La empresa de comunicaciones y telégrafos de España necesita perfiles variados para funcionar y para acceder a cualquiera de ellos, debes superar un proceso selectivo concreto. ¡Descubre los puestos de trabajo en Correos y en dónde puede encajar mejor tu perfil!
Los puestos de trabajo en Correos
A la hora de plantearte qué oposiciones de Correos preparar, lo mejor que puedes hacer es descubrir los distintos puestos que necesita esta institución. Agentes de clasificación, personal de reparto, atención al cliente… ¡Encuentra tu lugar entre todas las opciones!
Atención al cliente
Correos tiene caras y esas son las del personal que se encarga de la atención cara al público. Son profesionales que humanizan la interacción con la corporación y que llevan a cabo una serie de trámites que debes conocer:
- Atención. El personal encargado de la Atención al Cliente tiene una función principal y es gestionar los trámites en las oficinas y tratar con los usuarios.
- Reclamaciones. Otra de las funciones dentro de la Atención al Cliente es gestionar y resolver, si está en su mano, todas aquellas cuestiones que sean objeto de reclamación a la institución.
- Gestionar ventas. En Correos no solo se envían cartas: también se venden sellos, tarjetas de regalo, merchandising… y el personal a cargo de la atención al público es el que gestiona estas transacciones.
- Gestionar material postal. Otra de las funciones es entregar el material postal al destinatario y gestionar la llegada de envíos a la oficina.
Personal de reparto
El personal de reparto de correos es el que se encarga de gestionar la recogida de correspondencia y hacerla llegar a los destinatarios a su domicilio a pie (personal de reparto 2) o en vehículos motorizados (personal de reparto 1). Estas son las funciones que tienen en sus puestos de trabajo.
- Entregas a domicilio. Es el personal que se desplaza a los domicilios para hacer la entrega de los envíos al destinatario. En caso de ausencia, dejan un aviso para que lo recojan en las oficinas correspondientes.
- Cobros a domicilio. Hay determinadas entregas que requieren de pago por parte del destinatario para terminar la transacción. el personal de reparto es el que se encarga de que se efectúe el cobro.
- Manejar los dispositivos. Las entregas están informatizadas y monitorizadas para que se reduzcan el número de incidencias lo máximo posible. Por eso, el personal de reparto se encarga de manejar los dispositivos informáticos para dar parte de las transacciones.
- Gestiones de las entregas. Aunque los agentes de clasificación avanzan gran parte del trabajo para las entregas, el personal de reparto también tiene que encargarse de clasificar y transportar esa mercancía para que llegue adecuadamente a su destinatario.
Agente de clasificación
Sin los agentes de clasificación, Correos sería un caos. El papel de este personal es organizar, distribuir y gestionar el volumen de envíos y entregas que llegan a las oficinas y al personal de reparto. Estas son sus funciones.
- Clasificar. Los agentes de clasificación se encargan de clasificar y gestionar todo el volumen de paquetes y correspondencia qué pasa por cada una de las oficinas de correos en todo el territorio nacional.
- Carga y descarga. También se encargan de la carga y descarga de la mercancía que llega a Correos para luego clasificarla y distribuirla en las oficinas y para el personal de reparto.
- Tareas administrativas. Por supuesto que deben llevar a cabo un inventario y un cierto control sobre todos los movimientos que realizan en la clasificación del material.
Horario y requisitos para trabajar en Correos
En función de la plaza que decidas ocupar, los horarios en Correos cambian. en la oferta de vacantes mencionan qué jornadas acompañan a cada puesto que ofrecen. Pueden ser:
- Completa. Todo el personal que trabaja una jornada completa, que suele ser un horario intensivo de mañana, de tarde o por nocturnidad.
- Parcial. En Correos también se ofrecen plazas para trabajar de forma parcial determinados días de la semana y con horarios más reducidos. Por ejemplo, para el personal de limpieza.
- Parcial fines de semana. En la empresa de comunicaciones y telégrafos existen horarios exclusivos de fin de semana en jornadas parciales para determinados puestos de trabajo. Por ejemplo, algunos puestos de agentes de clasificación.
Requisitos de acceso a Correos
En función del puesto que desees ocupar, vas a necesitar una serie de requisitos o ciertas acreditaciones para aumentar tu puntuación en méritos. Al personal de reparto 1 le exigen un carnet de conducción, en Atención al Cliente se valoran conocimientos de otros idiomas (y cuanto más alto el nivel mejor).
Algunos de los requisitos son la edad, titulación o carecer de evaluaciones negativas en Correos. ¡Consúltalas en las bases!
Te recomendamos que consultes las bases del proceso selectivo que vayas a presentarte, para descubrir cuáles son los requisitos exactos que se te van a exigir. Titulación, carné o no hallarte en inhabilitación pueden ser algunos de ellos.
Oportunidades de carrera en Correos
Una vez seas personal laboral fijo en Correos, eso no significa que debas guardar tus ambiciones y dejar de seguir creciendo dentro de la institución. Puedes optar a promociones internas, continuar formándote e incluso adquirir posiciones de liderazgo dentro de la oficina en la que ejerzas.
En Correos puedes apostar por nuevas oportunidades laborales dentro en la institución si te interesa seguir creciendo.
Además, Correos es una compañía que apuesta por modernizarse y renovar constantemente sus servicios para que sean lo más digitalizados posible. Así que, si buscas seguir adquiriendo nuevas habilidades, tendrás la oportunidad dentro de esta institución.
¡Te ayudamos a conseguir tu plaza!
¿Ya sabes dónde vas a querer desarrollarte dentro de Correos? ¡Es hora de que empieces a prepararte! En Flou te ofrecemos el método Compás para que te formes a tu ritmo y camines hacia tu plaza con paso firme de la mano de preparadores profesionales. Esto es solo el principio: ¡Deja tus datos en el formulario! Así podrá contactar contigo cualquiera de nuestros asesores y contártelo todo sobre el programa.