¿Qué saber sobre las Oposiciones para Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Sevilla?

Administración y archivo

30 noviembre 2022

    En este artículo vamos a repasar las características fundamentales de las oposiciones de Auxiliar Administrativo en el Ayuntamiento de Sevilla. Haremos un repaso por las pruebas que te esperan si quieres optar a una plaza de funcionario cerca del Gudalquivir. Una oportunidad única para hacerse con un trabajo para toda la vida y acceder a unas buenas condiciones laborales y salariales. ¿Quieres saber más? ¡Empezamos!

     

    ¿Cómo son las oposiciones de auxiliar administrativo en el ayuntamiento de Sevilla?

    Como decíamos, en las oposiciones para auxiliar administrativo en el ayuntamiento de Sevilla tendrás que enfrentarte a distintas pruebas y exámenes. Esto si la oposición es de acceso libre. En caso de que el procedimiento sea un concurso-oposición, además de los exámenes tendrás que presentar una serie de méritos que valorará el tribunal de la oposición.

    Vamos a ver en detalle, que pruebas forman parte de estas oposiciones y qué méritos se valoran en un concurso-oposición:

    Fase de oposición

    La fase de oposición consta de dos pruebas:

    • Cuestionario tipo test. En el primer ejercicio, según las bases de la última convocatoria publicada, tendrás que responder a un cuestionario tipo test dividido en dos partes. Se trata de un ejercicio que hay que resolver en 100 minutos y en el que por cada tres preguntas incorrectas se resta una correcta.
    • Prueba ofimática. En este segundo ejercicio se pone a prueba tus conocimientos de ofimática. De esta manera, para ser auxiliar administrativo en el ayuntamiento de Sevilla, debes hacer una prueba de conocimientos de office en la que demuestres conocimientos de procesadores de texto y hojas de cálculo.

    Para superar esta parte de las oposiciones deberás aprobar cada una de las partes que la componen. De no ser así, quedarías descalificado y no podrías optar a la plaza de funcionario.

    Fase de concurso

    En caso de que las oposiciones de auxiliar administrativo en el ayuntamiento de Sevilla sean por concurso-oposición, tendrás que presentar una serie de méritos. En los concursos de méritos se tienen en cuenta los siguientes aspectos:

    • Titulación. En caso de poseer una titulación superior a la requerida por la plaza, esta se contará como mérito. Como máximo podrías obtener 1 punto en esta parte teniendo un título de Doctor.
    • Acciones formativas. Dentro de este apartado se incluyen todos los cursos de formación baremables para estas oposiciones. Lo más habitual es que sean cursos que tengan relación con el trabajo de un auxiliar administrativo en el ayuntamiento de Sevilla. Lo mejor es que consultes las bases de la convocatoria a la que te presentes para asegurarte y ver qué puntuación dan para cada caso. Lo habitual es que el máximo sea de 3,5 puntos.
    • Experiencia. Hasta un máximo de 9 puntos podrás obtener por experiencia profesional acreditada en puestos relacionados con el trabajo de auxiliar administrativo. Eso sí, ten en cuenta que se valora mejor el trabajo previo en la administración pública que la experiencia en centros de trabajo privados.

     

    Requisitos de las oposiciones para ser auxiliar administrativo en el ayuntamiento de Sevilla

    Para poder ser admitido en los procesos selectivos de las oposiciones de Auxiliar Administrativo en el Ayuntamiento de Sevilla, debes cumplir una serie de requisitos. Son los siguientes y debes estar en posesión de ellos antes de la celebración de las pruebas selectivas de estas oposiciones:

    • Nacionalidad. Estar en posesión de la nacionalidad española o de un país miembro de la Unión Europea. También pueden participar miembros nacionales cónyuges de nacionales españoles.
    • Edad. Para acceder a estas oposiciones tienes que haber cumplido 16 años y no haber llegado a la edad máxima de jubilación.
    • Titulación. Para ser auxiliar administrativo en el ayuntamiento de Sevilla debes tener o estar en condiciones de conseguir el título de Graduado En Educación Secundaria Obligatoria, Técnico de Formación Profesional, o equivalente. Aquellas titulaciones conseguidas en el extranjero deberán justificarse con documentación acreditativa de su homologación por el Ministerio que corresponda.
    • Funcionalidad. Debes poseer la capacidad funcional para desempeñar las actividades habituales de Auxiliares Administrativos.
    • Habilitación. No encontrarse inhabilitado para el ejercicio de la función pública por sentencia judicial firme.

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales
    Descarga el índice del temario gratis

    ¿Cómo apuntarse a las oposiciones auxiliar administrativo en el ayuntamiento de Sevilla?

    Lo primero que debes saber sobre la presentación de tu candidatura es que el proceso se ha simplificado desde la pandemia de Covid-19. Y es que, ahora todos los ayuntamientos ofrecen la posibilidad de presentar tu solicitud de manera telemática. Así, desde la propia web del ayuntamiento no solo puedes estar atento a posibles anuncios, sino que puedes presentar tu solicitud para presentarte a las pruebas selectivas de estas oposiciones.

    Así, desde la sede electrónica del ayuntamiento puede ver todos los trámites y la documentación que debes adjuntar para poder presentarte a estas pruebas. Normalmente, desde el momento de publicación de la convocatoria, el plazo de presentación es de 20 días hábiles, con un plazo de 10 días extra para subsanar errores a partir de la publicación de la lista de admitidos.

    Con toda la información en la mano, solo te queda esperar a que se anuncie una nueva convocatoria para auxiliar administrativo en el ayuntamiento de Sevilla.

     

    ¿Cada cuanto se publican las convocatorias de auxiliar administrativo ayuntamiento de Sevilla?

    Las convocatorias de las oposiciones de auxiliar administrativo en el ayuntamiento de Sevilla no tienen una periodicidad fija. Sin embargo, lo más frecuente es que se saquen plazas de manera anual. Eso sí, no podemos decirte exactamente en qué mes se suelen publicar. No existen fechas determinadas, pero este tipo de procesos, en primer lugar, suelen aparecer dentro de la oferta pública de empleo de Andalucía o de la Diputación de Sevilla.

    Tras la OPE, los organismos públicos tienen un plazo de hasta tres años para sacar todas las plazas que hayan ofertado. Así, lo más frecuente es que la periodicidad de convocatorias de oposiciones para auxiliar administrativo en el ayuntamiento de Sevilla sea anual. En algunas ocasiones se han llegado a publicar dos convocatorias distintas en un mismo año.

    Al final, todo depende de los organismos públicos, por eso debes estar atento a los anuncios que se hagan en el BOE sobre convocatorias. Sin embargo, es más fácil que te mantengas al tanto gracias a Flou. En nuestra web encontrarás una sección en la que vamos recopilando y actualizando todas las convocatorias de oposiciones que se van publicando en el BOE y e otros boletines oficiales de organismos públicos.

     

    Prepárate para ser funcionario en Sevilla con Flou

    ¿Cumples los requisitos de las oposiciones de auxiliar administrativo en el ayuntamiento de Sevilla? ¿Te interesa la plaza como funcionario? Ahora conoces todos los detalles sobre este proceso selectivo. Ahora solo tienes que esperar a que se publique una convocatoria, encontrar la mejor academia y empezar a prepararte para superar estas oposiciones.

    En Flou te ofrecemos una preparación enfocada a las oposiciones de Auxiliara Administrativo en Corporaciones Locales. Con esta preparación tendrás acceso a todos los materiales necesarios para empezar a prepararte para trabajar como funcionario en Sevilla. Si tienes dudas y quieres saber más, ¡ponte en contacto con nosotros! ¡Te esperamos!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    convocatorias auxiliar administrativo corporaciones locales

    Convocatoria de Auxiliares Administrativos de Corporaciones Locales: todo lo que necesitas saber

    Si quieres un trabajo para toda la vida, presentarse a unas oposiciones de Auxiliar Administrativo en Corporaciones Locales puede ser...

    mejores-apps-estudiar-oposiciones

    Top 10 mejores apps para estudiar oposiciones

    Preparar oposiciones es un desafío que requiere tiempo, dedicación y una estrategia efectiva de estudio. Afortunadamente, en la era digital,...

    supuestos practicos auxiliar administrativo corporaciones locales

    Supuesto práctico de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales

    ¿Te gustaría convertirte en funcionario de un Ayuntamiento o Diputación? Entonces, seguro que te estás planteando preparar las oposiciones de...

    foto-cabecera-blog-gente-con-flou-2023

    María Pilar Diloy, lista para el salto del turismo a la administración

    Si alguien está preparada para incorporarse con su plaza fija en la Administración pública esa es María Pilar Diloy. No...