Trazado Flou

Historia del Auxiliar de Enfermería

Trazado Flou

    La historia del Auxiliar de Enfermería se remonta a los primeros cuidados domésticos, que quedaban, casi de forma exclusiva, en las manos de la mujer. Durante la Prehistoria ya hubo individuos que precisaron de la asistencia de sus congéneres para alimentarse, abrigarse o desplazarse, lo que supone la forma más primitiva de los cuidados auxiliares que conocemos hoy.  

    Actualmente, para acceder a la profesión hay que contar con conocimientos sanitarios específicos y demostrarlos en las Oposiciones de Auxiliar de Enfermería. En Flou te preparamos para superar estas pruebas, que te permitirán ocupar un puesto que tiene un largo pasado a sus espaldas. ¡Repásalo con nosotros/as! 

    Mundo antiguo 

    La historia del Auxiliar de Enfermería se entremezcla con el trabajo de los enfermeros durante los primeros siglos. Como ya hemos dicho, la asistencia para ayudar a otras personas a recuperarse existió prácticamente desde el inicio de la humanidad, aunque en una esfera privada que no empezó a hacerse visible hasta un tiempo después.  

    Hay que esperar a las primeras civilizaciones complejas para encontrar evidencias de estas funciones como una labor “organizada”. En Alejandría, por ejemplo, existían los parabolanos, un grupo de enfermeros y enterradores que acudían a las casas para prestar cuidados a domicilio y en instituciones específicamente creadas para ello.  

    Al tratarse de cuidados y tener una dimensión moral, la sociedad vio con buenos ojos que las mujeres se dedicaran a la atención sanitaria 

    En la Grecia clásica y el Imperio Romano, se continúa ampliando el conocimiento sanitario, que aplicaban los esclavos y las mujeres bajo las directrices de los médicos. Aunque la salud ya tenía un peso importante, fue la llegada del cristianismo lo que marcó un antes y un después en la historia del Auxiliar de Enfermería: la dimensión moral que le confirió a los cuidados hizo posible que los ejerciera la población femenina —principal impulsora de la profesión—, y creó grupos como el de las viudas o las matronas romanas. 

    Edad Media 

    La historia del Auxiliar de Enfermería y de la Enfermería en sí experimenta un nuevo impulso en la Edad Media. Durante esta etapa, los monasterios toman las riendas en el terreno de la salud y, partiendo del concepto de caridad cristiana, crean órdenes que atienden a los enfermos.  

    Hablamos de un periodo en el que todavía no había diferencia entre sociosanitarios y auxiliares de enfermería, o entre estos y los enfermeros de hoy. Aun así, se dan los primeros intentos de profesionalizar los puestos asistenciales con documentos bastante minuciosos sobre el oficio, como el De Officciis Ordinis Praedicatorum de Humberto Romans. 

    Las beguinas y los primeros hospitales 

    En el siglo XII, también estuvo activa otra figura importante para la historia del Auxiliar de Enfermería: las beguinas. Se llamaban así por la capa beige que llevaban y, a diferencia de los monjes, no estaban vinculadas a la Iglesia 

    Proporcionaban cuidados a quien los necesitaba desde sus barrios propios, gracias al mecenazgo de la clase alta del momento. Sin embargo, y aunque muchas tenían creencias religiosas, fueron perseguidas, lo que provocó el fin de sus funciones. 

    Los médicos solo acudían a los hospitales cuando tenían algún tiempo libre, lo que dejaba el grueso de las tareas al personal de enfermería 

    Mejor suerte corrió el personal de los primeros hospitales. Fue en sus reglamentos donde comenzó a definirse la jerarquía sanitaria, en la que, al principio, tenía un gran peso el papel de los enfermeros y de sus asistentes. Los médicos solo acudían ocasionalmente a estos centros, lo que le dio más autonomía a enfermeras y auxiliares. La situación dio un giro en el siglo XVIII, cuando la enfermería queda subordinada a la medicina. 

    Renacimiento 

    En España, la historia del Auxiliar de Enfermería en esta época está marcada por el primer manual para el cuidado de enfermosInstrucción para enfermeros—. Este se esfuerza por seguir delimitando la profesión y por definir las dinámicas entre médicos, cirujanos, asistentes y profesional de enfermería.  

    Del mismo modo, continúa el desarrollo de las órdenes religiosas asistenciales —como la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios—, muchas de las cuales se dedicaban únicamente a los cuidados. 

    Oposiciones Auxiliar de Enfermería

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Auxiliar de Enfermería?

    Siglos XVIII, XIX y XX 

    Aunque muchas de las etapas que hemos descrito fueron esenciales para la historia del Auxiliar de Enfermería, ninguna lo fue tanto como estos tres siglos. Entre otras cosas, por la figura de  

    Flores Nightingale, considerada la “madre de la enfermería”, que reunió en un tratado los cuidados del sector, acompañó el movimiento sanitario británico y defendió la necesidad de contar con profesionales especialistas en los centros clínicos. 

    Así, escogió a estudiantes cultivadas para su escuela del Hospital St. Thomas de Londres, y fundó, junto a Mr. Rathbone, la Distric Nursing Association de Liverpool (1859) para prestar cuidados domiciliarios. Las “visitadoras” se fueron extendiendo a lo largo del siglo XIX por América y Europa, y se crearon nuevos centros formativos para ellas en Nueva York y otras localizaciones. 

    La profesionalización en España 

    En España, también se trabaja por formar al personal sanitario, entre ellos a los practicantes y a las matronas. La Ley de Instrucción Pública en 1857 establece sus estudios y, en 1973, se deciden crear las Escuelas de Ayudantes Técnicos Sanitarios para agilizar las funciones hospitalarias; lo que sugiere que el auxiliar de enfermería pertenece a un grupo aparte. 

    Para todo ello, fue esencial el Movimiento Reformista abanderado por “la Nightingale española”, Concepción Arenal. Sus esfuerzos por institucionalizar los cuidados de enfermería cristalizó en 1960, en el Decreto 2319/1960, de 17 de noviembre, sobre el ejercicio profesional de Ayudantes Técnicos Sanitarios, Practicantes, Matronas y Enfermeras, que hablaba por primera vez de un auxiliar de clínica que cumplía “funciones de asistencia de carácter familiar, aseo, alimentación, recogida de datos clínicos y administración de medicamentos”. 

    Se trata del germen más claro de la historia del Auxiliar de Enfermería como un puesto diferenciado. A partir de ahí, su desarrollo continuó en sucesivos documentos legales: 

    • Creación del título de Formación Profesional para auxiliares de enfermería (1975). 
    • Sustitución del término “auxiliar de clínica” por “auxiliar de enfermería” (1986). 
    • Creación del título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y de las enseñanzas mínimas para ejercer la profesión (1995). 

    ¡Desarrolla tu carrera en el sector de la salud! 

    De las muchas razones para preparar las Oposiciones de Auxiliar de Enfermería, su historia es una: a lo largo de los siglos, sus profesionales han demostrado el valor de este puesto, una pieza clave para la asistencia y para el bienestar de los pacientes. 

    Si quieres ejercer esta labor en el sistema público sanitario, en Flou tienes tu academia para las Oposiciones de Auxiliar de Enfermería. Nuestro método incluye tutorías individuales, simulacros de examen y un temario totalmente actualizado para que avances a tu ritmo, pero sin perder fuelle. ¡Infórmate y contribuye a la salud de la población! 

    Bibliografía

    Sigue el Flou

    oposiciones-GVA

    Guía completa para las oposiciones de la GVA

    ¿Pensando en opositar a la Generalitat Valenciana? En esta guía descubrirás todo lo que necesitas saber para preparar las oposiciones...

    bolsa de trabajo salud aragón

    Qué saber sobre la bolsa de trabajo del Salud de Aragón

    La bolsa de trabajo de Salud en Aragón aumenta tus posibilidades de conseguir una plaza fija como funcionario/a. La experiencia...

    bolsa-empleo-sergas

    Descubre todo sobre la bolsa de empleo del SERGAS

    Si te entusiasma la asistencia sanitaria, pero todavía no has aprobado las Oposiciones de Auxiliar de Enfermería, no tienes por...

    bolsa-trabajo-sermas

    Qué debes conocer sobre la bolsa de trabajo del SERMAS

    La bolsa de trabajo del SERMAS (Servicio Madrileño de Salud) aumentará tus oportunidades de conseguir una plaza fija como funcionario/a....