Trazado Flou

¿Cómo es el examen de las Oposiciones de Geografía e Historia?

examen-geografia-historia
examen-geografia-historia
Trazado Flou

    Si te apasionan los acontecimientos históricos y la distribución territorial, tienes muchas papeletas para que el examen de las Oposiciones de Geografía e Historia te salga perfecto. Se trata de una de las especialidades a las que puedes inscribirte en las convocatorias del Cuerpo de Enseñanza Secundaria, que te darán una vacante fija como docente en el sistema educativo de la Administración en la que te apuntes.

    En Flou hemos diseñado un plan de estudios para que te prepares con toda la flexibilidad posible y avances hacia tu plaza de profesor/a sin que te coman los agobios. Con nuestro método, dispondrás de un temario actualizado que te hará brillar en las pruebas. ¡Descubre en qué consisten!

    Estructura del examen

    Las características del examen de las Oposiciones de Geografía e Historia dependen de cada comunidad autónoma. Son ellas las que determinan las preguntas de los ejercicios, así como su ponderación.

    Sin embargo, y como las competencias educativas se distribuyen entre el Gobierno Central y estos territorios, los procesos están regulados a nivel estatal. Concretamente, en el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, donde se fijan dos pruebas para la fase de oposición y una fase de concurso que valorará los méritos de los/as candidatos/as en función del baremo de la convocatoria.

    Primera parte de la fase de oposición

    En las Oposiciones de Geografía e Historia, el examen comienza con preguntas sobre los conocimientos específicos de esta especialidad. Normalmente, esta parte se divide, a su vez, en dos:

    • Ejercicio práctico: tendrás que responder a distintas preguntas que demuestren tu dominio de la Geografía y la Historia. Por ejemplo, identificar el contexto histórico de un texto, señalar las capitales de distintos territorios o comentar un mapa temático.
    • Desarrollo de un tema: deberás elegir uno entre los cinco propuestos por el Tribunal en base al temario que se concreta en la convocatoria. Dos casos podrían ser la industrialización española o el movimiento de la Ilustración.

    Ten en cuenta que, aunque se distribuya en dos ejercicios, tu nota en esta primera parte solo será una. La comisión de valoración te dará una puntuación de cero a diez —calculada a partir de la media de ambos apartados—, que tendrá que ser superior a cinco si quieres continuar en el proceso de selección.

    Puede parecer complejo, pero… ¡mantén la calma! Las oposiciones a profesor/a de Secundaria no son difíciles, siempre que te rodees de buena compañía: ¡como los/as profesionales de nuestro centro!

    Segunda parte de la fase de oposición

    La segunda parte del examen de Geografía e Historia no se centra tanto en los conocimientos teóricos, sino en la destreza del/la aspirante para planificar las clases durante un curso académico. De hecho, si has curioseado alguna convocatoria de magisterio, es probable que ya sepas a lo que nos referimos: ¡exacto, a la programación didáctica!

    La segunda parte consiste en la elaboración y exposición de una programación didáctica

    Para que se te considere apto/a, tendrás que elaborar un documento pedagógico relacionado con un área del currículo de la especialidad y, después, exponer oralmente tanto el programa como una unidad didáctica ante el Tribunal del proceso selectivo. Para que lo tengas más claro, vamos a explicarte cada una de estas pruebas:

    • Programación didáctica: en este punto, hay que definir cómo va a desarrollarse la materia de Geografía e Historia durante un curso educativo. Debes revisar las especificaciones de la convocatoria, pero, en esencia, tendrás que concretar:
      • Los contenidos a impartir.
      • Las metas de aprendizaje.
      • El método lectivo.
      • Los criterios de evaluación.
    • Unidad didáctica: tendrás que defender una unidad didáctica, ya sea de tu programación o del temario oficial de Geografía e Historia.

    Oposiciones Geografía e Historia

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Geografía e Historia?

    ¿Cómo calcular la nota del examen de las Oposiciones de Geografía e Historia?

    Imagina que ya has hecho el examen de las Oposiciones de Geografía e Historia. ¿Cómo saber qué nota has sacado antes de que salgan las listas definitivas de aprobados/as?

    La solución es calcularlo por tu cuenta, pero ojo, porque con los criterios de evaluación pasa lo mismo que ocurre con la estructura. Cada comunidad fija los suyos, aunque se atiene a las siguientes directrices estatales:

    • Las pruebas de la fase de oposición son eliminatorias y en cada una hay que obtener al menos un cinco para pasar a la siguiente.
    • Si se superan todas las partes de la fase de oposición, se calculará la media aritmética de las puntuaciones conseguidas.
    • La fase de oposición tendrá una ponderación de dos tercios sobre la nota final. La fase de concurso, un tercio.
    • Los méritos se valorarán en función del baremo especificado en la convocatoria. Entre otras cuestiones, se contemplarán aspectos como la formación y la experiencia laboral del/la aspirante.

    De dónde puedes obtener toda la información sobre el futuro examen

    La principal fuente de información sobre el examen de Geografía e Historia es el ya mencionado Real Decreto 276/2007. Pero es importante que no te quedes solo en él, porque las comunidades autónomas son las que terminan de perfilar las pruebas.

    Para saber cómo pretenden desarrollarlas, te aconsejamos que revises sus boletines oficiales. Ahí los territorios publican su convocatoria, donde se describe el proceso selectivo y el sistema de calificación.

    No hay modo como este para enterarse de las oposiciones, aunque puede que el texto te suscite algunas dudas. Apuntándote a una academia preparatoria, podrás resolverlas con docentes experimentados/as en los procesos de empleo público, y obtener más detalles sobre los temas que más se preguntan o la forma en la que suelen formularse los enunciados en una autonomía. Básicamente, ¡todo lo que necesitas saber sobre las Oposiciones de Profesor/a de Secundaria!

    ¡Únete al cuerpo docente!

    Enseñar el pasado es el mejor modo de preparar a los/as jóvenes para el futuro. Por eso es tan importante la especialidad educativa que nos ocupa. Aprobando el examen de las Oposiciones de Geografía e Historia, tendrás la oportunidad de ejercer esta labor como funcionario/a, con beneficios como las mismas vacaciones que se disfrutan en el instituto y la tranquilidad de tener un puesto de por vida.

    Como ves, hay muchas razones para preparar estas oposiciones. Nuestro programa de estudios te formará para todos los ejercicios que contienen, con tutorías individuales y simulacros que te quitarán los nervios. ¡Da el paso y transmite tus conocimientos a las próximas generaciones!

    Información relacionada con Oposiciones Geografía e Historia


    Sigue el Flou

    dificultad-oposiciones-secundaria

    ¿Son difíciles las oposiciones a profesor/a de Secundaria? Lo analizamos

    Enseñar a jóvenes de entre 12 y 16 años puede dar pie a una carrera muy satisfactoria. Sin embargo, antes...

    bibliografia oposiciones geografia e historia

    ¿Qué bibliografía necesito para preparar las oposiciones de Geografía e Historia?

    Ningún título pesa en el bolsillo, y menos a la hora de preparar la Bibliografía para las Oposiciones de Geografía...

    oposiciones-geografia-e-historia

    Descubre todo sobre la prueba práctica de las oposiciones de geografía e historia

    Si has estudiado el grado en geografía e historia y siempre has deseado transmitir tus conocimientos a las nuevas generaciones...