Trazado Flou

Descubriendo las funciones del profesor de Lengua y Literatura

Descubriendo las funciones del profesor de Lengua y Literatura
Descubriendo las funciones del profesor de Lengua y Literatura
Trazado Flou

    Los alumnos de Secundaria deben finalizar esta etapa educativa con unas bases sólidas en el terreno de las letras. Lograrlo engloba, en esencia, el grueso de las funciones del profesor de Lengua y Literatura, una asignatura troncal clave para el desarrollo formativo de los jóvenes.

    En los centros públicos, impartir la asignatura requiere aprobar un proceso selectivo. En Flou contamos con un programa preparatorio para las Oposiciones de Lengua y Literatura, con el que llegarás hasta tu plaza sin perder ni un ápice de motivación. ¡Conoce las tareas del que será tu próximo puesto de trabajo!

    1. Diseñar el currículo de la asignatura

    La de Lengua y Literatura es una materia muy amplia. Por eso, es necesario que cada curso parta de una planificación detallada de su desarrollo, sus metas y sus contenidos.

    Antes del inicio de un periodo académico, los docentes de esta especialidad definen qué quieren que sus alumnos aprendan según las exigencias del centro y de las competencias específicas de la Educación Secundaria Obligatoria. En este sentido, las funciones del profesor de Lengua y Literatura suponen:

    • Determinar los objetivos educativos que debe alcanzar el estudiantado en dicho curso.
    • Escoger los materiales lectivos que se utilizarán: esto es, las partes del temario a impartir en cada trimestre y los recursos complementarios con los que se enriquecerá la asignatura.
    • Decidir los ejercicios y proyectos que se van a proponer en el aula: las redacciones, los debates y los trabajos individuales y en grupo son algunos de los más comunes.
    • Establecer cómo se evaluarán los progresos del alumnado: cada profesor decide qué actividades tendrán más valor en la nota, así como el número y la ponderación de los exámenes. Las funciones del profesor de Lengua y Literatura también incluyen elaborar estas últimas pruebas y ofrecer apoyo a los estudiantes que no logren superarlas.

    2. Asegurar la adquisición de las competencias previstas

    Está claro que, de todas las funciones del docente de Lengua y Literatura, dar clase es la más importante. En la práctica, se traduce en:

    • Dividir los contenidos planificados entre las horas lectivas disponibles.
    • Explicar los conceptos lingüísticos y la historia de la literatura.
    • Resolver las dudas del alumnado.
    • Corregir las actividades

    Si apruebas las Oposiciones de Profesor de Secundaria en esta especialidad, estas serán tus herramientas diarias para asegurarte de que tu grupo avanza. Recuerda que, al fin del periodo académico, se esperará que tus estudiantes:

    • Posean competencias lingüísticas-comunicativas.
    • Conozcan el contexto histórico y social de las lenguas, especialmente del castellano.
    • Hagan análisis estilísticos, formales e ideológicos de textos de distintos géneros (prosa, verso…).
    • Dominen la sintaxis y semántica propia de su nivel educativo.
    • Sean capaces de escribir y defender sus propias producciones.
    • Tengan una idea clara sobre la producción literaria y sus figuras más relevantes.

    3. Potenciar el gusto por la lectura y el análisis crítico

    Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España, los jóvenes de entre 10 y 18 años son los que leen con mayor frecuencia. Como ves, el rango de edad incluye toda la ESO, una etapa en la que el docente puede tener un impacto decisivo.

    Una de las funciones del profesor de Lengua y Literatura a este respecto es mantener y estimular dicha afición literaria, despertando el interés por las obras más importantes. A lo largo del curso, selecciona títulos que contribuyen a la formación lectora y al conocimiento de la literatura universal, nacional y de los territorios autonómicos.

    Oposiciones Lengua y Literatura

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Lengua y Literatura?

    4. Actualizar los recursos lectivos

    Nuestra recomendación para que seas un buen docente coincide con uno de los consejos para aprobar las oposiciones que más solemos dar en Flou: ¡tener materiales de estudio actualizados!

    Y es que, lamentablemente, trabajar año tras año con los mismos recursos es una práctica común en las aulas. Esto no solo perjudica el aprendizaje de los alumnos, sino que va en contra de las funciones de un profesor de Lengua y Literatura. Los docentes de esta especialidad tienen que revisar periódicamente sus materiales didácticos y renovar aquellos que se hayan quedado obsoletos. ¡Solo así darán la mejor formación posible!

    5. Evaluar los objetivos académicos

    En el instituto, el periodo académico se divide en tres evaluaciones. Y, al final de cada una, el docente de Lengua y Literatura valora los progresos que ha hecho su clase.

    Para ello, parte de los criterios de evaluación establecidos para puntuar individualmente a cada alumno. Determina si ha aprobado o suspendido y fija los exámenes de recuperación para ofrecer una segunda oportunidad.

    6. Mantener el contacto con las familias

    Las funciones del profesor de Lengua y Literatura llegan a trascender las clases en sí. Nos referimos al contacto que mantienen con familias o representantes legales, ya sea para informarles sobre algún problema de aprendizaje del alumno o para colaborar en asuntos de otro tipo.

    Por ejemplo, si un estudiante es indisciplinado, le cuesta integrarse o no cumple las normas de convivencia. El docente estará, asimismo, muy pendiente de los posibles casos de acoso escolar que se puedan dar entre los jóvenes.

    7. Otras funciones pedagógicas

    Algunos profesores de Lengua y Literatura tienen funciones extra a nivel pedagógico. Sería el caso de los tutores, que actúan como los responsables de una clase al margen de las materias. Entre otras cosas, proporcionan al alumnado orientación académica y les ayudan en la toma de decisiones formativas.

    ¡Difunde tu pasión por las letras!

    Puede que te apasione la literatura y quieras enseñar a los jóvenes a descubrirla, pero que pienses que las Oposiciones a Profesor de Secundaria son difíciles. Si no te atreves a dar el paso, te recomendamos probar un método diferente: el de Flou, un plan de estudios para formarte con entusiasmo y, sobre todo, ¡con todas las garantías!

    Contarás con simulacros reales de examen para librarte de los nervios y con asesores que te enseñarán cómo hacer un plan de estudio de oposiciones eficaz. Además, disfrutarás de sesiones individuales con los docentes y de videoformaciones para cada tema. ¡Explora los contenidos y consigue tu plaza fija!

    Información relacionada con Oposiciones Lengua y Literatura


    Sigue el flou

    diferencia-profesores-a1-a2

    Diferencia entre el grupo A1 y A2 para profesores de Secundaria

    La legislación divide a los funcionarios en distintas categorías dependiendo de su formación y de su nivel de responsabilidad. Sin...

    preparacion-lengua-literatura

    ¿Vale la pena contar con un preparador para las oposiciones de lengua y literatura?

    Presentarse a unas oposiciones de Lengua y Literatura es una decisión significativa para tu futuro. Por eso no es algo...

    oposiciones-profesor-secundaria

    Todo sobre las oposiciones profesor de secundaria

    Las oposiciones para profesor de secundaria son procesos selectivos en los que tendrás que competir por una plaza como docente....

    oposiciones-rioja

    Oposiciones en La Rioja: guía completa

    Si estás buscando oportunidades laborales estables en La Rioja, las oposiciones pueden ser una excelente opción. En este artículo, te...