Funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional: lo que debes saber

Administración y archivo

01 agosto 2022

    Puede que sea uno de los conceptos más extensos definidos por la RAE y queda bien claro. Los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional son, según la Real Academia de la Lengua, funcionarios habilitados “por el Estado mediante un proceso selectivo, que desempeñan ciertos cargos en las administraciones locales y, en concreto, los de secretario, interventor y depositario o tesorero”.

    Esta es una de las vías a las que podrás aspirar una vez superes las Oposiciones de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales. Descubre las funciones, misión y cometido de este cuerpo funcionarial y comprueba si es tu destino en la institución. 

     

    Funcionarios de Administración Local con habilitaciones de carácter nacional: su regulación 

    La hoja de ruta del papel de cualquier puesto público es su regulación publicada en el Boletín Oficial del Estado. En el caso de los Funcionarios de Administración Local con habilitaciones de carácter nacional se recogen en el Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo y en el Real Decreto 1174/1987, de 18 de septiembre

    El primer Real Decreto establece los principios, funciones y acceso a los puestos públicos de los Funcionarios de Administración Local con habilitaciones de carácter nacional. En el segundo se delimitan de forma más precisa el reparto de competencias, reforzando las diferencias que pueden desdibujarse con otros puestos pertenecientes a las Corporaciones Locales. 

    Atribuciones a los Funcionarios de Administración Local con habilitaciones de carácter nacional

    ¿Cuáles son las funciones de los Funcionarios de la Administración Local con habilitaciones de carácter nacional? La respuesta a esta pregunta se recoge en el artículo 2 del Capítulo I del Título I del Real Decreto más reciente. Así: 

    • Secretaria. Un refuerzo en las Administraciones Locales que garanticen el respeto a la fe pública y el asesoramiento legal preceptivo. 
    • Intervención-Tesorería. Ejercen un papel de control y fiscalización en la gestión económico-financiera, tesorería y recaudación.  
    • Secretaría-Intervención. Garantizar que se cumplen los principios de transparencia y legalidad en el terreno del control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera. 

     

    Funciones de los funcionarios de Administración Local con habilitaciones de carácter nacional 

    Es momento de profundizar en las funciones que llevan a cabo en cada una de las áreas que se encomiendan a los funcionarios de Administración Local con habilitaciones de carácter nacional. Conoce al detalle cada una de ellas. 

    Función pública de secretaría 

    La secretaría es la función que registra y garantiza que se respeta la fe pública y lleva a cabo el asesoramiento legal preceptivo. ¿En qué consiste cada uno de ellos? Ambos papeles son cruciales para un funcionamiento regulado en la Administración pública. Aquí el papel de cada uno: 

    • La fe pública. La intervención y autoridad legítima de figuras garantizan que los documentos que expiden son verdaderos, salvo prueba en contrario.
    • Asesoramiento legal preceptivo. Garantizar que se respeta la legislación, emitiendo informes previos en los casos que se establecen en el Real Decreto e informar en las sesiones de los órganos colegiados acerca de los aspectos legales del asunto que se discuta. 

    Función de control y fiscalización interna de la gestión económica-financiera

    Los funcionarios de Administración Local con habilitaciones de carácter nacional se encargan de la función de control y fiscalización interna en el terreno de la gestión económica-financiera. Este cometido se ramifica en la función interventora y de contabilidad.

    • Función de control interno. Es una función que busca controlar la subvención de ayudas públicas, la emisión de informes de proyectos de presupuestos, la emisión de informe previo a la concertación o modificación de las operaciones de crédito y la emisión de informe previo a la aprobación de la liquidación del Presupuesto.  
    • Función de contabilidad. Es la parte encargada de desarrollar la contabilidad financiera y la de ejecución del presupuesto de la Entidad Local, de acuerdo con las normas generales y las dictadas por el Pleno de la Corporación a la que pertenezca el funcionario de Administración Local con habilitaciones de carácter nacional.

    Funciones de tesorería y recaudación

    Las arcas públicas necesitan de vigilancia y control para evitar la corrupción en su distribución, gasto, asignación y destino. De estos puntos se encarga la tesorería y recaudación, una de las funciones de los funcionarios de Administración Local con habilitaciones de carácter nacional. Engloba los siguientes apartados: 

    • Función de tesorería. Todo lo relacionado con la dirección del órgano correspondiente en la Entidad Local, el manejo y custodia de los fondos o la elaboración de informes sobre la morosidad y el plazo de pagos de la Corporación Local a la que corresponda el funcionario. 
    • Función de recaudación. Son las competencias vinculadas a la autorización de los pliegos de cargo de valores que se entreguen a los recaudadores, agentes ejecutivos y jefes de unidades administrativas de recaudación, así como la entrega y recepción de valores a otros entes públicos colaboradores, así como la jefatura de los servicios de gestión de ingresos y recaudación.

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales
    Descarga el índice del temario gratis

    ¡Consigue tu plaza fija en la Corporación Local! 

    El eje de la Administración Pública es su descentralización y la base para que funcione son las Corporaciones Locales. Una de las figuras que participa dentro de este engranaje es la de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, pero hay muchos más. 

    ¿Quieres hacer del mundo un lugar mejor y colaborar activamente en mejorar el nivel institucional? ¡Oposita a Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales!

    En Flou te brindamos nuestro método Compás para que te prepares a tu ritmo y con paso firme para formar parte del entramado público. ¡Consigue tu plaza fija y vela por la integridad en la Entidad Local a la que pertenezcas! Disfruta de unas condiciones laborales que no harán más que mejorar conforme ganes antigüedad. ¡Ve a por tu puesto como funcionario/a!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    convocatorias auxiliar administrativo corporaciones locales

    Convocatoria de Auxiliares Administrativos de Corporaciones Locales: todo lo que necesitas saber

    Si quieres un trabajo para toda la vida, presentarse a unas oposiciones de Auxiliar Administrativo en Corporaciones Locales puede ser...

    mejores-apps-estudiar-oposiciones

    Top 10 mejores apps para estudiar oposiciones

    Preparar oposiciones es un desafío que requiere tiempo, dedicación y una estrategia efectiva de estudio. Afortunadamente, en la era digital,...

    supuestos practicos auxiliar administrativo corporaciones locales

    Supuesto práctico de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales

    ¿Te gustaría convertirte en funcionario de un Ayuntamiento o Diputación? Entonces, seguro que te estás planteando preparar las oposiciones de...

    foto-cabecera-blog-gente-con-flou-2023

    María Pilar Diloy, lista para el salto del turismo a la administración

    Si alguien está preparada para incorporarse con su plaza fija en la Administración pública esa es María Pilar Diloy. No...