¡3268 plazas convocadas en 2024! ¡Matricúlate ahora!
Trazado Flou

Así es el temario para las oposiciones de maestros de primaria: ¡al detalle!

temario-oposiciones-maestros-primaria
temario-oposiciones-maestros-primaria
Trazado Flou

    El temario de las Oposiciones de Educación Primaria tiene que ser un reflejo de la convocatoria a la que te presentes. En este artículo te acercaremos al contenido global del proceso selectivo, pero recuerda que los contenidos pueden variar de una comunidad autónoma a otra. 

    Al estudiar el temario de las oposiciones de maestros de primaria, sigue las bases como el Código de Hammurabi si fueras babilonio en 1745 a.C: ¡al pie de la letra!

    La asesoría es clave para no perderte, así que guíate de una preparación confeccionada a tu proceso selectivo. En Flou es nuestro modus operandi: tú, tus necesidades y el temario de tus oposiciones de maestros de primaria, seréis el centro de nuestra preocupación. ¡Te seguimos el ritmo con nuestro método Compás!

    Las materias que estudiar en las oposiciones de primaria

    No nos cansamos decirlo, pero es importante que lo tengas en mente: las materias que estudiar en las oposiciones de primaria pueden variar de una convocatoria a otra. Sin embargo, podemos ofrecerte una perspectiva global de los contenidos que tendrás que preparar. 

    ¡Buenas noticias! Si ya eres graduado o titulado en Magisterio, el temario de oposiciones de maestros de primaria comparte multitud de similitudes con materias que ya estudiaste en la carrera. ¡Esto te permitirá avanzar con más seguridad! Aun así, te mostramos los 25 temas que tendrás que preparar según la Orden ECI/592/2007 que rige actualmente este temario:

    1. Características básicas del desarrollo psico – evolutivo de los niños y niñas de los seis a los doce años.
    2. Proyecto Educativo del Centro. Programación y coordinación docente.
    3. La tutoría en la Educación Primaria. Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje. Colaboración con las familias. El Plan de Acción Tutorial.
    4. La atención a la diversidad del alumnado. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
    5. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria.
    6. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
    7. El área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural en la Educación Primaria. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
    8. Construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación Primaria.
    9. El entorno y su conservación. Intervención educativa.
    10. El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos.
    11. El área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en la Educación Primaria. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
    12. El área de Educación Artística en la Educación Primaria como área integrada. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
    13. Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas. Elaboración de composiciones plásticas e imágenes. Materiales y técnicas.
    14. El área de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Primaria.
    15. La intervención educativa en la reflexión sistemática sobre el lenguaje en la Educación Primaria en relación con las condiciones de uso.
    16. La educación literaria en el contexto escolar. La biblioteca escolar.
    17. Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación Primaria.
    18. Desarrollo y características del proceso lector en la Educación Primaria.
    19. Desarrollo de la expresión escrita en la Educación Primaria.
    20. El área de Matemáticas en la Educación Primaria.
    21. Resolución de problemas.
    22. El aprendizaje de los números y el cálculo numérico.
    23. Las magnitudes y su medida. Unidades, instrumentos de medida y estimaciones.
    24. Evolución de la percepción espacial en la Educación Primaria.
    25. Recogida, organización y representación de la información. Tablas y gráficos. Uso de las TICs para el tratamiento de datos.

    Las asignaturas del alumnado en primaria 

    Como profesor de educación primaria, tendrás que ser un todoterreno y estar capacitado para impartir todo tipo de asignaturas. Por lo tanto, parte del temario abarcan las diferentes áreas del conocimiento que tendrás que dominar para poder enseñarlas. 

    • El área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural en la Educación Primaria. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
    • Construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación Primaria.
    • El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos.
    • El área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en la Educación Primaria. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
    • El área de Educación Artística en la Educación Primaria como área integrada. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
    • El área de Lengua Castellana y la Literatura en la Educación Primaria, la reflexión sistemática sobre el lenguaje y la biblioteca escolar.
    • El área de Matemáticas en la Educación Primaria, resolución de problemas, aprendizaje de los números y cálculos numéricos. 

    Evaluación, gestión y atención: un profesor 360

    Además de enseñar, el maestro debe atender las necesidades del alumnado, evaluar adecuadamente su progreso y saber cómo dirigir tutorías. En este sentido, deberás reflejar en tu oposición que dominas estas dimensiones humanas e imprescindibles para convertirte en un docente 360. ¡Descúbrelos! 

    • Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los niños y niñas de los seis a los doce años.
    • Proyecto Educativo del Centro. Programación y coordinación docente.
    • Proyecto Educativo del Centro. Programación y coordinación docente.
    • La atención a la diversidad del alumnado. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
    • La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria.
    • Las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

    Oposiciones Educación Primaria

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Educación Primaria?

    ¿Es difícil el temario de Educación Primaria?

    El temario de profesor de primaria no resulta demasiado extenso, por lo que superar estas oposiciones no es muy complejo si cuentas con paciencia y constancia. Si dispones de una buena capacidad de retención, una academia adecuada y tiempo suficiente podrás lograr tu plaza en menos de un año. Ten presente que esta competencia está transferida a las comunidades autónomas por lo que siempre pueden existir pequeñas variantes relacionadas con las lenguas cooficiales o los estatutos de autonomía.

    Lo más complejo de afrontar suele ser la competencia. El número de aspirantes es mucho más alto que en otras oposiciones esto supone que es más difícil destacar y marcar la diferencia. Además, la programación requiere dedicación para ofrecer una visión didáctica diferente para destacar ante el tribunal.

    Análisis detallado de las secciones más críticas del temario

    La parte más compleja del temario se centra en la legislación. Conocer las diferentes leyes estatales y autonómicas en las que se fundamenta el temario es lo más complicado. Es necesario memorizar su numeración y publicación para poder justificar tus argumentaciones.

    Además, preparar y defender la programación es otra situación compleja. Necesitas contar con una buena habilidad comunicativa para poder transmitir tus unidades didácticas y como conseguirás que los alumnos adquieran los conocimientos asociados a ellas.

    Cómo mantenerse actualizado con los cambios en el temario de estas oposiciones

    Mantenerte actualizado sobre los temarios de las oposiciones de educación primaria resulta sencillo si sabes a donde recurrir. El BOE y las convocatorias de cada comunidad te permitirán revisar la lista de temas, pero, lo que realmente importa, es el contenido de cada uno.

    Para lograr la mejor información necesitas una academia de referencia que tenga un temario de calidad y actualizado. En Flou estamos al día ofreciéndote siempre el mejor contenido para preparar tus oposiciones a maestro de primaria. Además, con nuestro servicio de alertas estarás siempre al tanto de las convocatorias.

    ¿Cómo se desarrollan las oposiciones de educación primaria? La primera prueba 

    Los contenidos del temario para las oposiciones de maestros de primaria forman parte de la primera fase del proceso selectivo. Te contamos en qué consisten estas pruebas para que puedas prepararlas adecuadamente con un estudio eficiente. 

    • Parte A: supuesto práctico. Tendrás que resolver una situación escolar entre varios escenarios, demostrando que posees los conocimientos para hacerlo. Tendrás entre una hora y hora y media para hacerlo. 
    • Parte B: desarrollo de un tema. El tribunal escogerá un tema al azar y tendrás que redactarlo. Todos los módulos que entran en las bases son susceptibles de caer, así que tienes dos opciones: prepararlos adecuadamente o invocar a las deidades para que te ayuden a que salga el que mejor te sepas. La segunda opción es más épica si funciona, pero es más seguro que sigas la primera vía.   

    Consejos para preparar el temario de las oposiciones de Maestro de Educación Primaria

    Preparar el temario para las oposiciones de maestro de educación primaria puede resultar más complejo de lo que parece. Con estos consejos te ayudaremos a organizarte mejor y alcanzar tu objetivo, una plaza como funcionario de educación.

    Mapas conceptuales

    Prepara esquemas, mapas mentales y resúmenes de cada tema. Es importante disponer de tarjetas y mapas conceptuales que te ayuden en tus repasos. Será la guía que recuerdes en el momento del examen y sobre la que podrás desarrollar el tema en su conjunto.

    Programación diferente

    Apuesta por marcar la diferencia, la parte práctica representa un 60 % de la nota es importante que destaques sobre los demás aspirantes. Dedica tiempo e imaginación a preparar las unidades didácticas, puede ser lo que decante tu posición final en la lista.

    Atención al tribunal

    Piensa que el tribunal está formada por profesores en activo que tiene más experiencia en el aula que con la normativa. Es importante que tu discurso sea coherente y represente en el día a día del aula, se sentirán más identificados. Eso sí, no te olvides de mencionar la normativa.

    Agrupación de temas

    No te centre en estudiar los temarios de forma lineal, del uno en adelante. Piensa más en asociaciones que te ayuden a relacionar los conceptos. Por ejemplo, el 5, 7 y 8 están muy conectados entre sí.

    Técnicas de estudio efectivas para el temario de las oposiciones de maestros de primaria

    Ahora que ya conoces el temario de las oposiciones para maestros de primaria y el desarrollo del examen, llega la pregunta de oro: ¿Cómo prepararlo? Te facilitamos una serie de consejos para que lo lleves mejor. ¡Vamos allá! 

    • Planifica, planifica y planifica. Organizar tu estudio es una garantía para que avances a paso firme. Y no te preocupes si la primera planificación no te sirve, modifícala y ve conociendo tus procesos. Opositar es un proceso.
    • Contenidos de calidad y al día. Un temario de calidad es vital para que avances hacia tu plaza. Por eso debes asegurarte de que puedes fiarte de él y que esté al día con respecto a las modificaciones que puedan afectar al examen. 
    • Respeta tus descansos. No te metas atracones, ni te relajes demasiado. Los descansos en el estudio son necesarios para hacer un boost de energía, pero sin perder la concentración en tu rutina.
    • Exámenes pasados. Revisa exámenes de convocatorias pasadas: la estructura, preguntas y enunciados sirven de pista para detectar cómo se evalúan las respuestas. 

    ¡Persigue tu vocación! Saca tu plaza fija 

    Trabajar como maestro de educación primaria te abre las puertas a fomentar el desarrollo de un alumnado que encierra un potencial inmenso. Tú te encargarás de abrirles el camino para detectarlo. Pero es que no solo podrás dedicarte a una profesión vocacional, además recibirás unas buenas condiciones por hacerlo. 

    Un sueldo de 2.000 a 2.500 euros al mes, trienios y sexenios, vacaciones inmensas y unos horarios que te permitan disfrutar de ti y los tuyos. 

    ¡Saca tu plaza! En Flou encontrarás apoyo y respetamos tus ritmos con nuestro método Compás, diseñado por expertos. Nos adaptamos a tu convocatoria y te facilitamos los módulos imprescindibles para impulsar tu estudio. ¡Oposita!

    Información relacionada con Oposiciones Educación Primaria


    Sigue el Flou

    oposiciones 2025 andalucía

    Guía definitiva para las oposiciones en Andalucía 2024-2025

    Querido opositor/a, ¿quieres saber qué oposiciones se convocarán próximamente en Andalucía? ¡Estás de suerte! En Flou te contamos qué esperar...

    tiempo-minimo-convocatoria-examen-oposiciones

    ¿Cuál es el tiempo mínimo entre una convocatoria y el examen de esas oposiciones?

    Si te preguntas cuál es el tiempo mínimo entre una convocatoria de oposiciones y el momento en el que se...

    educacionprimaria-convocatoria

    Convocatoria de Educación Primaria: todo lo que necesitas saber

    Entre los 6 y los 12 años se adquieren los pilares imprescindibles para cualquier tipo de formación posterior. Durante esta...

    planning estudio oposiciones maestros

    Planificación efectiva para el estudio de oposiciones a maestros

    Las oposiciones son un proceso duro, especialmente las de maestros y educación en general, por ese motivo es importante contar...