En qué consisten los supuestos prácticos de administrativo corporaciones locales

Administración y archivo

29 octubre 2021

Si has llegado hasta aquí es porque quieres ser administrativo en la pública. Para aprobar las oposiciones y conseguir tu plaza necesitas entender en qué consisten los supuestos prácticos para ser administrativo en las corporaciones locales

Las oposiciones de Administrativo de Corporaciones Locales son un proceso competitivo con muchos candidatos que aspiran a ser funcionario. Por esta razón necesitas una preparación hecha a tu medida como la que te ofrecemos en Flou: ¡Empezamos!

 

Supuestos prácticos administrativo de las corporaciones locales: ¿qué son?

Los supuestos prácticos de las oposiciones de administrativo en corporaciones locales son un ejercicio del proceso selectivo. 

Tienes que resolver uno o varios supuestos prácticos relacionados con el temario

En las oposiciones puede haber modificaciones en el temario o en la estructura del supuesto práctico según el organismo convocante. Recuerda que puedes consultarlo en las bases de las convocatorias por medio de los canales oficiales. Es muy importante que leas con atención las bases de la convocatoria de la que quieres presentarte. No obstante, si te pones en contacto con Flou vamos a mantenerte al tanto de las convocatorias en todos los ayuntamientos de España.

 

¿Cómo son los supuestos prácticos para ser administrativo en las corporaciones locales?

Esta segunda prueba de las oposiciones consiste en resolver un caso consistente en un supuesto práctico. Con esto se pretende examinar y valorar tus capacidades y habilidades para realizar las tareas administrativas.

Las pruebas  para realizar el supuesto práctico que elige el Tribunal Examinador son siempre de una parte del programa formativo que se especifica en las bases de la convocatoria.

La resolución del ejercicio segundo, es decir, los supuestos prácticos para ser administrativo de corporaciones locales tienes que resolverlo por escrito.

Si así se especificará en las bases de la convocatoria, el Tribunal puede exigir que la resolución del supuesto sea leída en voz alta por el candidato a funcionario ante los miembros del Tribunal Examinador.

Los supuestos prácticos suelen incluir un primer apartado consistente en el enunciado del ejercicio. Esta parte debes leerla con la máxima atención posible para comprender el resto del ejercicio.

Una vez finalizada la lectura del enunciado se te van a formular una serie de preguntas. 

La cifra de preguntas de los supuestos prácticos en los exámenes de administrativo en corporaciones locales pueden variar

Recuerda que además del supuesto o los supuestos prácticos la oposición también incluye un primer ejercicio de un cuestionario tipo test. Además, debes finalizar completando un tercer ejercicio de desarrollo y exposición de un tema: ¡Tú podrás con todo con la ayuda de Flou!

 

¿Cómo se hacen los supuestos prácticos de administrativo de corporaciones locales?

Para hacer un buen supuesto práctico tienes que contestar de una forma coherente y ordenada, argumentando y desarrollando tu respuesta a la pregunta. 

Incluye datos y conceptos del temario teórico de las oposiciones en tu respuesta del supuesto práctico

Todo recurso es bueno para hacer un supuesto práctico en buenas condiciones que pase el juicio del Tribunal Examinador. Te recomendamos que te formes en una academia que te ofrezca los siguientes recursos:

  • Clases teóricas
  • Información extra sobre los supuestos prácticos
  • Ejemplos de exámenes de convocatorias anteriores

Solo así vas a ser capaz de realizar un texto desarrollado de la forma correcta.  Ten en cuenta que de cómo hagas los supuestos prácticos del examen de las oposiciones de administrativo en corporaciones locales va a depender tu puesto de funcionario.

Tienes que tener en cuentas que en los supuestos prácticos de las oposiciones para administrativo en corporaciones locales lo que el Tribunal evalúa es el proceso por el que llegas a tu conclusión

No van a puntuar el resultado final porque puede que no exista una respuesta única. Lo que te van a puntuar los examinadores es que llegues a tu conclusión siguiendo el camino correcto, sin atajos ni desvíos.

 

¡Conoce los trucos para aprobar los supuestos prácticos de administrativo en corporaciones locales!

Antes de empezar este apartado debes saber que, como ya hemos dicho, los supuestos prácticos pueden variar en número de preguntas  en un mismo examen. Debes tener en cuenta el caso particular al que te enfrentarás en tus oposiciones. 

Sin embargo, estos pasos pueden ayudarte a aprobar tu ejercicio:

  • Leer con atención todas las preguntas: esto te sirve de orientación a la hora de fijarte en las partes más importantes del texto propuesto por el Tribunal.
  • Subraya el texto planteado: esto te va a ayudar a asimilar y discernir las partes fundamentales.
  • Sintetiza: elabora una síntesis o un esquema de los puntos principales del texto.
  • Piensa en tu defensa: no respondas lo primero que se te pasa por la cabeza. Debes reflexionar sobre los datos para poder argumentar con sentido.
  • Precisión: tienes que dejar todo de forma clara en tu escrito, con exactitud. Además, procura emplear un lenguaje formal.

 

Oposiciones Administrativo de Corporaciones Locales: consigue un trabajo con Flou

Si necesitas un trabajo estable y con un salario que te permita desarrollar tu vida personal necesitas una buena academia para aprobar los supuestos prácticos de las oposiciones de administrativo en corporaciones locales.

Conseguirás un sueldo bruto de entre 1.500 euros y 1.800 euros al mes en 14 pagas

Para alcanzar tus metas en Flou hemos diseñado un plan que te permitirá aprobar las oposiciones. Además, el número de convocatorias es elevado, por lo que aumenta tus posibilidades de aprobar, ya que existen miles de Ayuntamientos en España y decenas de Diputaciones ¿Cuál es la tuya?

Si quieres estar al tanto de todas las convocatorias no te preocupes porque en Flou tenemos el Servicio de Alertas de Convocatorias que revisa los Boletines y Diarios Oficiales dónde se presentan las convocatorias.

Confía en el método creado por los profesionales que más de oposiciones. Ellos van a diseñar un contenido personalizado que se adapta a cada convocatoria y alumno.

¡Fórmate en Flou para superar los supuestos prácticos de administrativo en corporaciones locales!

Prepara con nosotros las Oposiciones a Administrativo de Corporaciones Locales

Comparte:

Sigue el flou

examen mossos

Examen Mossos d’Esquadra: todos los detalles

Si deseas conocer cómo se desarrolla el examen de Mossos d’Esquadra, estamos para servirte y solucionar tus dudas sobre este...

Oposiciones ADIF: factor de circulación. ¿Cuáles son los requisitos?

Oposiciones ADIF: factor de circulación. ¿Cuáles son los requisitos?

Los trenes son testigo de despedidas, reencuentros… ¡y de carreras profesionales! Y es que la estación es perfecta para construir...

corporaciones-locales-que-son

Corporaciones Locales: ¿qué son?

Disfrutar de la estabilidad de un empleo de por vida, con un buen salario, ¿y sin alejarte de tu hogar?...

Convocatoria policía local de Santa Cruz de Tenerife

Nueva convocatoria Policía Local en Santa Cruz de Tenerife: ¡37 plazas para ti!

Si tu auténtica pasión es garantizar la seguridad de los ciudadanos estás de enhorabuena porque se acaba de publicar en...