El test de oposiciones a Administrativo de los Ayuntamientos

Administración y archivo

28 enero 2022

Tener un buen horario, estabilidad y un salario alto a final de mes parecen hechos imposibles individualmente, y ya no digamos juntos. Pero es el día a día de aquellos que han conseguido un puesto en ayuntamientos y diputaciones. Para disfrutar de estos beneficios hay que superar previamente unos exámenes, empezando por un cuestionario de respuesta múltiple. Como en todo, te ayudará saber a qué vas a enfrentarte, y por eso hoy te desvelamos en qué consiste el test de Administrativo de Ayuntamiento. ¡Descubre las claves para aprobarlo!

 

Test de Administrativo de Ayuntamiento: ¿cómo es?

Los exámenes tipo test despiertan sentimientos encontrados. Algunos los consideran más fáciles que los de desarrollo, y otros se pierden a la hora de resolverlos. Si te preparas adecuadamente, el test de Administrativo de Ayuntamiento no tiene que suponer ningún problema. Tendrás, eso sí, que fijarte mucho, porque los examinadores suelen ir al detalle. 

En lo que respecta a estas plazas, cada comunidad autónoma abre sus propios procesos de empleo. Eso es positivo porque aumenta las ocasiones en las que podrás probar suerte, pero también implica que el modelo de cuestionario no será único. 

Las características pueden variar de un territorio a otro, aunque lo más frecuente es plantear alrededor de 100 preguntas, con cuatro opciones de respuesta. Solo una será adecuada y, en función de la autonomía, se penalizarán o no los errores. 

Por eso, lo mejor que puedes hacer antes de inscribirte a una de estas oposiciones es desgranar su convocatoria. En ella aparecerán instrucciones del examen que te conviene conocer, tales como el tiempo del que dispondrás, el número de preguntas y el temario. 

También se te indicará el resto de pruebas que tendrás que superar. Normalmente, al test de Administrativo de Ayuntamiento le sigue al menos un supuesto práctico y un ejercicio de ofimática para comprobar tus conocimientos de Word o Excel. 

 

El temario: ¿es el mismo test en todos los municipios?

Como adelantamos antes, los bloques que entrarán en el test de Administrativo de Ayuntamiento pueden variar en función del territorio convocante. Sin embargo, suele existir un tronco común que se repite en todos, por lo que presentarse y aprobar es más que posible. 

La estrategia que te recomendamos es, por una parte, escoger un centro de preparación que haya desarrollado un temario propio con las materias básicas habituales. Y, por el otro, que realices pequeños anexos específicos para cada municipio en el que vayas a intentar obtener plaza. 

Normalmente no son más de uno o dos epígrafes a mayores, y pueden suponer la diferencia entre el suspenso y el aprobado. La Constitución, el régimen local y el procedimiento administrativo son bloques imperdibles, igual que las haciendas locales

¿Cómo cambia el temario de una autonomía a otra?

Los cambios más grandes se dan entre comunidades autónomas, pero pueden existir incluso entre municipios ubicados dentro de la misma. Si tu intención es presentarte al test de Administrativo de Ayuntamiento en varias localidades, deberás tener cuidado especialmente en aquellas que tengan idioma propio.

Hablamos de Galicia, Cataluña y País Vasco. Entre otras cosas, los cuestionarios de respuesta múltiple pueden incluir preguntas específicas sobre su administración o su geografía.

Trucos para superar el test de Administrativo de Ayuntamiento

Puedes haber interiorizado el temario y comprender al dedillo todas las fases de un contrato público, pero fallar de todas formas en el test de Administrativo de Ayuntamiento. ¿Y por qué? La razón es simple: estos cuestionarios pueden emplear fórmulas confusas en sus preguntas o dar a elegir entre respuestas muy similares

Las tarjetas didácticas y las reglas mnemotécnicas te ayudarán a sortear esas piedras del camino. Lo mejor es contar con profesores que puedan guiarte sobre los detalles que más se repiten, pero te dejamos estos pequeños trucos por si quieres ir calentando.

Estudia de forma literal

No significa que no tengas que entender lo que estudias. De hecho, deberías hacerlo, tanto para resolver los supuestos prácticos de otras pruebas como para que te resulte más sencillo el aprendizaje. 

Sin embargo, no podemos negar que, en un test de Administrativo de Ayuntamiento, pueden hacerte preguntas basadas en frases exactas. ¡Pon mucha atención durante el tiempo que pases ante el temario y seguro que aciertas!

Practica mucho 

Realiza simulacros para “entrenar” tu capacidad de respuesta el día del examen. Hay muchos sitios online donde puedes encontrar test de Administrativo de Ayuntamiento gratuitos, y, si estás apuntado a una academia, es probable que tus docentes te los faciliten. 

Apunta tus fallos, entiéndelos y marca los temas que más se repiten. Será un punto de inflexión en tus resultados.

Controla el tiempo

¿Y el día de la verdad? Lo primero que tienes que hacer entonces es saber el tiempo que tienes. Cada convocatoria estipulará el suyo, así que no debes perder de vista el reloj para garantizar que completas el examen. 

Lee con calma las preguntas y fíjate en detalles comunes, como la doble negación en las preguntas o los “nunca” y “siempre” que, de tan absolutos que son, deben al menos levantar tus sospechas.

Responde con cabeza

Ya hemos dicho que algunos ayuntamientos y diputaciones te restarán puntos por tus fallos, mientras que otros no. En función del caso ante el que te encuentres, deberás obrar de una u otra forma. 

De este modo, te invitamos a que te arriesgues si no te penalizan, pero que lo reconsideres si sucede lo contrario. Contesta primero las preguntas que sepas, y evalúa después las demás con detenimiento.

¿Y si no estás seguro?

Hay algunos trucos a los que puedes echar mano en esos momentos de desesperación en los que no sabes la respuesta. Aunque no se cumple siempre, una es que las opciones más largas tienen más papeletas de suponer un acierto.

También puedes darle la vuelta a la táctica, y tachar aquellas que estás seguro de que son errores. Es posible que tengas suerte y que, por eliminación, llegues a la solución correcta.

Por último, te recomendamos que mantengas la serenidad. Respirar profundamente y tomarte un momento puede despejarte la mente y hacerte ver las cosas más claras.

 

Consigue un puesto para toda la vida

Aprobar un test de Administrativo de Ayuntamiento es una cuestión de estrategia. La experiencia de los docentes será un gran aliado, y los de Flou se saben todos las “trampas” de estos exámenes. 

Para que te prepares en profundidad, dispondrás de simulacros tanto individuales de cada bloque como del plan de estudios en su conjunto. Y lo más importante: estarás motivado mientras los haces, porque no queremos que tu experiencia sea aburrida. ¡Contáctanos para conocer más detalles!

Prepara con nosotros las Oposiciones a Administrativo de Corporaciones Locales

Comparte:

Sigue el flou

corporaciones-locales-que-son

Corporaciones Locales: ¿qué son?

Disfrutar de la estabilidad de un empleo de por vida, con un buen salario, ¿y sin alejarte de tu hogar?...

Convocatoria policía local de Santa Cruz de Tenerife

Nueva convocatoria Policía Local en Santa Cruz de Tenerife: ¡37 plazas para ti!

Si tu auténtica pasión es garantizar la seguridad de los ciudadanos estás de enhorabuena porque se acaba de publicar en...

altura-minima-guardia-civil

¿Cuál es la altura mínima para ser guardia civil?

Para entrar en la Benemérita, un metro puede ser la perdición de los candidatos y de las candidatas. La altura...

oep-docentes-cataluna-2021

OEP Docentes Cataluña 2022: ¡consigue una de las 14.448 plazas!

¡Buenas noticias, opositores! La última Oferta de Empleo Público catalana, publicada recientemente, incluye un total de 14.448 plazas para la...