Entrevista Guardia Civil: ¡supérala con éxito!

Cuerpos y fuerzas de seguridad

01 junio 2022

Superar las oposiciones de Guardia Civil te da acceso a un puesto de trabajo estable y para toda la vida. Un trabajo sirviendo y protegiendo a los ciudadanos españoles formando parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Una profesión con riesgos, pero también con grandes recompensas. Sin embargo, para poder acceder a la Guardia Civil, deberás superar una serie de pruebas, entre ella una entrevista personal.

En este artículo te vamos a dar todos los detalles sobre cómo es la entrevista personal para el acceso a la Guardia Civil. Que tipo de preguntas puedes esperar y cómo enfrentarte a ella. Para ello, también te daremos algunos consejos útiles para que sea más sencillo y afrontes con menos nervios esta prueba de las oposiciones de Guardia Civil.

 

Entrevista personal en las oposiciones de Guardia Civil: ¿cómo es?

Tal y como se especifica en las bases de la convocatoria de las oposiciones de Guardai Civil del pasado año, la entrevista personal forma parte del conjunto de pruebas que los opositores deberán superar para acceder a su plaza dentro del Cuerpo. Esta entrevista evalúa la capacidad de los aspirantes para adaptarse a las funciones, características y desempeño del puesto.

Además, en la entrevista para las oposiciones de Guardia Civil también se contrastará y ampliarán los resultados obtenidos en las pruebas psicotécnicas del proceso selectivo. Esto permite a los examinadores, determinar tanto las competencias como las cualidades necesarias para superar el periodo de prácticas posteriores a la superación de las oposiciones.

Antes de la realización de la entrevista, se establecerán los criterios que se seguirán para valorar a los aspirantes en esta entrevista personal. Tal y como señalan las bases de la última convocatoria, estos son:

  • Adecuación a normas y valores institucionales
  • Responsabilidad y madurez
  • Motivación
  • Autocontrol
  • Habilidades sociales y de comunicación
  • Adaptación

El resultado de la entrevista personal no estará condicionado por el perfil de personalidad y simplemente tendrá una función orientativa para el tribunal de la oposición.

Además, antes de la realización de la entrevista personal, como opositor, tendrás que rellenar un formulario con información biográfica. Este cuestionario no se usará para puntuar el desempeño en las oposiciones, pero se trata de un elemento de apoyo para la realización de la entrevista. En la misma línea, como aspirante, antes de la entrevista tendrás que entregar un informe de vida laboral.

Otro aspecto importante sobre esta prueba es la forma en que se puntúa. La evaluación te calificará como “apto” o “no apto provisional”. En el segundo caso, tendrás un plazo para solicitar la revisión de tus pruebas.

 

¿Qué tipo de preguntas pueden hacer en la entrevista para Guardia Civil?

Los entrevistadores no van con un guion prediseñado para esta parte de las pruebas para ser Guardia Civil. Si bien, como hemos comentado, existen unas pautas y unos cuestionarios previos a la realización de la misma, la entrevista para estas oposiciones se basa en los resultados que hayas obtenido en las pruebas psicotécnicas y en tu perfil.

De esta manera, las preguntas que te pueden hacer pueden variar en función de como te haya ido en el test psicotécnico y el cuestionario biográfico y vida laboral que hayas entregado. Sin embargo, algunos de los temas por los que se suelen preguntar son:

  • Comentarios o aclaraciones sobre tu currículo, sobre tu nivel de estudio o sobre la motivación que hayas podido tener para hacer un curso concreto.
  • Es bastante recuente que realicen preguntas sobre aspectos personales o relacionadas con tu perfil biográfico. Sobre tus relaciones, planes de futuro, amigos, pareja, hijos, etc.
  • Otra de las preguntas recurrentes en la entrevista para Guardia Civil suele ser la de por qué te gustaría trabajar en el cuerpo. Se trata de descubrir tus motivaciones y que te impulsa a querer este tipo de trabajo.
  • Entre las cuestiones que se preguntan también se suelen incluir preguntas sobre ética o valores, tanto a nivel abstracto como cosas algo más concretas, depende del entrevistador y de tu perfil.

Como decíamos, las preguntas pueden cambiar de una persona a otra en función de su perfil, resultados psicotécnicos o vida laboral y personal. Por eso, es importante preparar adecuadamente no solo los psicotécnicos sino también las pruebas de entrevista personal para superar las oposiciones a Guardia Civil.

 

Consejos para superar con éxito la entrevista de Guardia Civil

Ahora que conoces un poco mejor como es y que tipo de preguntas te puedes encontrar en la entrevista de Guardia Civil, vamos a darte algunos consejos para que puedas enfrentarte a ella con menos nervios:

  • Acude a una academia para la preparación de las oposiciones. Ellos te pueden facilitar material y entrenamiento específico para facilitarte la superación de esta prueba.
  • Puntualidad y buen aspecto para el día que se te convoque para la entrevista.
  • Sinceridad sobre todo lo que se te pregunte en ella, piensa que quien te evalúa ya ha tenido acceso a mucha información sobre ti, por lo que es importante que no detecten incongruencias o mentiras.
  • Tranquilidad y Esto es algo lógico, no puedes perder los nervios en medio de la entrevista ni aunque el entrevistador se dirija a ti en un tono agresivo.
  • Claridad en las respuestas que des, no te vayas por las ramas e intenta concretar lo mejor que puedas en todas tus respuestas.

Piensa que estás ante una prueba clave para lograr tu plaza. Si te declaran no apto, hay muchas posibilidades de que, aunque puedas reclamar, no logres acceder a la Guardia Civil. Por eso, es importante acudir a una academia especializada en la preparación de oposiciones.

 

¡Prepara las oposiciones con Flou!

Además de la entrevista personal, para poder superar con éxito las oposiciones de Guardia Civil, tendrás que pasar por una serie de pruebas teóricas y físicas. Para lograr la mejor puntuación posible y, así, lograr alguna de las miles de plazas que se convocan todos los años, lo mejor es prepararse en una academia especializada.

En Flou contamos con un equipo de profesionales especializados en la preparación de todo tipo de oposiciones, entre ellas, las que dan acceso al Cuerpo de la Guardia Civil. Con nuestro método único y especialmente diseñado podrás prepararte a tu ritmo y con mucho ritmo para obtener tu plaza.

¿Quieres saber más? ¡No te quedes con dudas! Ponte en contacto con nosotros y empieza ya a prepararte para ser Guardia Civil. ¡Te esperamos!

Prepara con nosotros las Oposiciones Guardia Civil

Comparte:

Sigue el flou

convocatoria-ayudantes-instituciones-penitenciarias

1.850 plazas nuevas en la convocatoria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

¿Estás pensando en opositar? Entonces te interesa saber que se ha convocado el proceso selectivo para cubrir 1.850 plazas del...

cuerpos-guardia-civil

Conociendo a fondo los Cuerpos de la Guardia Civil

Para unirte a cualquiera de los cuerpos de la Guardia Civil, lo propio es conocerlos. Así que te ponemos la...

test-mossos-desquadra

Test de Mossos d’Esquadra, ¿qué saber para superarlos?

Debes sacar el mejor partido al preparar los test de Mossos d’Esquadra. Son tres y estás a tiempo de organizar...

convocatoria-adif

Convocatoria Adif: previsiones, plazas históricas y más

¿Quieres trabajar a toda máquina? Entonces la convocatoria de Adif es tu mejor oportunidad para conseguir un empleo a todo...