Las funciones del maestro de Pedagogía Terapéutica son tremendamente valiosas para la comunidad educativa. Atraviesan transversalmente a todos sus miembros -alumnos, profesores, tutores y familias-, y son el nexo de unión para impulsar la inclusión de los pequeños y las pequeñas con dificultad en el aprendizaje.
«Un profesor impacta eternamente; es incapaz de detectar dónde se detiene su influencia» Henry Adams
Los primeros signos de dificultad en el aprendizaje aparecen en la infancia. Superando las Oposiciones de Pedagogía Terapéutica los detectarás, establecerás un protocolo de actuación para ayudar al niño o niña y elaborarás un plan educativo para promover su inclusión en el aula. ¿Te interesa conocer más esta carrera profesional? ¡Vamos allá!
La implementación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) en 2006 puso sobre la mesa que la atención a la diversidad es una necesidad que abarca a todas las etapas educativas y todo el alumnado. Desde entonces la legislación avanza para favorecer que se materialice su inclusión y esto fomenta la figura del especialista en Pedagogía Terapéutica.
Entre las funciones del maestro de Pedagogía Terapéutica se encuentra la atención directa a alumnos con dificultades en el aprendizaje. En este sentido, organizan y planifican sesiones individualizadas para poder valorar de cerca las necesidades específicas para brindarle un apoyo educativo ajustado a las mismas.
Todo recurso que favorezca el aprendizaje del alumnado es bienvenido y el maestro de Pedagogía Terapéutica es el que realiza la criba para seleccionar cuáles serán útiles. Por lo tanto, se encarga de la elaboración, indicación y adaptación del material didáctico para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
Dentro de la comunidad educativa, el encargado de organizar el horario de atención al alumnado con necesidades especiales es el especialista en Pedagogía Terapéutica. Además, debe cuadrar las sesiones para que de ninguna manera interfiera en la actividad cotidiana del estudiante.
Los maestros de Pedagogía Terapéutica colaboran con el resto de la comunidad educativa en el seguimiento de la evolución de los alumnos con necesidades especiales. En este sentido ofrecen una valoración conforme a la calidad del apoyo educativo e implementan los cambios que sean apropiados para favorecer el bienestar de los niños y niñas.
Un especialista en Pedagogía Terapéutica tiene entre sus funciones la valoración y detección de alumnos con necesidades específicas. De este modo, favorecen las medidas apoyo educativo para facilitarle el camino y retirando los obstáculos que presentan sus dificultades del aprendizaje.
Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!
Oposiciones Pedagogía Terapéutica
Solo el especialista en materia de Pedagogía Terapéutica es el que posee el conocimiento para servir adecuadamente a las necesidades del alumnado con dificultades en el aprendizaje. Por lo tanto, su función clave es involucrar a la comunidad educativa que carece de esta formación y divulgar sobre las acciones que promuevan la inclusión de estos niños y niñas.
Alumnos, familias y maestros que carecen de los conocimientos para responder a las necesidades de estos colectivos, por lo que podrían vulnerar su inclusión. Por lo tanto, necesitan de la orientación del maestro en Pedagogía Terapéutica. Así:
Las funciones de un especialista en Pedagogía Terapéutica pueden desdibujarse al compararlas con las funciones de un maestro de Audición y Lenguaje. Son similares, por eso no es en las tareas en lo que realmente se diferencian, es en el campo donde se circunscriben sus intervenciones. Veamos cada una de ellas:
Como maestro de Pedagogía Terapéutica, las funciones que llevarás a cabo estarán enfocadas hacia el primer grupo. Y, junto a los profesionales especializados en materia comunicativa, seréis agentes activos para tejer una comunidad educativa sana e igualitaria.
El alumnado con dificultades en el aprendizaje necesita un enfoque didáctico especializado que se ajuste a sus requerimientos. Como maestro de Pedagogía Terapéutica serás quien se los brinde a través de todas las funciones recogidas en este artículo.
Serás un agente activo que promueva una enseñanza inclusiva, libre de prejuicios y que impida que nadie se quede rezagado.
Para ejercer una profesión tan satisfactoria a nivel personal y laboral, lo primero es lo primero: necesitas aprobar las Oposiciones de Pedagogía Terapéutica. ¡En Flou estamos para ti! Nos adaptamos a tu ritmo y lo hacemos con el método Compás para que lo logres. ¡A por tu plaza!
Información relacionada con Oposiciones Pedagogía Terapéutica
Sigue el Flou