Hoy en día, la Benemérita supera los 80.000 efectivos y nadie se sorprende de verla patrullando las carreteras o ayudando en operaciones de salvamento. Pero hubo un tiempo en el que el cuerpo era solo una idea en la mente del Duque de Ahumada. Hablamos del siglo XIX, cuando comienza la historia de la Guardia Civil como respuesta al bandolerismo de la época. Preparándote para las Oposiciones de Guardia Civil en Flou, podrás pasar a formar parte de esta institución tan decisiva, que empezó con una muy misión humilde: la de proteger los caminos. ¡Descubre cómo ha sido su desarrollo!
“Proteger a las personas y las propiedades”. Esa es la idea con la que se inició la Guardia Civil, creada el 28 de marzo de 1844. Fue el II Duque de Ahumada —inspirado por las propuestas de su padre— quien impulsó la formación de este cuerpo, que debía hacer honor a su significado etimológico: guardar al/la ciudadano/a. Especialmente en los caminos, que se habían vuelto inseguros tras la Guerra de la Independencia contra Francia.
El objetivo era articular una fuerza similar a la gendarmería francesa, capaz de mantener el orden público sin depender del partido que estuviera en el poder. Para los procesos selectivos de la Guardia Civil —que se llevaron a cabo en el verano de 1844—, se valoró la disciplina, el honor y la destreza; y el cuerpo se presentó de manera oficial aquel septiembre con más de 1.800 guardias.
Los agentes debían tener una ética y un comportamiento intachables, y presentarte pulcros y bien vestidos
Todos ellos tenían que guiarse por la Cartilla del Guardia Civil, que sirve de base del reglamento actual. En este documento, se hace referencia a la moralidad, la educación y el sentido del deber de los agentes, que tenían estas funciones:
Si hablamos en masculino de los agentes de la Benemérita es porque, hasta 1988, no hubo mujeres en la Guardia Civil. Su historia más temprana estuvo protagonizada solo por hombres, que tuvieron que enfrentarse a las tensiones de la Revolución de 1848 y a numerosas tragedias humanitarias durante sus primeros años.
Por ejemplo, el naufragio de la embarcación Mary, la pandemia de cólera de mediados de siglo o las guerras carlistas. Protegieron el Palacio Real y los edificios públicos frente a la rebelión del general Leopoldo O’Donnell e intervinieron en el terremoto que se produjo en Málaga y Granada en el año 84.
Los efectos de su actuación se hicieron patentes apenas unos años después de su creación. Para finales del siglo XIX, ya habían logrado erradicar casi por completo el bandolerismo y habían reducido en gran medida las actividades de contrabando.
En el último tramo del siglo XIX se produce la restauración monárquica en la figura de Alfonso XII. ¿Y qué supuso eso para la Guardia Civil? Pues un oasis de calma en la vorágine de revueltas de los tiempos anteriores, en el que se consolidó como un cuerpo más del Ejército.
Durante este periodo, adquirió nuevas tareas, como la de vigilar el servicio de ferrocarril que se había implantado recientemente. Tras la pérdida de las colonias tuvo que reorganizarse, creando nuevos grupos en Canarias, Ceuta y Melilla.
El bandolerismo era un mal interno que aquejaba el país durante el siglo XIX. Pero la historia de la Guardia Civil en aquel instante trascendió a los/as malhechores/as de los caminos y marcó un antes y un después en las insurrecciones territoriales.
La Benemérita luchó contra los partidarios de Carlos Luis de Borbón, defendiendo puntos como Burgos y Toledo, y fue decisiva para detener la sublevación del Regimiento de Caballería y de Infantería de Guadalajara. En un solo día, puso fin a la sublevación inspirada en Madrid por el coronel Joaquín de la Gándara y Navarro, y también actuó en levantamientos de zonas como Zaragoza, Badajoz o Valladolid.
Pero, sin duda, fue en el siglo XX cuando se produjeron los acontecimientos que más dividieron a la sociedad española. Hablamos de la Segunda República, la Guerra Civil y el Franquismo, que veremos en el siguiente epígrafe.
Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!
Oposiciones Guardia Civil
La historia de la Guardia Civil en el siglo XX también dictó, en ocasiones, la de la propia España. Con el golpe a la Segunda República, parte del cuerpo apoyó el ascenso de Francisco Franco, cuya dictadura duró hasta 1975.
Durante este periodo, a la Benemérita se le encargó la misión de acabar con las guerrillas antifranquistas diseminadas por el territorio. Fue un tiempo en el que también se le otorgó la competencia de tráfico en las carreteras rurales y en el que nacieron varias de las especialidades de la Guardia Civil que todavía existen, como el servicio de montaña o el aéreo.
Durante el siglo XX, la Guardia Civil incorporó especialidades como su servicio de montaña y su servicio aéreo
Ya con España como una monarquía parlamentaria, el cuerpo terminó de definir sus funciones frente a grupos como la Policía Nacional. Inició una lucha intensa contra el grupo terrorista ETA y se creó el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) para consolidar la labor medioambiental de los/as agentes.
Además, y como avanzábamos al principio, se abrió el acceso a las mujeres. Con la Ley 42/1999 de Régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil, la historia de la agrupación cerró un capítulo y dio comienzo a su etapa más moderna.
Actualmente, la Benemérita se extiende por todo el país. Su misión sigue siendo la de proteger a la ciudadanía, ya sea en la carretera, en las situaciones de catástrofe o mediante el apoyo en las operaciones de rescate en mar y montaña.
En la Guardia Civil hay cuerpos específicos para desactivar bombas o luchar contra el tráfico de armas, así como para controlar las zonas aduaneras. Junto con la Policía Nacional y los/as agentes autonómicos/as, la institución ejerce una labor fundamental para el mantenimiento de la ley y la seguridad de las personas.
¿Conocías la historia de la Guardia Civil? Como has podido comprobar, se trata de un cuerpo con una larga trayectoria, que ha trabajado durante décadas para salvaguardar a la población.
Si quieres contribuir a escribir su futuro, en Flou contamos con un programa para las Oposiciones de la Guardia Civil, una de las oposiciones a las que te puedes presentar con Bachillerato. Dispondrás de un plan de estudios adaptado, de un/a entrenador/a personal y de numerosos test para practicar a fondo los pruebas. ¡Fórmate y consigue un puesto entre sus filas!
Información relacionada con Oposiciones Guardia Civil
Sigue el Flou