Una de las partes más complicadas de superar en unas oposiciones siempre es la parte práctica en la que tendrás que demostrar y desarrollar todos tus conocimientos, generales y específicos, sobre un tema o caso concreto. No es distinto en el caso del examen práctico de las oposiciones de Lengua y Literatura.
El examen práctico de las oposiciones de Lengua y Literatura, se reduce a un texto literario, lingüístico o filológico del que tendrás que extraer todo lo que puedas. Vamos a ver cómo, dedicándole tiempo y esfuerzo por tu parte y la preparación adecuada, no deberías tener demasiado problema para superar esta primera fase del concurso-oposición. ¡Toma nota!
Las oposiciones de Lengua y Literatura, pertenecientes al subgrupo A2, son unas de las más complicadas y competitivas a la hora de obtener una plaza como maestro en la educación pública. El motivo es, además de por la gran cantidad de unidades didácticas de las que consta el temario, por el supuesto práctico.
El examen práctico de las oposiciones de Lengua y Literatura es una de las dos partes en las que se divide la primera fase del concurso-oposición y una de las que más puntos otorga en el conteo final. Esta puntuación, así como su duración, varía en función de la Comunidad Autónoma que convoque las oposiciones, aunque suele valer un mínimo de 3 puntos de los 10 totales de toda la fase A y una duración de unas 2 horas en total (cuestionario del temario y supuesto práctico).
Consiste en un comentario de un fragmento de algún texto perteneciente al temario (puede ser poesía, teatro, narrativa, ensayo) o un análisis sintáctico del mismo. El objetivo es comprobar que manejas a la perfección el tema en cuestión. Dependiendo de la Comunidad Autónoma, pueden ser uno o dos supuestos prácticos.
Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!
Oposiciones Lengua y Literatura
Para obtener el máximo de puntos posibles en el examen práctico de las oposiciones de Lengua y Literatura es necesario prepararse previamente con tiempo suficiente, dedicarle mucho esfuerzo y trabajar con un buen preparador.
De todas formas, a continuación te vamos a explicar algunas cuestiones que es importante que tengas en cuenta si quieres que el proceso te resulte mucho más llevadero y puedas obtener los puntos necesarios para aprobar la fase A y así poder acceder a la parte de Concurso de estas oposiciones. ¡Presta atención!
El texto que el Tribunal elija para el supuesto práctico podrá ser de cualquier género literario (un cuento, una novela policíaca, un poema, un párrafo de un ensayo), escrito por cualquier autor que se trate en el temario de esta especialidad, y perteneciente a cualquier época de la Literatura española, desde el siglo XIII del Cantar del mio Cid hasta la segunda mitad del siglo XX.
Es muy importante que domines cada uno de estos modelos de texto y que lo sepas identificar al momento para que, independientemente del fragmento que caiga, puedas desarrollar todo lo que has estudiado acerca del mismo. Puedes también elaborar un esquema práctico para cada uno de los tipos de texto de los que se te puede preguntar, con un ejemplo claro.
Esto es aplicable a cualquier proceso de oposición, en cierta manera, y es que necesitarás adoptar una actitud resolutiva para que, si no te acuerdas de un dato en concreto, no conlleve una pérdida de tiempo y ánimo. Sal del paso, centrándote en todo lo demás, pues seguramente ese dato no es tan importante como crees.
Si no logras identificar, por ejemplo, al autor del texto que te pongan, no entres en pánico ni pierdas tiempo intentando acordarte. La contextualización es mucho más que el autor. Es recomendable que te centres en el tipo de texto, su género, época en la que fue escrito y características de los mismos. Si tienes la suerte de reconocer al escritor, menciona brevemente su biografía y su obra. Si puedes enmarcar el texto en su obra, mucho mejor.
Lo que también te ayudará a ganar puntos es realizar citas de autores que estén en la bibliografía del temario, siempre y cuando sea oportuno y sea consecuencia de una reflexión. Por ejemplo, puedes identificar la estructura secuencial del texto y aprovechar para citar a los teóricos lingüistas J.M. Adam y A. Petitjean.
Para poder superar el examen práctico de las oposiciones de Lengua y Literatura, también te ayudará mucho prepararte algunos puntos generales que puedas introducir en el análisis, independientemente del tipo de texto del que se te pregunte. Esto te facilitará bastante el trabajo y te ahorrará mucho tiempo.
Como hemos visto, es muy bueno que lleves preparadas varias estrategias, como las que te acabamos de explicar, como método para realizar un buen y completo comentario de texto. Si quieres dominar todas estas metodologías para superar con éxito el examen práctico de las oposiciones de Lengua y Literatura, es imprescindible que te apuntes a una academia preparatoria con experiencia.
Por eso, en la academia FLOU contamos con un equipo de preparadores profesionales con años de experiencia ayudando a los opositores a conseguir la plaza que tanto desean y que te asistirán a la hora de corregir y auditar tus ejercicios. ¡Matricúlate y cumple tu sueño de convertirte en maestro de la enseñanza pública!
Información relacionada con Oposiciones Lengua y Literatura
Sigue el Flou