¿Cómo es el test de personalidad de la Ertzaintza?

Cuerpos y fuerzas de seguridad

07 noviembre 2022

    Los valores y un comportamiento ético son importantes para cualquier profesión, pero más para una en la que día a día portas un arma lista para disparar en última instancia. La mente fría es una de las cualidades que debes demostrar al cubrir el test de personalidad de la Ertzaintza: descubre el resto.

    En Euskadi tienen su propia policía autonómica, con mucha historia y relevancia. El test de personalidad es una de las fases que conforman las Oposiciones a la Ertzaintza: supera el psicotécnico y todo lo que se te ponga por el camino con una preparación que te de toda la confianza y medios para hacerte con tu plaza. 

    Escoge tu convocatoria

    Grupo C1
    127 plazas Ertzaintza en el País Vasco
    País Vasco
    127 Plazas
    Grupo C1
    Euskadi: 424 plazas de Ertzaintza
    País Vasco
    424 Plazas

    Test de personalidad de la Ertzaintza: ¿en qué consiste?

    Nadie puede predecir el futuro ni asegurarte que de una convocatoria a otra no vayan a cambiar los parámetros de los test de personalidad de la Ertzaintza. Por eso al hablarte de esta parte de las oposiciones, nos vamos a ceñir a este último proceso selectivo

    En las bases del documento encontrarás todas las directrices sobre el desarrollo, puntuación y contenido recogido en los dos test de personalidad de la Ertzaintza. Juntos conforman las pruebas psicotécnicas, de las que ya hablamos largo y tendido en este artículo. Te facilitamos las dinámicas a continuación. 

    Test de personalidad de la Ertzaintza: rasgos de personalidad

    ¿Cuáles son tus fortalezas o debilidades? ¿Cómo te defines como ser humano? Puede que no sientas que son preguntas importantes para portar un uniforme de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero en realidad tienen el potencial de eliminarte del proceso, si no demuestras tu valía adecuadamente. 

    Los rasgos de personalidad los reflejarás enfrentándote a un cuestionario en el que el aprobado está en 50 y el máximo en 100. 

    Así es como se evalúa esta parte: la puntuación a de 0 a 100 y el mínimo está en el centro: 50. Y, a diferencia de otros exámenes tipo test, tienes que contestar a absolutamente todas las preguntas, de lo contrario llevarás un 0.

    Test de personalidad de la Ertzaintza: actividad laboral 

    En cualquier entrevista de trabajo, como candidato/a te puedes esperar que te realicen una serie de preguntas para valorar si encaja tu perfil en la empresa. Lo mismo ocurre con el test de personalidad de la Ertzaintza. 

    No solo es importante que el Tribunal conozca tu personalidad, también si tus valores y aptitudes están alineadas con el puesto.  

    Medirán tus aptitudes en cuanto al puesto laboral: valentía, liderazgo, dedicación o disciplina son algunos de los ítems que debes demostrar en el ejercicio para poder desempeñar tus funciones con soltura. La evaluación la realizarán de 0 a 50, con un mínimo en 25 puntos. 

     

    ¿Qué es lo que debes demostrar en los test de personalidad de la Ertzaintza?

    La realidad es que hay otros matices subyacentes que no son tan obvios, además de los parámetros del test de personalidad de la Ertzaintza. Sin embargo, es imprescindible que los puedas identificar para superar el proceso selectivo con éxito. 

    • No subestimes la prueba. Ya lo dijimos arriba: si la suspendes, quedarás descartado/a del proceso. Lo importante es que demuestres con sangre fría lo que te define como ser humano y los motivos por los que encajarás en el puesto.  
    • Honestidad ante todo. No mientas: es lo primero que se detecta en los test y, si tienes suerte de colarla en una pregunta, no vas a ser capaz de mantenerla consistente en todo el test de personalidad de la Ertzaintza. Las preguntas están diseñadas para averiguar las trazas de personalidad y reflejan más de lo que a priori puedes imaginarte.  
    • Sé fiel a tus valores. Si tu perfil es apto para el puesto, y lo sabes de corazón, no necesitas impostar tu personalidad o exhibir valores que para nada casan con tu forma de ser. De hecho, siempre que cumplas con los mínimos, la diversidad aporta riqueza a este cuerpo policial y le dará más autenticidad al perfil. 

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Ertzaintza
    Descarga el temario gratis

    La preparación del test de personalidad de la Ertzaintza 

    Por suerte, si no eres de dejar las cosas al azar, podrás prepararte con la antelación suficiente a través de simulacros. Las preguntas trampa o las opciones que desvelan rasgos que en realidad no te definen son algunas de las áreas evitables que, con un estudio a conciencia, podrás responder de forma adecuada. 

    Si lo de dejar cabos sin atar no va contigo, es recomendable que te cubras las espaldas preparando con profesionales y a conciencia esta parte elemental de las oposiciones. 

    El camino para que puedas superar con garantías estas pruebas se divide en tres: practicar con test de otras ediciones, dejarte guiar por un cuadro experto y saber cuáles son las áreas de las que debes presumir a la hora de cubrir los cuestionarios. 

    • Módulos de psicotécnicos. La práctica hace al maestro aplica a cientos de escenarios y en los test de personalidad de la Ertzaintza no se produce una excepción. Cualquiera academia o preparador deberían facilitarte montones de recursos y cuestionarios con los que practicar tu destreza reflejando tu carácter. 
    • Asesoramiento experto. Los matices y la lectura entre líneas solo se dan con el rodaje de haber ayudado en la preparación de otros opositores. Asegúrate de que el cuadro docente de la academia o que el profesional al que acudas lo tenga para garantizarte el mejor de los asesoramientos en cuanto a cómo enfocar tus respuestas. 
    • Rasgos que destacar. Partimos de la base de que tienes el cuerpo, las ganas y el espíritu como para formar parte de la Ertzaintza, solo queda que lo demuestres. Y la forma en la que respondas al test de personalidad va a apuntar tus fortalezas o debilidades para tomar el cargo. Con la preparación y ensayo adecuado, lograrás demostrar que tú sí que vales y tendrás todas las herramientas para reflejarlo. 

     

    Deslumbra con tu personalidad y consigue tu plaza

    La preparación de unas oposiciones es una auténtica carrera de fondo, pero no tienes que recorrerla en solitario e intentando seguir ritmos que no van contigo. La variedad en la oferta es una ventaja de la que disfrutan las nuevas generaciones de opositores que están decididos a ir a por su plaza, pero sin prescindir de una formación acorde a sus necesidades. 

    Si formas parte de esta bolsa de población, no te prives. En Flou te ofrecemos la preparación para ti, con la que superar las Oposiciones a la Ertzaintza a tu ritmo y sin agobios. Deja tus datos para que podamos contártelo todo sobre la metodología Compás con la que vamos a ayudarte.

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Ertzaintza

    Comparte:

    Sigue el flou

    precio-academia-bombero

    Qué saber sobre el precio de las academias para oposiciones de Bombero

    ¿Estás pensando prepararte para las Oposiciones de Bombero? Si te gusta la idea de servir a la sociedad y dedicarte...

    bombero-conductor

    Oposiciones de Bombero Conductor: requisitos, pruebas y consejos

    ¿Tienes claro que quieres estar al servicio de la sociedad? Si la respuesta es que sí, seguro que alguna vez...

    promocion-interna-policia-local

    Promoción Interna de Policía Local: Proceso y Requisitos

    Formar parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado requiere de mucha vocación y esfuerzo, ya que tu...

    cuanta-gente-se-presenta-al-ejercito

    Cuánta gente se presenta al ejército

    ¡Hola opositores/as! ¿Piensas realizar las oposiciones de Tropa y Marinería, pero te interesa saber cuánta gente se presenta al ejército? ...