¿Cuánto cobra un auxiliar de enfermería?

Oposiciones Salud

28 junio 2022

Esta no es una pregunta sencilla porque en el sector sanitario existen muchas diferencias salariales, pero hoy en Flou vamos a explicar cuánto cobra un auxiliar de enfermería y qué factores explican estas variaciones en los honorarios de los trabajadores. ¡Empezamos!

¿Tu sueño es cuidar la salud de las personas? Entonces prepara las oposiciones para ser auxiliar de enfermería. Consigue una plaza fija en un hospital o centro de la Sanidad Pública hasta el día de tu jubilación. ¡Ten en cuenta que en las condiciones salariales y laborales! 

 

¿Cuánto gana un auxiliar de enfermería?

Según las fuentes oficiales, que puedes consultar en el Boletín Oficial del Estado, el salario base anual de un auxiliar de enfermería es de 16.165,72 euros anuales, es decir, 1.347,14 euros al mes de salario base

Estas son las cifras que se fijan en el Convenio colectivo, pero las empresas o diferentes sistemas de sanidad de cada territorio pueden ofrecer a los auxiliares de enfermería salario por encima del Convenio. Recordemos que este es el salario mínimo que deben cobrar, según los acuerdos entre el Gobierno de España, la patronal y los sindicatos.

Teniendo en cuenta que estas son las cantidades mínimas, las condiciones salariales solo pueden ir a mejor:

  • Salario mínimo: 16.165,72 euros de salario base anual
  • Salario medio: 21.600 euros brutos por año
  • Salario máximo: 28.000 euros brutos por año

Como puedes ver en el listado anterior, las diferencias salariales en el sector pueden ser de más de 10.000 euros brutos al año. Si quieres entender a qué se deben estas diferencias gananciales para los trabajadores de este ámbito continúa leyendo.

 

Sueldo auxiliar de enfermería: los factores

Además de las competencias profesionales de un auxiliar de enfermería, existen diferentes factores que debemos tener en cuenta a la hora de calcular los salarios de los sanitarios.

Las condiciones que determinan los honorarios de estos profesionales sanitarios a final de mes son:

  • Si trabajan en la sanidad pública o en el sector privado
  • El sistema sanitario en el que trabajan
  • El área sanitaria en la que ejercen
  • La experiencia sanitaria del profesional
  • Las responsabilidades que asume en el centro

Estos son los puntos que explican la existencia de una oscilación de hasta el 31% en los salarios de los auxiliares de enfermería. Vamos a explicar estas variaciones: ¡seguimos!

¿Sanidad Pública o centro privado?

Los conocimientos y trabajo de estos profesionales son necesarios en los centros de salud, tanto públicos como privados. Sin embargo, el sueldo de un auxiliar de enfermería en España puede variar según se emplee en la sanidad pública o privada.

¿Cuánto cobra un auxiliar de enfermería en la pública? ¿Y en la privada? Dedicarse a la salud pública supone una serie de beneficios:

  • Sueldo base
  • Complementos: de destino y de dificultad del trabajo
  • Aumentos salariales
  • Dos pagas extras
  • Días festivos trabajados
  • Horario nocturno

La gran cantidad de complementos explica las variaciones salariales en la sanidad pública, que puede oscilar entre los 1.100 y 1.300 euros brutos mensuales.

 En el caso del sector privado, el trabajador no cuenta con tantos beneficios, como un trabajo garantizado hasta el día de su jubilación. Sin embargo, a pesar de la mayor inestabilidad laboral, la liberalización del mercado explica el amplio contraste de salarios en la sanidad privada, donde un auxiliar de enfermería puede llegar a los 1.321 euros brutos mensuales.

La Comunidad Autónoma

Las variaciones de los salarios entre las diferentes CC.AA. tienen una explicación lógica: las competencias de sanidad están descentralizadas, es decir, cada Comunidad Autónoma tiene su propio sistema sanitario.

En consecuencia, el salario de un auxiliar de enfermería en las principales autonomías es el que reflejamos en la siguiente lista:

  • Auxiliar de Enfermería en Osakidetza: 23.800 euros al año
  • Auxiliar de Enfermería SERMAS: 22.777,58 euros brutos
  • Auxiliar de Enfermería en el Servicio Valenciano de Salud: 22.632,80 euros brutos
  • Auxiliar de Enfermería SAS: 22.500 euros al año
  • Auxiliar de Enfermería Sacyl: 21.400 euros al año
  • Auxiliar de Enfermería SESPA: 21.100 euros al año
  • Auxiliar de Enfermería en el Sergas: 20.100 euros al año

Como puedes ver, los auxiliares de enfermería del (Osakidetza) País Vasco son los mejor pagados, mientras que los asturianos y los gallegos (SESPA y Sergas) son los que cobran los salarios más bajos.

Si estás pensando en opositar, seguro que te interesa consultar las tablas salariales y las diferencias entre CC.AA. para decidir dónde te presentas al examen: ¡mucha suerte!

Área sanitaria

Pueden existir diferencias en función del territorio, como ya hemos visto en el bloque anterior. Además del sueldo base, uno de los principales complementos si apruebas las oposiciones para ser auxiliar de enfermería es el complemento de destino. En el caso del Servicio Valenciano de Salud el complemento de destino es de 383,19 euros brutos al mes.

Responsabilidades

En la sanidad pública existen complementos específicos para cada puesto que varían en función de las responsabilidades del puesto de trabajo. Por ejemplo, en el Servicio Valenciano de Salud existen unas variaciones de casi 250 euros mensuales.

  • Complemento específico mínimo: 348,45 euros mensuales
  • Complementos específico máximo: 595,43 euros al mes

En definitiva, salarialmente compensa asumir las dificultades que conlleva un puesto de trabajo.

Experiencia profesional

¡La experiencia es un grado! En la sanidad pública existen trienios, es decir, unos complementos de antigüedad que se suman cada 3 años. Generalmente suponen 20 euros a mayores cada mes.

Además, en los centros privados buscan profesionales con experiencia, lo que explica las diferencias salariales entre los sanitarios principiantes y los expertos en el puesto.

Vamos a ver cuánto cobra un auxiliar de enfermería según la experiencia:

  • Sin experiencia: 16.150 euros brutos por año
  • Experiencia media: 20.740 euros brutos por año
  • Experto: 24.400 euros brutos por año
  • Mucha experiencia: 26.800 euros brutos por año

En conclusión, un auxiliar de enfermería con una experiencia cercana a los 20 años en el sector sanitario puede llegar a cobrar cifras que se aproximan a los 27.000 euros de salario medio.

 

¡Consigue tu plaza de auxiliar de enfermería con Flou!

Si quieres ayudar a las personas y conseguir unas condiciones salariales beneficiosas para ti, además de un puesto de trabajo estable hasta tu jubilación, estás en el lugar adecuado.

Las oposiciones de auxiliar de enfermería están hechas a tu medida. En Flou tenemos un método de estudios que se adapta a tus necesidades, para que apruebes todo el temario de este proceso selectivo a la primera:

¡Consúltanos ahora!

Prepara con nosotros las Oposiciones Auxiliar de Enfermería

Comparte:

Sigue el flou

test-ayudante-instituciones-penitenciarias

Todo lo que necesitas saber acerca del test para Ayudante de Instituciones Penitenciarias

¿Te gustaría trabajar como funcionario realizando las tareas de vigilancia o administración de uno de los 65 centros penitenciarios que...

Flou opiniones: Alejandro Mera y Raúl Carrilero, vivir mejor

Hoy en día, poseer un título universitario no es una garantía de tener trabajo, ni mucho menos un buen trabajo....

como-superar-oposiciones-factor-circulacion

¿Cómo superar las oposiciones a Factor de Circulación de Adif? Las claves

Te estás planteando trabajar para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y ganarte a pulso un empleo fijo, pero no sabes...

unidad-didactica-oposiciones-infantil

Ejemplo de unidad didáctica en las oposiciones de Educación Infantil: cómo elaborarla

La unidad didáctica es una de las pruebas más importantes de la fase de oposición de la convocatoria de educación...