Promoción interna técnico hacienda: tu guía completa

Hacienda

04 octubre 2023

    ¿Ya superaste unas Oposiciones a Técnico de Hacienda, pero quieres conseguir una promoción interna? En este artículo te contamos en qué consisten, a qué grupos podrás ascender, los requisitos que necesitas y los beneficios de lograrlo. ¡Echa un vistazo a tu futuro! 

     

    ¿Qué es la promoción interna en técnico de hacienda? 

    Tal y como recoge el Ministerio de Cultura y Deporte, la promoción interna consiste en el ascenso desde Cuerpos o Escalas de un Subgrupo/Grupo de titulación al inmediato superior (como pasaría del A2 al A1) o en el acceso a Cuerpos o Escalas del mismo Subgrupo/Grupo de titulación (como de un Cuerpo/Escala del A2 a otro Cuerpo/Escala distinto del A2). 

    La promoción interna en técnico de hacienda consiste en el ascenso desde Cuerpos o Escalas de un Subgrupo/Grupo de titulación al inmediato superior .

    En el caso de realizar una promoción interna en técnico de hacienda, estaríamos hablando del segundo caso: ascender a Inspector de Hacienda y cobrar acorde al grupo con mejores condiciones de todo el personal funcionario. Por eso es un procedimiento selectivo al que muchos profesionales les interesa prepararse. Pero no puede acceder cualquiera y esto lo veremos en el resto del artículo.  

     

    Requisitos para la promoción interna en hacienda 

    Nacionalidad, titulación, edad… Conoce todos los requisitos que necesitas para poder ascender en una promoción interna siendo funcionario A2. ¡Echa un vistazo al listado!  

    • Nacionalidad. Necesitas tener la nacionalidad española para poder aspirar a cualquier plaza en la promoción interna a técnico de hacienda.  
    • Titulación. Necesitas tener estudios superiores, como un título de Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o Grado o equivalentes. Si proceden del extranjero, deben ser homologados.  
    • Edad. Necesitas tener la mayoría de edad y en ningún caso exceder la edad de jubilación forzosa establecida para el cuerpo al que vayas a promocionar.  
    • Pertenecer al Subgrupo A2. Necesitas ser personal funcionario de carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado del Subgrupo A2. Como en este caso, que serías técnico de hacienda.  
    • Antigüedad. Para participar en pruebas de promoción interna los funcionarios deberán tener una antigüedad de, al menos, dos años en el Cuerpo o Escala a que pertenezcan el día de la finalización del plazo de presentación de solicitudes de participación.  

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Técnico de Hacienda
    Descarga el índice del temario gratis

    Beneficios de la promoción interna en técnico de hacienda 

    ¿Por qué te beneficia superar una promoción interna en técnico de hacienda? Tendrás una gran trayectoria en el sector público, aumentos salariales difíciles de rechazar y una mejora en tus condiciones laborales que podrían interesarte. ¡Descubre cada ventaja!  

    Carrera profesional estable 

    No es obligatorio que te presentes a una promoción interna en técnico de Hacienda, pero hacerlo te permitirá tener una carrera completa en la que crecer profesionalmente. Además de mejorar tus condiciones laborales, adquirirás nuevas competencias que te permitirán renovarte y poner en buen uso tu experiencia y conocimiento del sector.  

    Incremento salarial 

    Subir a la categoría A1 en Hacienda supone un aumento considerable en tu salario. Atendiendo exclusivamente a las retribuciones del personal funcionario, aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado, tu salario base aumentaría de 14.992,66 euros brutos anuales a 17.049,72.  

    Promocionar a categorías superiores podrían abrirte las puertas a sueldos de más de 45.000 euros brutos anuales.  

     Y esto sin contar con los trienios que hayas ganado con la experiencia y todos los complementos. Aunque son factores muy variables, el incremento en tu nómina será muy considerable: ¡puedes llegar a cobrar más de 45.000 euros brutos anuales! 

    Mejora en las condiciones laborales 

    La principal mejora en tus condiciones laborales es el salario, que ya viste que podría superar los 45.000 euros brutos anuales. Pero también te traerá otras ventajas que deberías conocer.  

    • Preferencias. La antigüedad o superioridad de cargo te permitirá tener preferencias en cuanto a elegir vacaciones, días libres y arreglar tus horarios, en comparación a otros compañeros que tengan menos experiencia.  
    • Nuevas competencias. En tu nuevo puesto adquirirá las nuevas competencias que te permitirán renovarte como profesional y afrontar nuevos retos que estimularán tu carrera.  
    • Responsabilidades. Si tienes madera de líder, podrás poner tus dotes organizativas dirigiendo a equipos con tu sabiduría y buen hacer, y aportar tu granito de arena en el sector público.  

     

    Consejos para preparar tu promoción interna 

    Para conseguir una promoción interna en técnico de hacienda necesitas preparar unas oposiciones. Aunque es un esfuerzo que no todo el mundo está dispuesto a pasar cuando ya está consolidado en su carrera, siguiendo estos tips te ayudará a conseguir un logro que te dará grandes beneficios.  

    • Organízate. Como estás presentándote a una promoción interna, debes distribuir bien todo el estudio y condensar tu energía después de las jornadas laborales para la preparación. Para ello es importante que te organices adecuadamente.  
    • Contacta con otros compañeros. Ponte en contacto con otros profesionales que ya han conseguido su plaza en una promoción interna técnico de hacienda, a que te den consejos sobre la preparación y las pruebas.  
    • Consigue recursos de calidad. Asegúrate de conseguir recursos por tu cuenta o con profesionales que sean de calidad y que te vayan a preparar adecuadamente para conseguir esa nueva plaza.  
    • Recurre a una preparación profesional. Es recomendable que te reúnas con preparadores profesionales o incluso academias que te ofrezcan una metodología profesional para preparar esta promoción interna.  
    • Sigue hábitos saludables. Es importante que tengas unos buenos hábitos para el cuerpo y la mente con los que afrontar el estudio con el mejor rendimiento posible.  

     

    ¡Oposita a técnico de hacienda!  

    Si todavía no tienes tu plaza como técnico de hacienda, es el momento de conseguirla para luego poder hacer una promoción interna que mejore todavía más tus condiciones como funcionario. En Flou seguimos una metodología flexible y adaptada a tus ritmos, para que este proceso sea de todo menos abrumador. ¡Rellena el formulario y conoce el programa de la mano de nuestros asesores!  

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Técnico de Hacienda

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    convocatoria-tecnico-hacienda-2022-2023

    Convocatoria de 504 nuevas plazas para Técnico de Hacienda 2024. ¡Infórmate!

    ¡Traemos noticias frescas, opositores y opositoras! El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado la convocatoria de Técnico de...

    academia-oposiciones-tecnico-hacienda

    Encuentra una academia para las oposiciones de Técnico de Hacienda

    La preparación para las oposiciones de Técnico de Hacienda es un camino desafiante que requiere dedicación y esfuerzo. En este...

    preparador-oposiciones-tecnico-hacienda

    Cómo elegir un preparador para las Oposiciones de Técnico de Hacienda

    Elegir un preparador de Oposiciones a Técnico de Hacienda puede resultar abrumador si partes de cero en el ámbito de...

    inscripción oposiciones técnico de hacienda

    Cómo Inscribirse a las Oposiciones de Técnico de Hacienda

    Existen multitud de opciones cuando estamos pensando en prepararnos para acceder al sector público. La oferta de puestos es variada...