Trazado Flou

Convocatoria de Auxiliares de Enfermería: todo lo que necesitas saber

Trazado Flou

    Preparar unas oposiciones es un proceso largo y que requiere de tiempo, dedicación y estar pendiente de todos los detalles. Si acabas de titularte como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, las oposiciones para el sistema sanitario español es una de las posibilidades que vas a tener. En este artículo te contamos como estar pendiente de un proceso que depende de cada Comunidad Autónoma. Vamos a desgranar todos los detalles que debes tener en cuenta a la hora de buscar y presentarte a una convocatoria de Auxiliar de Enfermería. ¿Te interesa?

    ¿Cómo saber cuándo sale una nueva convocatoria de Auxiliar de Enfermería?

    Como hemos comentado, preparar unas oposiciones de Auxiliar de Enfermería es una buena idea para aquellas personas que hayan obtenido el título de FP, requisito imprescindible para poder inscribirse en una convocatoria de este proceso. Para estar pendiente cuando se publican procesos para este perfil sanitario existen varias maneras.

    Así, en primer lugar, puedes estar suscrito a mi BOE, la web de alertas del Boletín Oficial del Estado. En este portal puedes activar las alertas por oposiciones que te interesen. Esto también lo puedes hacer en el buscador de empleo público y en los boletines oficiales de aquellas Comunidades Autónomas en las que te interese trabajar.

    Por último, también es interesante estar en webs y foros de oposiciones en los que vas a tener noticias y novedades sobre el proceso. Además, en tu academia de oposiciones también te deberían mantener al tanto de la última convocatoria de Auxiliar de Enfermería que se haya publicado y te pueda interesar. En esto trabajamos en Flou. A través de nuestra sección de convocatorias podrás estar al tanto de todo lo que se publique, en cualquier Comunidad Autónoma, respecto a estas oposiciones.

    ¿En qué fijarse cuando salga?

    Una vez que se ha publicado una convocatoria de Auxiliar de Enfermería hay que fijarse en varios aspectos importantes:

    • Número de plazas convocadas. Debes revisar bien la cantidad de plazas que se publican para poder valorar si tienes más posibilidades en esta u otras convocatorias. Piensa que, en el caso de las de Auxiliar de Enfermería, estas oposiciones dependen de cada Comunidad Autónoma, por lo que puedes estar suscrito a varios boletines, esperar y comparar entre plazas ofertadas. De esta manera podrá valorar mejor tus posibilidades de lograr la plaza.
    • Plazo de presentación de solicitudes. En la convocatoria de Auxiliar de Enfermería también figura el plazo que tienes para hacer la inscripción en estas oposiciones. Este detalle es muy importante y debes tenerlo en cuenta para no pasarte, ya que supondría tu exclusión del proceso.
    • Tasas y causas de exención de pago. El documento de la convocatoria también recoge información sobre la cantidad que debes pagar en concepto de tasas para poder hacer las pruebas. Además, también estarán publicadas las causas de exención de pago de estas tasas.
    • Temario. En las bases de la convocatoria de Auxiliar de Enfermería también verás los temas de la oposición. Esta información es útil de cara a saber si hay cambios o modificaciones con anteriores convocatorias o si el temario de tu academia está actualizado.
    • Exámenes. No se suele dar la fecha de examen en la convocatoria, pero si que se dan detalles de cómo va a ser el proceso completo de la oposición y si esta cuenta también con una fase de concurso en la que valorarán tus méritos.

    ¿Cómo puedo inscribirme en la convocatoria de auxiliares de enfermería?

    Las oposiciones de Auxiliar de Enfermería dependen, como hemos dicho, de cada una de las Comunidades Autónomas, por lo que los procesos de inscripción en la convocatoria pueden variar. Sin embargo, por lo general, lo más habitual es que tengas un plazo de 20 días hábiles para hacer la solicitud y que esta se tenga que presentar de manera telemática. Esto es así desde la pandemia de Covid-19 en prácticamente todas las oposiciones., aunque hay algunos procesos que todavía admiten la presentación de solicitudes a través de oficinas de registro.

    Una vez que accedas al documento de inscripción, deberás cumplimentarlo adecuadamente y proceder al pago de las tasas de examen. Si estás exento de ello, tendrás que adjuntar con el resto de la documentación la justificación para esa exención. En los anexos de documentación durante el proceso de inscripción deberás adjuntar todos los méritos que alegues, así como la titulación que te da acceso a estas oposiciones.

    Una vez que acaba el primer plazo de presentación de solicitudes, el organismo convocante publica una lista provisional de admitidos. Si no estás en ella, tendrás, normalmente, 10 días hábiles para poder corregir los errores que se hayan detectado en tu solicitud. Una vez finalizado este plazo, se publica la lista de admitidos definitiva y las fechas de celebración de las pruebas de los exámenes.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones de Auxiliar de Enfermería?

    ¿Todavía tienes dudas sobre la convocatoria de oposiciones de Auxiliar de Enfermería o sobre el proceso? Y es que hay algunas cosas más que debes saber sobre ellas, sobre todo en lo que se refiere a requisitos para poder hacer la inscripción en la convocatoria y a las pruebas que debes superar una vez que estás inmerso en el proceso. ¡Vamos a verlo!

    Requisitos de acceso a las oposiciones de Auxiliar de Enfermería

    • Nacionalidad española o de cualquier país de la UE.
    • Tener cumplidos 16 años y no exceder la edad de jubilación forzosa.
    • Deberás tener el título de formación profesional de técnico/a en cuidados auxiliares de enfermería o el título de FP de primer grado en la rama sanitaria. Si se trata de un título obtenido en el extranjero, asegúrate de que esté homologado.
    • Tener la capacidad funcional para desempeñar las tareas y funciones.
    • No debes haber sido separado del servicio por medio de un expediente disciplinario ni estar inhabilitado para ejercer funciones públicas.

    Examen de las oposiciones de Auxiliar de Enfermería

    • Ejercicio tipo test. Deberás contestar a preguntas tipo test referentes al temario de las oposiciones, tanto de materias comunes como específicas del puesto.
    • Supuestos prácticos. Deberás resolver una serie de supuestos prácticos relacionados con el programa de materias y la categoría profesional
    • Idioma. En el caso de algunas Comunidades Autónomas deberás superar la prueba de nivel de idioma que corresponda. También puedes obviar la prueba si demuestras que tienes el nivel que se solicite en la convocatoria.

    ¡Prepárate con Flou y consigue cuanto antes tu plaza como Auxiliar de Enfermería!

    ¿Cumples los requisitos para hacer estas oposiciones? Ahora es el momento de prepararte para la siguiente convocatoria de Auxiliar de Enfermería. Una preparación que puedes obtener en Flou, donde te ofrecemos un método de trabajo personalizado, adaptado a tus necesidades y centrado en asegurar que puedas lograr todas tus metas. Rellena el formulario para saber más sobre nosotros o nuestra forma de prepararte para lograr tu plaza como Auxiliar de Enfermería.

    ¡Anímate a preparar la oposición, solicítanos toda la información que necesites! En Flou estamos encantados de poder ayudarte a lograr tu objetivo. ¡Te esperamos!

    Oposiciones Auxiliar de Enfermería

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Auxiliar de Enfermería?

    Sigue el flou

    servicio-canario-salud-bolsa-trabajo

    Servicio Canario de Salud: todo sobre la bolsa de trabajo

    Si quieres trabajar en la sanidad pública en Canarias, una de las formas es apuntarte a una bolsa de trabajo...

    bolsa-servicio-cantabro-salud

    Bolsa del Servicio Cántabro de Salud: qué es, ventajas, cómo inscribirse y más

    ¿Quieres saber qué es, las ventajas o cómo inscribirte en la Bolsa del Servicio Cántabro de Salud? En este artículo...

    bolsa-trabajo-sas

    Guía para saber todo sobre la bolsa de trabajo del SAS

    ¿Qué es la bolsa de trabajo del SAS? ¿Qué requisitos necesitas? ¿Cuáles son las ventajas de inscribirse? En este artículo...

    bolsa-trabajo-sms

    Qué saber sobre la bolsa de trabajo del SMS

    Que es, ventajas, requisitos… Te interesa conocer estos y otros aspectos sobre la bolsa de trabajo del Servicio Murciano de...