¿Es fácil entrar en la Guardia Civil desde el Ejército?

Cuerpos y fuerzas de seguridad

03 julio 2023

    Para llegar a ser Guardia Civil en España puedes plantearte diferentes opciones, todas ellas igual de válidas. La primera es hacerlo a través de la preparación de las oposiciones de Guardia Civil para superar el proceso selectivo. Otra, es hacerlo mediante el Ejército, pero ¿es fácil entrar en la guardia civil desde el Ejército?  

    Quédate a leer este artículo. ¡Te lo contamos todo! 

     

    Requisitos para ingresar en la Guardia Civil desde el Ejército 

    Los requisitos que necesitas cumplir para acceder a la Guardia Civil a través del Ejército son los mismos que si lo hicieras por el sistema de acceso libre. Eso sí, existe un requisito añadido que es fundamental para poder acceder al cuerpo por esta vía: haber cumplido un mínimo de 5 años de servicio como militar profesional.  

    Te dejamos una lista con el resto de los requisitos imprescindibles: 

    • Nacionalidad: española. 
    • Edad: tener más de 18 años, pero menos de 41.  
    • Titulación: contar con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.  
    • Habilitación:  
      • Carnet de conducir tipo B.  
      • Compromiso de portar armas.  
      • Carecer de tatuajes que no respeten los valores de la Guardia Civil. 
      • No haber sido separado del servicio de las Administraciones Públicas. 
      • No contar con antecedentes penales. 
    • Capacitación:  
      • Altura mínima de 160 cm (hombres) y 155 cm (mujeres), siempre y cuando no se superen los 203 centímetros.  
      • No tener causas de exclusiones médicas.  

     

    Proceso de selección para militares interesados en unirse a la Guardia Civil 

    ¿Sabías que se reservan un determinado número de plazas para aquellos militares que quieren acceder a la Guardia Civil? Pues sí, aunque eso no te exime de preparar todo el proceso selectivo, ya que, al igual que los requisitos, es el mismo para todos los candidatos. Esto significa que debes estudiar el temario y entrenar las pruebas físicas para competir por tu plaza con tus compañeros del ejército.  

    Te aclaramos cómo es el proceso selectivo de acceso a la Guardia Civil: 

    • Asegúrate de cumplir todos los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria, como muy tarde, el último día de la presentación de solicitudes.  
    • Presenta tu solicitud y adjunta toda la documentación requerida. 
    • Prepara todas las pruebas: físicas, de conocimientos, psicotécnica y otras (reconocimiento médico y entrevista personal). 
      • Pruebas físicas: prueba de resistencia, circuito de agilidad y coordinación, extensión de brazos y natación. 
      • De conocimientos: temario compuesto por 25 temas para realizar un test de 100 preguntas.  
    • Una vez superado todas las pruebas de la oposición, debes completar un período de formación en la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil.  

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Guardia Civil
    Descarga el índice del temario gratis

    Beneficios de solicitar el ingreso a la Guardia Civil desde el Ejército 

    Partiendo de la base de que los militares de Tropa y Marinería cuentan con plazas reservadas para ellos y, por lo tanto, la competencia es menor, acceder al cuerpo de la Guardia Civil desde el Ejército presenta múltiples beneficios que debes tener en cuenta.  

    Presta mucha atención:  

    • Experiencia previa: al exigirte un mínimo de 5 años como militar para poder acceder a la Guardia Civil por esta vía, tu experiencia es una gran ventaja, ya que contarás con conocimientos y habilidades de interés para la Benemérita.  
    • Diferenciación de proceso en algunos países: en ciertos países es más fácil acceder a la guardia civil desde el ejército, puesto que el proceso de selección es simplificado para estos candidatos. Debes informarte de si en tu país sucede esto.  
    • Reconocimiento de méritos: es posible que se tengan en cuenta tus reconocimientos y logros como militar, lo que sería de gran valor en tu proceso. 
    • Oportunidad de carrera: puedes optar a diferentes especialidades como tráfico, seguridad ciudadana, investigación criminal, entre otras. 
    • Estabilidad laboral y beneficios: mejora tus condicionales laborales y tu salario de forma competitiva, alcanza nuevas oportunidades de formación y desarróllate como profesional.  

    Dadas las variaciones entre países, te recomendamos visitar las fuentes oficiales para conocer, a la perfección, los requisitos de acceso y las políticas y regulaciones específicas.  

     

    Consejos y recomendaciones para los militares interesados en unirse a la Guardia Civil 

    Seguro que crees que es más fácil entrar en la guardia civil desde el ejército, que mediante el sistema de acceso libre. Te recomendamos que no te confíes, ya que el proceso es el mismo y, aunque menos, también existe competencia.  

    Dicho esto, te dejamos cuna serie de consejos que consideramos relevantes a la hora de acceder a la Benemérita a través del Ejército: 

    • Investiga sobre las diferencias entre el Ejército y la Guardia Civil para asegurarte que te interesa de verdad. Averigua cuáles son sus funciones, responsabilidades y más información que consideres relevante. 
    • Busca referencias y asesoramiento de personas que hayan realizado el proceso mediante esta opción. De esta forma, puedes obtener consejos y conocer su experiencia en primera persona.  
    • Prepárate psicológicamente para el proceso, ya que superar unas oposiciones es un proceso complicado, como ya sabrás tras haber superado el proceso de acceso a Tropa y Marinería.  
    • Fórmate en una academia especializada para preparar todas y cada una de las pruebas de este proceso de forma efectiva. Ten en cuenta que todas ellas son de carácter eliminatorio.

     

    ¡Consigue tus objetivos profesionales con Flou! 

    En Flou somos especialistas en formar a opositores en tu misma situación, así que podemos ofrecerte todo lo que necesitas para conseguir tus objetivos profesionales. 

    Te formamos para superar las oposiciones de Tropa y Marinería con el fin de que te conviertas en el militar perfecto para proceder a formarte en las oposiciones de Guardia Civil.  

    Una formación con una metodología hecha a tu medida y el temario más completo y actualizado. Solo tienes que cubrir el formulario y empezar a formarte con nuestros profesores especializados en la materia. Ellos te guiarán y te asesorarán en tu camino hasta conseguir tu objetivo: formar parte de la Benemérita.  

    ¡No pierdas más tiempo y únete a nuestro método Compás! 

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Guardia Civil

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    inscripcion-guardia-civil

    Inscripción en las oposiciones de Guardia Civil: ¿cómo hacerla?

    La inscripción en las Oposiciones de la Guardia Civil es un procedimiento sencillo con el que podrás hacer las pruebas...

    ventajas-de-ser-guardia-civil

    Descubre las ventajas de ser Guardia Civil

    Formar parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es toda una responsabilidad que requiere de mucho compromiso...

    grs-guardia-civil

    GRS Guardia Civil: Unidades de Reserva y Seguridad

    ¿Pensando en opositar para el Cuerpo de la Guardia Civil? Como sabrás, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado...

    qué-estudiar-para-ser-guardia-civil

    Qué hay que estudiar para ser Guardia Civil

    ¿Quieres formar parte del Cuerpo de la Guardia Civil? Muchas son las personas a las que les gustaría formar parte...