¿Quieres un puesto de trabajo para toda la vida? ¿Te interesa formar parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado? Entonces las oposiciones de Guardia Civil son una buena opción para ti. Superando este proceso selectivo accederás a un puesto de trabajo bien remunerado y estable. ¡Un trabajo para toda la vida! Pero antes, debes conocer todas las características del examen de Guardia Civil.
En este artículo haremos un repaso a las principales características del examen de estas oposiciones, te daremos algunos consejos de estudio hablaremos sobre la dificultad real que tienen las pruebas de acceso para la Guardia Civil. ¿Te interesa? ¡Empezamos!
El examen de Guardia Civil consta de distintas fases y pruebas: una primera fase de conocimientos teóricos, una segunda parte que supone la superación de un examen psicotécnico y una ultima fase en la que tendrás que superar una serie de pruebas físicas. Vamos a ver en detalle cada una de estas partes del examen de Guardia Civil para que comprendas su dificultad:
Entre todas las pruebas que tendrás que realizar para el examen de las oposiciones de Guardia Civil se encuentra la prueba ortográfica. Encuadrada dentro de la prueba general de conocimientos teóricos, tendrás que hacer un ejercicio de ortografía en un máximo de 10 minutos. En esta parte tendrás que detectar errores ortográficos en 5 frases distintas
También dentro de la parte del examen que se corresponde con las pruebas de conocimientos generales, tendrás que superar una serie de preguntas sobre gramática. En esta parte tendrás que realizar un ejercicio que consta de cinco preguntas y señalar aquellas que no son correctas desde un punto de vista morfológico y sintáctico.
Esta es la parte más importante del examen de Guardia Civil y la prueba central de conocimientos generales sobre el temario de la oposición. Se trata de un cuestionario tipo test compuesto por cien preguntas (más cinco de reserva) sobre los temas del temario de la oposición. Nos se penaliza la pregunta no contestada.
En esta prueba deberás contestar a un cuestionario de unas veinte preguntas sobre un idioma extranjero, inglés. Los contenidos de la prueba son compatibles con el nivel de estudios de la ESO. No se penaliza la pregunta no contestada.
Dentro de todas las pruebas que hay que superar para lograr una plaza como Guardia Civil, también están las pruebas psicotécnicas. La primera de ellas mide las aptitudes intelectuales de los candidatos. Así, para comprobar tus aptitudes intelectuales, tendrás que superar un test de inteligencia general y otros de escalas específicas que valoran determinadas áreas como las de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo.
Dentro de las pruebas psicotécnicas del examen de Guardia Civil también deberás completar una serie de test de personalidad para comprobar que tu perfil es el adecuado para el ejercicio de la profesión.
Además de todas las pruebas teóricas y psicotécnicas, las oposiciones de Guardia Civil también incluyen una serie de pruebas físicas. Estas suelen ser: prueba de velocidad (carrera de 50 metros), resistencia muscular (carrera de 1.000 metros), extensora de brazos y, por último, una prueba de natación (50 metros en piscina).
Los requisitos exigidos para la superación de las pruebas físicas de la Guardia Civil dependen de si se es hombre o mujer y pueden cambiar de una convocatoria a otra.
Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!
Oposiciones Guardia Civil
Dentro de todas las pruebas del examen de Guardia Civil, cada una de ellas cuenta con su propia puntuación. De esta manera, nos encontramos con que, la prueba de conocimientos se valora de 0 a 100 puntos, la de ortografía como apto o no apto, la de idiomas de 0 a 20 puntos y las pruebas psicotécnicas se valoran sobre 30 puntos. Además, las pruebas físicas tienen sus propios criterios de valoración divididos por género, no se necesita la misma puntuación si eres hombre que si eres mujer.
Dentro de los test del examen de Guardia Civil hay que tener en cuenta que las preguntas erróneas restan puntuación. De esta manera, nos encontramos con que para calcular la nota de cada una de las partes debemos tener en cuenta aciertos y fallos, sobre el total de la valoración del examen de Guardia Civil. Por tanto, el cálculo a realizar es el siguiente:
Preguntas correctas – preguntas falladas x penalización / número de preguntas válidas totales x la nota máxima posible
La penalización por fallo es de 0,33, es decir, se descuenta un punto entero por cada tres fallos en los test del examen de Guardia Civil. Además, las preguntas en blanco no restan y no todas las preguntas del cuestionario tienen por qué ser validas, ya que algunas se pueden anular. Teniendo todo esto en cuenta, si, por ejemplo, tenemos 75 preguntas acertadas, 9 fallos y 15 en blanco, el calculo sería el siguiente: [(75 – 9 x 0,33)/100] x 100 = 72/100.
Existen distintas maneras de obtener información sobre los procesos abiertos para el ingreso en la Guardia Civil. Puedes mantenerte al tanto de todo lo referente a oposiciones en su página web o a través de una suscripción al BOE, donde se publican todas las convocatorias de oposiciones para todos los cuerpos de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Por otra parte, si sigues a Flou también te podrás enterar en el mismo momento en el que se publiquen nuevas convocatorias para el acceso a la Guardia Civil, puedes consultarlas todas en nuestra sección de convocatorias. Ahí puedes comprobar cómo, durante la semana pasada se ha abierto una nueva convocatoria para las oposiciones de Guardia Civil. En ella se ofertan 827 plazas para el ingreso en el cuerpo.
Las convocatorias de oposiciones para la Guardia Civil se suelen publicar de forma anual, pero debes prepararte para el examen con antelación.
Mantenerte al tanto de la publicación de nuevas convocatorias (que suelen ser anuales) te facilitará conocer en detalle las características del examen de estas oposiciones. En general no suelen variar de una convocatoria a otra, pero siempre está bien conocer cómo han sido estas pruebas en la convocatoria más reciente.
El examen de las oposiciones para Guardia Civil es una prueba, como has visto, que tiene una dificultad media. No se trata de una de las oposiciones más complejas pero tampoco es de las más sencillas. Requiere un tiempo de preparación relativamente alto para poder enfrentarte con garantías a todas las pruebas de este examen.
Así, los exámenes y pruebas que componen las oposiciones a Guardia Civil son variadas y tienen una dificultad media. No obstante, con la preparación especializada adecuada y una buena dosis de motivación, seguro que puedes superar el proceso y obtener una plaza en el cuerpo.
Por tanto, hay que prepararse a conciencia para poder superarlo. Lo ideal es que acudas a una academia especializada en la preparación de este tipo de pruebas, pero también te dejamos algunos consejos de estudio:
La mejor manera de prepararte para este examen es hacerlo con antelación. De esta manera estarás preparado para dominar todo el programa con comodidad. Además, intenta distribuir los temas de forma equilibrada a lo largo del período de preparación.
Como te decíamos la preparación especializada es clave para superar estas oposiciones. En una academia te facilitarán los materiales de estudio y te ayudarán a preparar el examen de Guardia Civil.
En las academias los ponen a tu disposición para que puedas practicar con pruebas reales mientras repasas el temario de las oposiciones. De esta manera podrás adquirir destreza y agilidad de cara a la oposición.
Debes dejar tiempo para poder repasar el temario y seguir haciendo pruebas y test de otros años. Reparte el estudio de tal forma que te quede tiempo para poder repasar el temario de las oposiciones. Así puedes refrescar los conocimientos adquiridos antes del examen.
Ahora ya conoces todos los detalles sobre el examen de Guardia Civil y te has llevado algunos consejos de como afrontar el estudio para estas oposiciones. También sabes dónde puedes mantenerte al día sobre nuevas convocatorias. Pero Flou puede hacer más por ti. Somos una academia especializada en la preparación de oposiciones, entre ellas las de Guardia Civil.
Con nuestra metodología de estudio afrontarás el examen de Guardia Civil con las mayores garantías de éxito. Infórmate sobre todo lo que podemos hacer por ti. Ponte en contacto con nosotros y ¡prepárate para ser Guardia Civil!
Información relacionada con Oposiciones Guardia Civil
Sigue el Flou