Trazado Flou Trazado Flou

    ¿Te suena lo de mens sana in corpore sano? La expresión tiene su origen en la Roma del siglo II, cuando ya se pensaba en la necesidad de incluir la gimnasia en la vida diaria para fortalecer la salud. Pero incluso las civilizaciones previas a esta integraron el deporte como forma de ocio y como parte del aprendizaje de sus jóvenes. De hecho, podría decirse que la historia de la Educación Física se remonta a la Prehistoria, cuando había que ser ágil para sobrevivir. ¡Viajemos en el tiempo!

    Primeros años

    La historia de la Educación Física comienza con la propia historia de la humanidad. Es cierto que los/as humanos/as primitivos/as no tenían mucho tiempo para las competiciones, pero sí tenían que ser rápidos y poseer una buena musculatura para las actividades de caza y las largas distancias que recorrían.

    Los/as jóvenes acompañaban a sus padres para aprender las estrategias y los movimientos de captura e inmovilización de las presas. Se pueden considerar las primeras lecciones de Educación Física de la historia, aunque, claro está, estos “profesores/as” no tenían que pasar ningún proceso selectivo antes.

    Hoy en día, para ser docente hay que superar las Oposiciones de Educación Física, para las que te preparamos en Flou con un programa que te hará avanzar manteniendo la moral bien alta. Una vez que consigas tu vacante, podrás contribuir al impulso de una actividad que, como ves, nació hace mucho, cuando los/as humanos/as prehistóricos empezaron a practicar su puntería con las flechas.

    La civilización griega, la gran promotora del deporte

    Es de sobra conocida la preocupación griega por el equilibrio, la salud y la perfección del cuerpo. Junto a la filosofía, los/as griegos/as se dedicaron a cultivar la gimnasia, que integraron en la educación de los/as jóvenes.

    Estos/as acudían al gimnasio para entrenar y socializar, y algunos/as se valían de exatletas para prepararse para los Juegos Olímpicos o los Juegos de Hera. En los eventos, realizaban carreras, luchas y maratones multidisciplinares en honor a los dioses.

    Los/as griegos/as concebían el deporte desde la moral y los/as romanos/as lo veían como una actividad militar y de ocio

    La juventud romana también practicó la lucha y las carreras de cuadriga como una forma de ocio —y no hay que olvidar los combates de gladiadores—. Sin embargo, la historia de Educación Física en esta etapa se centró, sobre todo, en su utilidad militar.

    Los futuros combatientes tenían que ejercitarse para dar un buen servicio, aprendiendo, entre otras cosas, remo y natación. En otras civilizaciones, como la asiática, lo militar se combinó con la idea del deporte como terapia —el yoga, por ejemplo—, aunque también aparecieron muchas de las disciplinas que hoy disfrutamos como pasatiempo, como el Tsu Chu, una especie de fútbol.

    Edad Media

    El equivalente al Tsu Chu en la Edad Media sería el soule. Se trata de unos de los juegos que se realizaban por ocio en aquel tiempo, junto con actividades clásicas como la esgrima.

    Sin embargo, hablamos de un momento en el que era el alma —y no el cuerpo— lo realmente importante. Por eso, en esta parte de la historia, la Educación Física se limitó prácticamente a la preparación para las justas, lo que implicaba aprender a montar a caballo y a manejar las armas.

    Oposiciones Educación Física

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Educación Física?

    Edad Moderna: el inicio pedagógico de la gimnasia

    A partir del siglo XV, la historia de la Educación Física empieza a cambiar. Las escuelas comienzan a incorporar la gimnasia y alientan a los niños a participar en juegos, practicar esgrima o realizar atletismo como parte de su jornada diaria.

    Todo ello está motivado por los nuevos modelos educativos de la época, que plantean el deporte como un área más del proceso pedagógico junto con la música y los conocimientos teóricos. Eso sí, con diferencias entre los países: mientras Alemania mantenía la raíz militar del ejercicio físico, en otros puntos, como Suecia, se orientó a la salud corporal. Pero, ¿qué ocurrió en España? ¡Pues vamos a verlo!

    España, una rezagada en la pedagogía del deporte

    Mientras Europa trabajaba por consolidar la Educación Física, la historia en España era diferente. El siglo XVIII no supuso muchos avances para la gimnasia pedagógica, hasta que, en el XIX, se empezó a incorporar como asignatura en las escuelas militares y en los institutos de segunda enseñanza.

    En el siglo XX tiene lugar otro hito importante en nuestro país: la formación específica en gimnasia del profesorado. En puntos como la Escuela de Toledo se determina lo que hay que estudiar para ser profesor/a de Educación Física, y, en el Franquismo, la figura del/la maestro/a cristaliza aún más.

    El Franquismo instauró la Educación Física como asignatura obligatoria en los centros de enseñanza

    ¿Por qué? Pues porque la dictadura alentó la vocación y la fuerza vinculadas a las pruebas físicas, y estableció la gimnasia como una materia obligatoria en los centros. Los profesores y las profesoras se formaban en instituciones diferentes, y también daban las clases separadas por género.

    En la Ley de Enseñanza Primaria de 1945 ya se habla de la Educación Física como parte del currículo formativo. Finalmente, y tras la dictadura, se consolida en Primaria, Secundaria y el primer año del Bachillerato.

    La gimnasia en la actualidad

    La historia actual de la Educación Física se desarrolla alrededor del deporte como forma de ocio, salud y desarrollo personal. En nuestro país, por ejemplo, se habla de conocer el cuerpo y de usar el ejercicio como vía de socialización, para lo que se practican disciplinas como el fútbol, el baloncesto, el atletismo y el bádminton.

    En otros puntos como Estados Unidos, el deporte se orienta mucho a la competición y se emplea, sobre todo, para que los/as alumnos/as aprenda a superarse a sí mismos/as. En Finlandia se intenta inculcar, a través del deporte, valores como la cooperación y el juego limpio sin perder de vista la diversión —hay baile y senderismo, por ejemplo—; mientras que Portugal incluye juegos tradicionales y orientación en la naturaleza.

    ¡Continúa la historia de la Educación Física!

    ¿Conocías la historia de la Educación Física? Como ves, la asignatura que hoy conocemos coloquialmente como “gimnasia” se remonta a años atrás.

    Desde Flou te animamos a escribir tu propio capítulo en la materia formándote para ser docente. Con nuestro método, te prepararás sin ansiedad para las Oposiciones de Educación Física, dispondrás de simulacros para practicar los exámenes y no volverás a preguntarte cómo enterarte de las oposiciones que se convocan, porque contarás con un servicio de alertas. ¡Pídenos más datos!

    Bibliografía

    Información relacionada con Oposiciones Educación Física


    Sigue el flou

    profesor-educacion-fisica

    Qué hay que estudiar para ser profesor de Educación Física

    Un estilo de vida saludable implica, además de una alimentación equilibrada, la práctica de ejercicio físico con regularidad. En las...

    prueba práctica oposiciones secundaria educación física

    Conoce la prueba práctica en las oposiciones de Secundaria de Educación Física

    El proceso selectivo para conseguir una plaza en el Cuerpo de Maestros incluye, además del desarrollo de un tema y...