Conociendo a fondo los Cuerpos de la Guardia Civil

Cuerpos y fuerzas de seguridad

24 junio 2022

Para unirte a cualquiera de los cuerpos de la Guardia Civil, lo propio es conocerlos. Así que te ponemos la tarea fácil a través de este artículo: estudia en profundidad la estructura de la Benemérita

¡Saca tu plaza! Una de las ventajas de superar las Oposiciones de Guardia Civil es que tendrás la oportunidad de vivir en una casa facilitada por el cuerpo. ¡Eso es solo el principio! Consigue tu puesto y empieza de nuevo tu trayectoria profesional.   

 

Cuerpos de la Guardia Civil: origen y regulación

Vayamos al origen: ¿dónde están regulados los cuerpos de la Benemérita? En la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen de Personal del Cuerpo de la Guardia Civil. En esta ley se establece el punto de partida: los guardias civiles pertenecen al Cuerpo de la Guardia Civil y es a través de una relación de servicios profesionales de carácter permanente. 

El instituto de la Guardia Civil es de naturaleza militar, por lo que los guardias civiles son militares de carrera de la Benemérita.

En la ley se establece que la carrera militar en el Cuerpo es la trayectoria profesional y está diseñada para que, conforme a la antigüedad y el aprendizaje de nuevas competencias, sus integrantes asciendan. Estarán capacitados para optar a cargos con más responsabilidad. 

 

Cuerpos de la Guardia Civil: las escalas 

El personal de la Guardia Civil se agrupa en las escalas de oficiales, suboficiales y cabos y guardias, en función de las facultades profesionales asignadas al conjunto de los empleos de cada una de ellas y a los requisitos educativos exigidos para la incorporación a las mismas. 

Por lo tanto, las facultades profesionales en cada escala son consecuencia de la preparación recibida y delimitan el nivel de responsabilidad en el cumplimiento de los cometidos asignados en los diferentes destinos.

Escala de oficiales

Los miembros de la escala de oficiales se agrupan, según la legislación vigente, en las categorías de oficiales generales y oficiales. A continuación, te contamos las características de cada uno:

  • Oficiales. Son los miembros que ejercen la acción de mando en la estructura orgánica de la Guardia Civil y la alta dirección y gestión de los recursos humanos, materiales y financieros. Acceden a esta categoría los oficiales que han acreditado en su trayectoria profesional de modo sobresaliente su competencia y capacidad de liderazgo.
  • Oficiales generales. Desarrollan acciones directivas, especialmente de mando, coordinación, inspección y gestión de los servicios y de los recursos humanos, materiales y financieros. Se caracterizan por su nivel de formación y por su liderazgo, iniciativa, capacidad para asumir responsabilidades y resolución.

Escala de suboficiales

Los miembros de la escala de suboficiales constituyen el eslabón fundamental de la estructura orgánica de la Guardia Civil, tal y como señala la legislación vigente con respecto al personal de la Benemérita. Desarrollan acciones ejecutivas y las directivas

Ejercen el mando y la iniciativa que les corresponde, impulsando el cumplimiento de las órdenes e instrucciones recibidas.

Por su cualificación, capacidades y experiencia los suboficiales son estrechos colaboradores con los oficiales y líderes para sus subordinados. Con estos últimos mantienen un contacto permanente.

Escala de cabos y guardias

Por último, pero no por ello menos importante, queda la escala de cabos y guardias. Son la base de la Guardia Civil: constituyen el elemento primordial de la estructura orgánica de la Institución por sus funciones. 

Cuando se produzca un acceso a otra escala se obtendrá el empleo que corresponda, causando baja en la escala de origen.

Realizarán tareas de acuerdo con los procedimientos de actuación y de servicio. De su profesionalidad, iniciativa y preparación depende en gran medida la eficacia de Benemérita. 

 

Las categorías y empleos en los cuerpos de la Guardia Civil

Dentro de cada escala que, como ya vimos, se componen de oficiales, suboficiales y cabos y guardias, figuran las categorías. Dentro de cada categoría, los miembros de la Guardia Civil estarán ordenados por empleo: un criterio esencial en la jerarquía del Instituto. 

Los empleos están organizados por antigüedad y la asignación de estos puestos depende de las facultades y capacidades profesionales requeridas del/a candidato/a para el desempeño de los cometidos que se deban desarrollar y de las características del puesto. 

Repasemos  el organigrama dentro de las escalas de la Guardia Civil

  • Categoría de oficiales generales:
    • Teniente General.
    • General de División.
    • General de Brigada.
  • Categoría de oficiales: 
    • Coronel.
    • Teniente Coronel.
    • Comandante.
    • Capitán.
    • Teniente. 
  • Categoría de suboficiales
    • Suboficial Mayor.
    • Subteniente.
    • Brigada.
    • Sargento Primero.
    • Sargento.
  • Categoría de cabos y guardias
    • Cabo Mayor.
    • Cabo Primero.
    • Cabo.
    • Guardia Civil.

Los sistemas de ascensos en las escalas 

Ahora que ya conoces la jerarquía en la Guardia Civil, te contamos cómo se producen los ascensos en cada una de las escalas de la Benemérita. Se suceden de la siguiente forma.

  • Escala de oficiales. Este es el orden: De Teniente a Capitán por antigüedad. De Capitán a Comandante y de Comandante a Teniente Coronel, por clasificación. Los ascensos a los empleos de la categoría de Oficiales Generales y a Coronel se efectuarán por elección.
  • Escala de suboficiales. Siguen el siguiente orden: de Sargento a Sargento 1º, por el sistema de antigüedad. De Sargento 1º a Brigada y de Brigada a Subteniente, por el sistema de clasificación y de Subteniente a Suboficial Mayor, por el sistema de elección.
  • Escala de Cabos y Guardias. Se accede de Guardia Civil a Cabo, por el sistema de concurso-oposición. Los guardias civiles con 2 años de tiempo de servicios desde su incorporación a la Escala de Cabos y Guardias. De Cabo a Cabo Primero, por el sistema de antigüedad y de Cabo Primero a Cabo Mayor, por el sistema de elección.

 

¡Únete a la Benemérita! 

Ya conoces las tripas de la Benemérita, ahora toca unirte a ella. Supera las Oposiciones de Guardia Civil con Flou: te preparamos con nuestro método Compás. Una vez obtengas tu plaza, podrás escalar en el cuerpo e ir ganando responsabilidades acompañadas con mejores condiciones laborales. 

Accede a módulos pensados para el proceso, recursos que impulsarán tu aprendizaje e incluso a un entrenador personal que te de las herramientas para enfrentarte a las Pruebas Físicas y te impulse hacia tu plaza. ¡Tendrás todo esto con Flou!

Prepara con nosotros las Oposiciones Guardia Civil

Comparte:

Sigue el flou

convocatoria-ayudantes-instituciones-penitenciarias

1.850 plazas nuevas en la convocatoria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

¿Estás pensando en opositar? Entonces te interesa saber que se ha convocado el proceso selectivo para cubrir 1.850 plazas del...

cuerpos-guardia-civil

Conociendo a fondo los Cuerpos de la Guardia Civil

Para unirte a cualquiera de los cuerpos de la Guardia Civil, lo propio es conocerlos. Así que te ponemos la...

test-mossos-desquadra

Test de Mossos d’Esquadra, ¿qué saber para superarlos?

Debes sacar el mejor partido al preparar los test de Mossos d’Esquadra. Son tres y estás a tiempo de organizar...

convocatoria-adif

Convocatoria Adif: previsiones, plazas históricas y más

¿Quieres trabajar a toda máquina? Entonces la convocatoria de Adif es tu mejor oportunidad para conseguir un empleo a todo...