Metiéndonos de lleno en el primer ejercicio de Técnico de Hacienda

Hacienda

13 octubre 2023

    El primer ejercicio de Técnico de Hacienda consiste en dos partes y es la primera de tres pruebas. Es fundamental que sepas en qué consiste dentro de las oposiciones y cómo prepararlas. ¡Encuentra aquí todas las claves!  

    ¿Cómo son las pruebas de las oposiciones de Técnico de Hacienda?

    Antes de entrar en detalle sobre el primer ejercicio, descubre cómo se desarrollan al completo las Oposiciones Técnico de Hacienda y en qué consiste cada parte del proceso.  

    Las oposiciones Técnico de Hacienda constan de tres ejercicios en los que te tendrás que superar pruebas como cuestionarios tipo test, examen de idiomas o resolver casos prácticos.

    • Primer ejercicio. En la primera parte deberás resolver un cuestionario tipo test sobre una parte del temario y, además, realizar una segunda parte en la que completar un texto en el idioma que escogiste.  
    • Segundo ejercicio. El segundo ejercicio consiste en resolver cinco supuestos prácticos sobre Contabilidad y Matemática Financiera. 
    • Tercer ejercicio. Este ejercicio también se divide en dos partes. La primera parte consta de un cuestionario tipo test con 24 preguntas acerca de Derecho Financiero y Tributario Español, entre las que se incluyen supuestos prácticos tanto de liquidación de impuestos como de aplicación del resto del Derecho Tributario. En la segunda parte tendrás que desarrollar por escrito un tema elegido al azar y después tendrás que leerlo en sesión pública ante el Tribunal Calificador. 

    Detallando el primer ejercicio de Técnico de Hacienda

    Es importante que conozcas el primer ejercicio de Técnico de Hacienda, para que tu preparación sea lo más eficaz posible. Consiste en dos partes: un cuestionario sobre el temario y una prueba de idioma. ¡Descubre la mecánica de estas pruebas!  

    Cuestionario

    La primera prueba de este ejercicio consiste en resolver un cuestionario con 24 preguntas teóricas o supuestos sobre los siguientes módulos del temario: Derecho Civil y Mercantil, Economía, y Derecho Constitucional y Administrativo 

    Las respuestas erróneas penalizan la puntuación, por eso es importante que contestes solo las que estés seguro y dejes en blanco aquellas que desconoces.  

    Prueba de idioma

    En esta segunda parte te examinarás sobre el idioma que hayas elegido en la solicitud y antes del examen: inglés, francés o alemán. La prueba consistirá en completar un texto por escrito en esta lengua para demostrar ante el Tribunal que la dominas. 

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Técnico de Hacienda
    Descarga el índice del temario gratis

    Cómo preparar el primer ejercicio de Técnico de Hacienda

    Para preparar el primer ejercicio de Técnico de Hacienda es importante seguir una serie de pasos, como realizar simulacros, repasos y seguir unos buenos hábitos de estudio y saludables. ¡Descúbrelos!  

    • Realiza cuestionarios. Es importante que consigas muestras de cuestionarios reales para practicar el temario y prepararte para el tipo de preguntas que te encontrarás el día del examen.  
    • Consigue simulacros. Además de cuestionarios, también debes encontrar prueba escrita en idioma para desarrollar las respuestas. Es interesante que, al realizar los simulacros, cronometres el tiempo para ajustarte a los márgenes que tendrás el día del examen.  
    • ¡Repasa! Avanzar en la materia es casi tan importante como repasar, porque es fácil que los contenidos se te olviden. Revisa el temario anterior para que no se te escape todo lo que has estudiado.  
    • Organiza el estudio. Es fundamental que sigas un buen calendario y te marques unos objetivos que puedas alcanzar, prestando atención a tus ritmos. Es importante que no bajes tu rendimiento, pero que tampoco te fuerces, porque es una carrera de fondo y lo más importante es la constancia. 
    • Reúne recursos de calidad. Es imprescindible que te apoyes en unos recursos de confianza, que sigan los estándares oficiales y que esté actualizados. De lo contrario, podrían costarte puntos en las respuestas.
    • Confía en una preparación profesional. Confiar en una preparación profesional te facilitará el trabajo. No solo te ofrecerá un material de calidad, también te permitirá ahorrar tiempo y estudiar de forma eficiente. ¡Es muy recomendable!
    • Respeta tus descansos. Es importante que sigas una buena higiene del sueño y que, en los descansos, descanses. De lo contrario, perderás el rendimiento del estudio y es más fácil que te quemes en el proceso.
    • Haz ejercicio y come sano. Llevar un estilo de vida saludable es fundamental para complementar el estudio. No es necesario ir a extremos, con tener un poco de actividad física y una dieta variada y equilibrada, ayudarás a tu rendimiento cognitivo desde dentro.   

    Cómo enfrentar al primer ejercicio de estas oposiciones el día del examen

    Para enfrentar el primer ejercicio de las oposiciones de Técnico de Hacienda, es fundamental que sepas cómo es el procedimiento, la incertidumbre puede suponer un riesgo para sufrir nervios. También es importante que gestiones tus nervios y que prestes atención, para evitar despistes.   

    • Infórmate de todo el proceso. Entérate de dónde se realiza el primer ejercicio, cómo es el llamamiento y todos los aspectos técnicos que tendrás que realizar el día del examen.  
    • Lleva toda la documentación necesaria. Revisa que llevas toda la documentación necesaria para realizar el examen, como el documento de identificación.  
    • Presta atención. Con los nervios, es difícil retener la atención, pero es importante estés lo más centrado/a posible, para que no se te escape ningún dato fundamental. Estate tranquilo/a, porque siempre tendrás la opción de preguntar tus dudas.  
    • Gestiona tus nervios. Haz ejercicios de respiraciones, mueve el cuerpo ponte música… Tienes muchas opciones para relajarte lo más que puedas antes de realizar el primer ejercicio de Técnico de Hacienda. Porque, una vez tengas el papel delante, todo es empezar.   

    ¡Consigue tu plaza como Técnico de Hacienda!

    Para conseguir una plaza como Técnico de Hacienda debes superar tres pruebas y en este artículo ya sabes más sobre la primera y cómo prepararla. Esta es una de las oposiciones que trabajamos en Flou con una metodología flexible y buenos resultados. ¡Rellena el formulario para resolver todas tus dudas sobre el proceso y nuestra academia!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Técnico de Hacienda

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    convocatoria-tecnico-hacienda-2022-2023

    Convocatoria de 504 nuevas plazas para Técnico de Hacienda 2024. ¡Infórmate!

    ¡Traemos noticias frescas, opositores y opositoras! El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado la convocatoria de Técnico de...

    academia-oposiciones-tecnico-hacienda

    Encuentra una academia para las oposiciones de Técnico de Hacienda

    La preparación para las oposiciones de Técnico de Hacienda es un camino desafiante que requiere dedicación y esfuerzo. En este...

    preparador-oposiciones-tecnico-hacienda

    Cómo elegir un preparador para las Oposiciones de Técnico de Hacienda

    Elegir un preparador de Oposiciones a Técnico de Hacienda puede resultar abrumador si partes de cero en el ámbito de...

    inscripción oposiciones técnico de hacienda

    Cómo Inscribirse a las Oposiciones de Técnico de Hacienda

    Existen multitud de opciones cuando estamos pensando en prepararnos para acceder al sector público. La oferta de puestos es variada...