Trazado Flou

¿Cómo es el examen de las Oposiciones de Auxiliar de Enfermería?

examen-oposiciones-auxiliar-enfermeria
examen-oposiciones-auxiliar-enfermeria
Trazado Flou

    Como bien sabes, para poder entrar a trabajar al sistema de salud de tu Comunidad Autónoma necesitas presentarte a una oposición y obtener una puntuación suficiente alta para obtener una de las tan preciadas plazas fijas.

    Pero para conseguir todo eso, necesitarás aprobar una serie de pruebas pensadas para evaluar tus capacidades como profesional del sector. Hoy te explicamos cómo son los exámenes de las oposiciones de Auxiliar de Enfermería en diferentes Comunidades Autónomas.

    Si quieres pasar a formar parte de una profesión altamente demandada e imprescindible en nuestra sociedad, prepárate con el curso preparatorio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en la academia Flou y haz realidad tu sueño.

     

    La distribución de la oposición de Auxiliar de Enfermería

    Al igual que ocurre en otros procesos de selección como los elaborados para ser funcionario de Justicia, Educación o Administración; para ser TCAE en el sistema público de salud, deberás presentarte a un Concurso-Oposición.

    Esto quiere decir que el proceso estará conformado por dos fases claramente diferenciadas; la fase de oposición y la fase de concurso.

    • Fase de oposición: normalmente es la primera que se celebra, consistiendo en una serie de exámenes y pruebas en las que se evalúan los conocimientos y capacidades de todos los aspirantes, puntuándolos bajo los mismos criterios.
    • Fase de concurso: una vez superes la fase de oposición, se te dará la oportunidad de aumentar tu nota final a través de todos los méritos académicos, profesionales y personales que hayas conseguido a lo largo de todo tu trayecto en el ámbito sanitario.

    Si apruebas el examen de las oposiciones a Auxiliar de Enfermería y consigues una puntuación suficiente, se te otorgará una plaza vitalicia en el sistema de salud de la Comunidad Autónoma en la que te presentes. ¡Enhorabuena, ya eres funcionario/a en prácticas!

    Acto seguido pasarás a trabajar en un hospital o centro sanitario de tu Comunidad Autónoma, realizando primero de todo un período de prácticas en el que se te acabará de formar para el puesto. Una vez superado, por fin serás todo/a un/a funcionario/a de carrera.

    Oposiciones Auxiliar de Enfermería

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Auxiliar de Enfermería?

    Así es el examen de las oposiciones a Auxiliar de Enfermería

    A continuación vamos a adentrarnos en la forma de los exámenes de las oposiciones a Técnico en Cuidados de Enfermería. Como cabe esperar, estos varían en función de la Autonomía, con contenidos específicos y más o menos pruebas.

    A este respecto, nos vamos a quedar con aquellas pruebas a las que te deberás someter en la fase de oposición de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Euskadi y Andalucía.

    De esta forma podrás hacerte una idea de a qué te vas a enfrentar. ¡Presta atención!

    Examen oposiciones de Auxiliar de Enfermería en Madrid

    En el caso del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) el examen de la fase de oposición consistirá tan solo en un cuestionario tipo test de 90 preguntas + 10 de reserva, en las que se te preguntará por el contenido recogido en el temario oficial.

    Todas ellas tendrán cuatro posibles respuestas, de las cuales tan solo una será la correcta. El tiempo que tendrás disponible para terminar este examen de la oposición de TCE será de 110 minutos.

    Examen oposiciones de Auxiliar de Enfermería para el Instituto Catalán de Salud

    Si, en cambio, decides presentarte a la oposición de Auxiliar de Enfermería en Catalunya, el examen estará dividido en tres partes bien diferenciadas.

    • La primera parte consiste, a su vez, en dos pruebas:
      • Un cuestionario tipo test acerca del material del temario expuesto en uno de los anexos de las bases de la convocatoria.
      • Uno o más supuestos prácticos en los que deberás responder a preguntas tipo test acerca de las funciones que tendrás que realizar en el puesto.
    • La segunda prueba evalúa al opositor en cuanto a sus conocimientos específicos del puesto de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, mediante un cuestionario sobre competencias generales.
    • Por último, la tercera prueba será un examen de conocimiento de las lenguas catalana y castellana. En ellas se evaluarán tanto el dominio de la expresión escrita, mediante un texto de entre 80 y 100 palabras; y la expresión oral, a través de la lectura de un texto o la ejecución de una conversación de no más de 20 minutos.

    ¿Cómo es el examen de las oposiciones de Auxiliar de Enfermería en Euskadi?

    Para poder optar a un puesto de Auxiliar de Enfermería en Osakidetza – Servicio vasco de salud, deberás realizar tan solo un examen. Al igual que ocurre en la Comunidad de Madrid, este consistirá en un tipo test en el que cada una de las preguntas tendrá cuatro posibles respuestas, siendo tan solo una la correcta.

    El material teórico sobre el que se te evaluará vendrá, en forma de sumario, en el tema recogido en las bases de la convocatoria. El contenido en sí mismo podrás conseguirlo por compañeros o en la academia preparatoria a la que asistas para superar la oposición.

    Las pruebas en el Sistema Andaluz de Salud (SAS)

    En el caso de que te presentes en alguna de las ocho provincias de Andalucía, serán dos los exámenes que compongan la oposición de TCAE:

    • Un cuestionario teórico de 100 preguntas tipo test (+ 3 de reserva) que siguen el formato anteriormente descrito.
    • Un segundo cuestionario, esta vez sobre materia práctica, de 50 preguntas tipo test; adecuándose a las funciones propias de la especialidad en cuestión.

     

    ¡Empieza a prepararte desde ya y consigue tu plaza de Auxiliar de Enfermería!

    Ahora que sabes en qué consisten los exámenes propios de las oposiciones a Auxiliar de Enfermería, llega el momento de que des un paso adelante y dedicas presentarte a la próxima convocatoria.

    Para lograr hacerte con la plaza fija de sanitario que tanto deseas, es imprescindible que te prepares con el tiempo suficiente. Apúntate al curso preparatorio de la academia Flou y podrás conseguirlo gracias a nuestra experiencia y metodología flexible. ¡Contáctanos a través del formulario e infórmate!

    Sigue el flou

    bolsa-empleo-sergas

    Descubre todo sobre la bolsa de empleo del SERGAS

    Si te entusiasma la asistencia sanitaria, pero todavía no has aprobado las Oposiciones de Auxiliar de Enfermería, no tienes por...

    bolsa-trabajo-sermas

    Qué debes conocer sobre la bolsa de trabajo del SERMAS

    La bolsa de trabajo del SERMAS (Servicio Madrileño de Salud) aumentará tus oportunidades de conseguir una plaza fija como funcionario/a....

    servicio-canario-salud-bolsa-trabajo

    Servicio Canario de Salud: todo sobre la bolsa de trabajo

    Si quieres trabajar en la sanidad pública en Canarias, una de las formas es apuntarte a una bolsa de trabajo...

    bolsa-servicio-cantabro-salud

    Bolsa del Servicio Cántabro de Salud: qué es, ventajas, cómo inscribirse y más

    ¿Quieres saber qué es, las ventajas o cómo inscribirte en la Bolsa del Servicio Cántabro de Salud? En este artículo...