La oferta de plazas fijas en el sector sanitario ha aumentado mucho en los últimos años y las previsiones a corto plazo son muy optimistas: se espera que en los próximos años se publiquen convocatorias para cubrir plazas en todo el territorio nacional. Si estás pensando en preparar las Oposiciones de Auxiliar de Enfermería y hacerte con una de ellas, tendrás que empezar a estudiar con constancia y dominar a fondo el temario de Auxiliar de Enfermería.
Hoy vamos a contártelo todo sobre esta herramienta tan importante. ¡Empezamos!
Si estás familiarizado con el mundo de las oposiciones, sabrás que existen varias herramientas que son imprescindibles para cualquier aspirante. Concretamente, el temario es el Santo Grial de cualquier oposición, su pilar principal, la base y cimiento sobre los que asentar toda la preparación. En definitiva: es el instrumento sin el que sería imposible aprobar los exámenes.
En el caso del temario de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, nos encontramos con una particularidad: no siempre es igual. Estas oposiciones son convocadas por las Comunidades Autónomas, por lo que sus organismos convocantes tienen la capacidad de hacer cambios, modificaciones y correcciones sobre el temario.
Aun así, ¡que esto no te asuste! Podrás presentarte a varias convocatorias de Comunidades Autónomas diferentes, ya que al menos una parte común será general a todas ellas.
¡Hablemos ahora de su extensión! En este sentido, los temarios de TCAE dependerán de la Comunidad Autónoma convocante de cada convocatoria, pero en general, tendrán una media de entre 25 y 30 temas o unidades didácticas.
Como ves, se trata de unas oposiciones con un temario no demasiado amplio. ¡Conseguir una plaza es realmente asequible!
En lo que respecta a la estructura, una de las ventajas de este temario es que se presenta generalmente agrupado en bloques temáticos, lo cual hace mucho más sencillo el proceso de interiorizar los diferentes conceptos del programa formativo. En Flou te formarás con un temario de Técnico en Cuidados de Enfermería organizado en un total de 5 módulos, que se centran en las siguientes temáticas:
Ahora que ya sabemos cómo se organiza el temario de Auxiliar de Enfermería, es el momento de profundizar en cada uno de sus módulos. ¡Te los presentamos a continuación!
Lee los epígrafes con atención: esto es todo lo que deberás interiorizar para arrasar en los exámenes de la oposición.
En el primer bloque del programa formativo podrás aprenderlo todo sobre la Constitución Española, un aspecto básico de cualquier oposición, pero también sobre las leyes que regulan el ámbito sanitario en nuestro país. ¡Algo fundamental para adentrarte con seguridad en este sector!
El segundo bloque abarca conceptos importantes para el trabajo del TCE, como la atención al paciente y sus diferentes necesidades, además de analizar cómo mantener la seguridad laboral ante diferentes situaciones.
Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!
Oposiciones Auxiliar de Enfermería
La recogida de muestras, la toma de constantes vitales y los cuidados imprescindibles para los pacientes terminales son algunos de los aspectos que interiorizarás cuando estudies el tercer módulo de este temario.
El cuarto módulo profundiza en diferentes técnicas y herramientas que debe utilizar el auxiliar de enfermería en su trabajo diario, además de prácticas comunes como la esterilización, el tratamiento de úlceras o la curación de infecciones.
Por último, te adentrarás en una dimensión fascinante del ámbito sanitario: la protección de datos de los pacientes y la atención en situaciones delicadas o de tensión, como son las emergencias.
El temario de las oposiciones de Auxiliar de Enfermería se corresponde, por lo general, con lo que has tenido que estudiar en la FP. Tan solo se añaden algunos temas a mayores y otros que están directamente relacionados con legislación y constitución.
Estos últimos pueden ser algo más complejos, pero con el enfoque adecuado y una buena actitud, no tendrás ningún problema para superar este proceso.
LA conclusión lógica ante esto es que el temario de estas oposiciones no es difícil, pero, aún así, es necesario que te prepares bien y que encuentres un centro especializado o academia en la que te ayuden proporcionándote materiales que se ajusten a la última convocatoria publicada.
Como decimos, preparar bien el temario de las oposiciones de Auxiliar de Enfermería es fundamental para poder superar el proceso con éxito y acceder a un puesto de trabajo estable y bien remunerado.
Si quieres hacerlo con las mayores garantías posibles, ¡sigue nuestros consejos!
Ahora tienes el temario de las oposiciones de Auxiliar de Enfermería, por lo que lo primero es organizar los contenidos y materiales para poder estudiarlos. Si tienes una fecha para los exámenes es todo mucho más sencillo, pero, en general, debes empezar a planificar antes de conocerla
Para ello es fundamental que dividas el temario en secciones y que les dediques un tiempo concreto a cada una de ellas. También es importante que incluyas descansos y días libres, así como un período de tiempo para el repaso de todos los contenidos.
Los exámenes de convocatorias anteriores son una herramienta fundamental para preparar el temario de las oposiciones. Puedes hacer pruebas a ciegas, después de estudiar bloques temáticos o puedes ir haciendo los test con los contenidos al lado como una manera de preparar el temario.
Las oposiciones de Auxiliar de Enfermería se pueden preparar por cuenta propia, pero, siempre es mejor contar con el apoyo de profesionales de este ámbito. En este sentido, lo mejor es encontrar una buena academia en la que prepararte.
En este tipo de centros conseguirás todos los recursos que necesitas para preparar de manera efectiva y eficiente el temario de las oposiciones de Auxiliar de Enfermería.
Además de planificar y organizar el estudio, hay una serie de estrategias que te van a resultar útiles para preparar el temario de las oposiciones de Auxiliar de Enfermería. Estos son algunos ejemplos de ello:
La preparación del temario de las oposiciones tiene que incluir un buen cuidado personal. Esto incluye el descanso y la alimentación. De esta forma, es importante que encuentres comida adecuada para el estudio y también que te tomes descansos, durante el estudio y días completos para tener ocio y tiempo libre.
Por otra parte, también es importante que te mantengas activo físicamente, ya sea practicando algún deporte, saliendo a caminar, correr o ejercitándote en un gimnasio. Esto te va a ayudar a relajarte y a mejorar la concentración en el tiempo de estudio.
Las oposiciones de Auxiliar de Enfermería son la mejor oportunidad para conseguir un puesto de trabajo estable en el ámbito sanitario. Una plaza fija en esta categoría funcionarial te permitirá disfrutar de unas condiciones laborales muy atractivas y un estupendo salario, y todo ello mientras cumples tu vocación de cuidar la salud de los demás. Así que, ¿a qué esperas para empezar a estudiar?
¡En Flou te lo ponemos muy fácil! Utilizamos nuestra metodología propia Al Compás, elaborando Planes de Estudio adaptados cien-por-cien a tus necesidades y ritmos de estudio. Con nosotros, estudiarás desde donde quieras y cuando tú quieras, ya que tendrás acceso a todos nuestros recursos formativos 24/7 a través del campus online.
¿Todavía tienes dudas? Entonces, contacta ya a través del formulario y nos encargaremos de resolvértelas todas. ¡Te esperamos!
Información relacionada con Oposiciones Auxiliar de Enfermería
¿Quieres opositar para las Oposiciones Auxiliar de Enfermería?
Sigue el Flou