¿Cómo hacer para trabajar en ADIF?

Ferroviarias

08 junio 2022

Trabajar en ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) tiene muchas ventajas: se trata de una empresa pública, con puestos estables y buenas condiciones para desarrollar tu carrera.

Para subirse a ese tren debes permanecer muy atento a sus anuncios y prepararte para el puesto al que le hayas echado el ojo. Si quieres garantizar la seguridad de los viajes, por ejemplo, nuestro programa para las Oposiciones a Factor de Circulación en ADIF será ideal, pero no te librará de las gestiones del proceso… ¡Descúbrelas en este artículo!

 

Trabajar en Adif: dónde encontrar ofertas

Para encontrar no solo hay que saber buscar. También hay que tener claro dónde hacerlo, sobre todo si necesitas información fiable y actualizada. La manera de conseguirlo en ADIF es consultar su página web oficial. Contiene muchos datos sobre la compañía, aunque lo que nos interesa es su sección de ofertas de empleo público. Concretamente, el apartado bautizado como plazo de solicitud abierto.

Es aquí donde darás con las convocatorias activas para los candidatos, divididas en las áreas de apoyo, dirección, intermedio y cuadro, y operativa. Cuando se publica una oferta en alguna, se adjunta un documento con el número de plazas disponibles, las pruebas del proceso selectivo y otra información que te interesará como aspirante.

En esta página también hay una zona reservada para la bolsa de empleo de ADIF, en la que se desarrollan procesos un poco distintos: en lugar de ser plazas indefinidas como las convocatorias públicas de trabajo, se ofrecen puestos de duración determinada que no te darán derecho sobre la vacante.

Pues revisar las convocatorias abiertas en la web oficial de ADIF y en el Boletín Oficial del Estado

Además de la web de ADIF, si estás pensando en opositar no puedes olvidarte del Boletín Oficial del Estado. Cualquier anuncio de empleo de las administraciones figurará en él, así que te recomendamos consultarlo a diario.

 

Guía para conseguir una plaza en ADIF

¿Quieres hacer de la estación tu oficina? ¡Entonces estás en el camino correcto! Ya hemos dado el primer paso: no perdernos la apertura de ninguna convocatoria. Pero imagina que llega la hora de la verdad. Se publica la plaza de tus sueños, lees con atención el anuncio y todo te encaja. ¿Cómo se llega a trabajar en ADIF desde ese instante? ¡Pues siguiendo paso a paso esta guía!

Inscríbete en la convocatoria

Lo primero es lo primero. Si ha salido una convocatoria que te interese para trabajar en ADIF, ponte manos a la obra cuanto antes. Normalmente dispondrás de un periodo de días para inscribirte en el proceso, pero puede que tengas que reunir documentación, y es mejor prevenir que quedarse fuera de plazo por la burocracia.

Puedes apuntarte directamente desde la web de la empresa. Encuentra tu oposición en el apartado de “plazo de solicitud abierto”, escribe tus datos de forma telemática, adjunta los méritos y guarda el comprobante.

Paga tu billete

Puedes haber organizado el viaje, pero no vas a ir a ningún lado si no pagas tu ticket. En las oposiciones ocurre algo similar, y es que no se te considerará oficialmente un candidato hasta que abones las tasas que se fijen en la convocatoria.

Puedes hacer el pago online o a través de los cajeros del banco que se indique. Asegúrate de conservar el justificante para poder demostrar que has ingresado la cuantía demandada.

Prepárate para las pruebas

Cada proceso tiene unas pruebas concretas. Lo que está claro es que tendrás muchas más posibilidades de superarlas si te preparas con antelación y te apoyas en profesionales que te orienten.

Los mejores cursos para trabajar en ADIF son los programas formativos de sus exámenes. Busca uno específico del cargo que te interesa y revisa si abarca todas las evaluaciones.

Te ponemos un ejemplo: en Flou te capacitamos para aprobar el test, el psicotécnico y el ejercicio de inglés de Factor de Circulación, y hacemos lo mismo con las Oposiciones de Factor de Entrada. Así que, si te interesa alguno de esos puestos, no busques imitadores: ¡elígenos a nosotros!

Haz méritos

Las convocatorias para trabajar en ADIF tienen una fase de oposición y una de concurso. Tu nota final será la suma de ambas, es decir, de los puntos que consigas en los exámenes y los que te den por los méritos que adjuntes.

Dependiendo del caso, estos puntos “extra” pueden derivar de distintos factores, como tener una FP Superior relacionada con el cargo o haber aprobado ya alguna oposición para ese perfil. Pero la más habitual es la experiencia previa. ¿Y dónde la consigues? A través de la bolsa de empleo de la compañía.

 

Beneficios de trabajar en ADIF: ¿por qué preparar las oposiciones?

Las oposiciones implican comprometerse, y eso no se hace sin ningún motivo. ADIF ofrece muchos a sus candidatos por las buenas condiciones de sus puestos y las ventajas inherentes a una vacante.

La primera y más evidente es que hablamos de plazas fijas, por lo que dispondrás de un empleo estable. Los sueldos también son consistentes y tendrás la posibilidad de ascender a través de la promoción interna.

Disfrutarás de estabilidad laboral y de una buena remuneración a final de mes

Para las personas con una cualificación promedio o baja, se trata de una excelente opción de futuro, porque disfrutarán de beneficios poco frecuentes para su perfil en el tejido empresarial. Además, e independientemente del cargo, la plantilla goza de descuentos para desplazarse en tren, con tarifas que en ocasiones son hasta gratuitas.

 

¡Anímate a trabajar en ADIF!

Que sí, que sí, ¡que esta es tu parada! Trabajar en ADIF es el modo de conseguir una plaza para siempre, con toda la paz mental que— reconozcámoslo— supone eso.

Siguiendo las recomendaciones de este artículo, podrás empezar tu viaje hacia un puesto profesional sólido y bien remunerado. Pero la clave para trabajar en ADIF está en prepararse, y en pocos sitios como en Flou te formarás con tantas garantías. ¡Dinos hola!

Prepara con nosotros las Oposiciones Factor de Circulación en Adif

Comparte:

Sigue el flou

convocatoria-ayudantes-instituciones-penitenciarias

1.850 plazas nuevas en la convocatoria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

¿Estás pensando en opositar? Entonces te interesa saber que se ha convocado el proceso selectivo para cubrir 1.850 plazas del...

cuerpos-guardia-civil

Conociendo a fondo los Cuerpos de la Guardia Civil

Para unirte a cualquiera de los cuerpos de la Guardia Civil, lo propio es conocerlos. Así que te ponemos la...

test-mossos-desquadra

Test de Mossos d’Esquadra, ¿qué saber para superarlos?

Debes sacar el mejor partido al preparar los test de Mossos d’Esquadra. Son tres y estás a tiempo de organizar...

convocatoria-adif

Convocatoria Adif: previsiones, plazas históricas y más

¿Quieres trabajar a toda máquina? Entonces la convocatoria de Adif es tu mejor oportunidad para conseguir un empleo a todo...