Civil, una casa para ti y tu familia puesta por el cuerpo. 
    • Servir a la ciudadanía con honor. Mantén la seguridad y haz que la vida de tus vecinos sea más apacible con tu leal servicio. 

    ¡Dale al play y comienza tu futuro en la Benemérita! 

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Guardia Civil

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    como calcular nota psicotecnicos guardia civil

    ¿Cómo calcular la nota de psicotécnicos de la Guardia Civil?

    Si estás preparando las oposiciones para entrar a la Guardia Civil, es muy normal que estés preocupado por cómo puedes...

    qué-estudiar-para-ser-guardia-civil

    Qué hay que estudiar para ser Guardia Civil

    ¿Quieres formar parte del Cuerpo de la Guardia Civil? Muchas son las personas a las que les gustaría formar parte...

    inscripcion-guardia-civil

    Inscripción en las oposiciones de Guardia Civil: ¿cómo hacerla?

    La inscripción en las Oposiciones de la Guardia Civil es un procedimiento sencillo con el que podrás hacer las pruebas...

    ventajas-de-ser-guardia-civil

    Descubre las ventajas de ser Guardia Civil

    Formar parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es toda una responsabilidad que requiere de mucho compromiso...