Entrar en el ejército tiene ventajas: estabilidad laboral, ayudas al alquiler, desarrollo de competencias valiosas… Pero hay mucho más. Descubre lo que te espera tras aprobar las oposiciones y en tu carrera como militar. ¡Comenzamos!
Ventajas que disfrutarás para entrar al ejército
Aprobar las oposiciones de Tropa y Marinería te abrirá las puertas a disfrutar de unas ventajas específicas para este cuerpo. Las principales son las que anuncian desde el Ministerio de Defensa de las Fuerzas Armadas:
- Tendrás a tu disposición un vestuario gratuito.
- Te facilitarán alojamiento según régimen interior de las unidades.
- Estarás cubierto por la Seguridad Social y por el Seguro de vida y accidentes.
- Podrás solicitar protección por desempleo.
- Apoyo para la adquisición o alquiler de viviendas a partir del 5° año dentro del cuerpo.
- Disfrutarás de medidas de especial protección en situación de embarazo, parto y postparto.
- Si has realizado al menos cinco años de servicio, se valorarán como méritos en el acceso a las Administraciones Públicas y en los programas de incorporación laboral concertados con los empresarios.
Estabilidad laboral
Tu tránsito por el ejército puede ser temporal o puede durar hasta que te jubiles con 65 años. Tendrás un plan para ambas opciones: facilidades para conseguir empleo en otros campos o para ascender de rango y continuar el legado de las Fuerzas Armadas. Y esto es una gran ventaja, pertenezcas al grupo que pertenezcas.
Una plaza por un tiempo determinado
El ejército es un organismo que funciona con jerarquías y en el que no se da ningún paso en falso. Por eso, la trayectoria laboral se ramifica en dos y se ofrecen facilidades para que disfrutes las primeras etapas dentro del Cuerpo a la vez que te puedas retirar con un plan b. ¡Descubre estos pasos!
- Compromiso inicial de dos o tres años. Empieza con un compromiso inicial de dos o tres años, de acuerdo con la Convocatoria correspondiente. En este periodo realizarás las competencias que te corresponden por especialidad y también completarás tu formación técnica.
- Renovaciones del compromiso inicial. Una vez cumplido esta primera etapa de dos o tres años, tendrás que renovar este compromiso inicial hasta un máximo de seis años. Mientras tanto, continuarás formándote, un plus que te facilitará ascensos de rango en el cuerpo. Además, con un año de servicio cumplido, se te facilita la promoción a la enseñanza militar de formación para la incorporación a las Escalas de suboficiales, reservándose al menos, el 80 por ciento de las plazas convocadas, o todas ellas en algunos casos específicos.
Compromiso de larga duración y permanecer hasta los 65 años
Hasta aquí las primeras etapas dentro del ejército, de las que podrás apartarte siempre que cumplas con unos requisitos y con méritos para incorporarte a otras Administraciones Públicas. Pero si tu plan es quedarte hasta la jubilación, esto es lo que te espera.
- Adquirir compromiso de larga duración. Una vez superadas estas primeras etapas, llega el punto en el que debes adquirir un compromiso de larga duración desde que cumples los seis años de servicio hasta que alcances los 45 años.
- Permanecer hasta los 65 años. Decide permanecer en las Fuerzas Armadas hasta los 65 años de edad o incorpórate a la vida civil como Reservista de Especial Disponibilidad, situación sujeta a una serie de condiciones:
- Cuando es activado, recuperas la condición de militar de Tropa y Marinería, manteniendo el empleo y la especialidad que tenía en el momento de finalizar su compromiso de larga duración.
- Percibirás una asignación económica por disponibilidad, distribuida en 12 pagas e incompatible con cualquier otra retribución procedente del sector público, excepto la prestación o el subsidio por desempleo.
Oportunidades de formación y especialización
El ejército está planteado para que no permanezcas en el mismo puesto y desarrollando las mismas actividades como si fueras Bill Murray en El Día de la Marmota. Tendrás múltiples oportunidades de formarte y especializarte para ascender en rango y ganar competencias. ¡Comprueba tu itinerario!
- Formación continua. Partirás de 0 e irás realizando cursos para ir promocionando. Contarás con profesorado con especial preparación y experiencia pedagógica y más de 500 horas al año de prácticas que te convertirán en un profesional cualificado.
- Cambio de especialidad. Podrás formarte también para cambiarte de especialidad, atendiendo a una serie de requisitos que te empujen a desviar tu trayectoria (necesidades de plantilla, movilidad territorial, pérdida de aptitud psicofísica, etcétera).
Estabilidad económica
Todo personal funcionario tiene acceso a un salario que se conservará hasta que se retire del Cuerpo al que sirve, así que lo mismo pasa en el ejército. En el Ministerio de Defensa ofrecen al público los conceptos de las retribuciones.
- Formación militar general. La retribución para este periodo de tiempo es de 359,55 euros brutos al mes.
- Condición adquirida de soldado o marinero. Una vez obtengas la condición de soldado o marinero, cobrarás el salario completo: 1.016,62 euros brutos al mes, más dos pagas extraordinarias y sin contar con todos los suplementos que recibirás.
Otras ventajas de trabajar en el ejército
Además del salario, la posibilidad de continuar formándote y de tener una carrera con una trayectoria estable, entrar en el ejército tiene otras ventajas que deberías tener en cuenta porque te ayudarán a llenarte de satisfacción personal. ¡Descúbrelas!
Desarrollo de valores y disciplina
Trabajar en el ejército es una oportunidad para que fortalezcas tus valores de servicio y te sometas a un plan de disciplina que te dará resiliencia para enfrentarte a los retos vitales que se te presenten. Una experiencia que el empleo como militar te pondrá en bandeja.
Desarrollo de habilidades de liderazgo y trabajo en equipo
Si aprecias el trabajo en equipo, la camaradería y responder a lo Fuenteovejuna; el ejército será un espacio donde vivirás todas estas experiencias y fortalecerás tus vínculos con el resto de soldados en todas las misiones en las que os embarquéis.
Posibilidad de trabajar en misiones humanitarias
El ejército también colabora en misiones humanitarias, asistencia en catástrofes y calamidades, así como en el mantenimiento de la paz en el extranjero. Como militar podrás arrimar el hombro y colaborar para servir y proteger a la ciudadanía.
Entra al ejército y disfruta de estas ventajas
¡Supera las oposiciones de Tropa y Marinería y comienza tu carrera en el ejército! Tendrás una plaza fija, disfrutarás de todas las ventajas que ofrece el Cuerpo y podrás dedicarte por entero a tu vocación de servicio. Consíguelo con el método Compás de Flou: ¡Rellena el formulario para enterarte de todos los detalles!