Test de oposición para Policía Local, ¿qué saber sobre él?

Cuerpos y fuerzas de seguridad

25 julio 2022

¿Quieres ganarte una plaza fija en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado? Entonces te interesará mucho toda la información que puedas obtener del test de oposición a Policía Local. ¡Te contamos todo sobre esta prueba!

Para desempeñar un oficio tan trascendental a la hora de mantener y proteger los derechos y libertades ciudadanas, así como la seguridad de las personas, debes formarte con expertos en la materia. En Flou te preparamos para las Oposiciones a Policía Local. ¡Apúntate para ser uno/a más en las filas!

 

Test de oposición a Policía Local: variaciones atendiendo al territorio

El test de oposición a Policía Local se plantea en dos partes diferenciadas. Una de ellas se basa en una prueba de teoría, mientras que la otra es un ejercicio psicotécnico.

Debes tener en cuenta de que los exámenes a superar en estas oposiciones dependerán de cada comunidad autónoma y cada ayuntamiento. Dependiendo de a qué territorio te presentes, el temario de la convocatoria podrá variar atendiendo a sus peculiaridades, así como también pueden hacerlo las competencias que tendrás como Policía Local.

Para conseguir tu placa y comenzar a trabajar en este oficio, vas a necesitar constancia a lo largo de tu preparación. Acude a una academia especializada en estas oposiciones. ¡En Flou somos expertos/as en Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado! Te ofrecemos una atención personalizada y unos completos recursos didácticos.

 

Test de oposición para Policía Local, ¿qué saber sobre él?

Ya te hemos detallado con anterioridad que esta prueba se compone de dos módulos, el teórico y el psicotécnico. A continuación, te explicamos en qué consiste cada uno de forma más pormenorizada. ¡Échale un ojo!

Prueba psicotécnica

Una de las pruebas del test de oposición a Policía Local es el examen psicotécnico. Un reconocimiento esencial para descubrir si dispones de las características y aptitudes necesarias para poder desempeñar el puesto. Recuerda que de tus funciones dependen la seguridad y los derechos de las personas. Por este motivo es normal que uno de los pasos para seguir avanzando en tu camino hacia la plaza sea una valoración de tus capacidades cognitivas.

Para evaluarlas, los examinadores/as atenderán a los siguientes criterios:

  • Expresión lingüística: para ejercer como Policía Local necesitas de unas buenas habilidades comunicativas. De ellas dependerá la correcta comprensión de los problemas que puedan trasladarte y su correcta solución. Ser una persona clara, concisa y saber trasladar tranquilidad con el lenguaje es clave para que puedas desarrollar tus tareas de cara al ciudadano.
  • Razonamiento lógico y matemático: de estas capacidades también depende tu rápida actuación ante los casos que se te presenten una vez seas parte de las filas de la Policía Local.
  • Habilidades de percepción espacial

Las diferentes pruebas psicotécnicas permitirán, además, evaluar tus rasgos de personalidad. A través de preguntas mostrarás los diferentes factores psicológicos más relevantes de tu forma de ser.

Test de oposición a Policía Local: prueba teórica

Además de la prueba psicotécnica descrita en el anterior apartado, el test de oposición a Policía Local incluye una prueba teórica. En ella deberás responder adecuadamente a dos cuestionarios de entre 50 y 100 preguntas cada uno. El número de preguntas será definido por la administración que realice la convocatoria de plazas.

Prueba teórica: parte común

El contenido del primer test estará relacionado con la parte general del temario. Por lo tanto, podrás encontrarte cuestiones relativas a normas bajo las que se rija todo el país. Es decir, esta parte de la prueba teórica es la común a cualquier oposición a policía municipal.

Prueba teórica: parte específica

La segunda parte del test teórico es la fase específica de cada oposición. En ella vendrán reflejados los temas que sean propios de la comunidad autónoma y la localidad en áreas como pueden ser la legislación o la circulación.

Método de evaluación

¿Será difícil aprobar este test de oposición a Policía Local? Esta puede ser perfectamente una de las preguntas más realizadas por todo opositor/a a la hora de prepararse el examen.

El método de evaluación será el siguiente: cada pregunta tiene cuatro respuestas y solo una de ellas es correcta. Cada respuesta incorrecta que des jugará en tu contra, ya que restará puntos, mientras que las que dejes en blanco no contarán. Tómate el examen con calma, piensa bien cada pregunta y responde. Nadie dijo que fuera fácil, pero en Flou queremos hacer el examen asequible y que te enfrentes a él con positivismo.

 

Test de oposición para Policía Local: consejos para aprobar

Si ya estás listo/a para empezar a preparar el test de oposición para Policía Local, te damos algunos consejos que te pueden ser de mucha utilidad. ¡Ponlos en práctica!

  • Cuenta con un temario completo y actualizado: para prepararte con garantías para el examen, necesitas partir de un material que esté actualizado. En Flou no solo te damos esto, sino que te ofrecemos un método de estudio propio creado por expertos. Nuestro sistema te guiará, nota a nota, hasta el aprobado.
  • La constancia, clave del éxito: la constancia va a ser una de tus amigas en la oposición. Abrázala a diario, porque de ella va a depender que consigas tu plaza. Aquí no sirven los atracones de última hora. Pero no te preocupes, en Flou te preparamos de forma dinámica para que estés motivado de principio a fin. ¿Qué me dices? ¿Empezamos?
  • Realizar simulacros: es fundamental que a lo largo del estudio también realices diferentes test que te preparen para la prueba definitiva. Si te preparas con nosotros podrás hacer simulacros.

 

¿Vamos a por la placa? ¡Aprueba las oposiciones a Policía Local con Flou!

Después de estos consejos, lo que más te recomendamos es que acudas a una academia que cuente con expertos en el sector. Apúntate al método de Flou para conseguir tu plaza en las oposiciones a Policía Local. Hagamos que tu vocación se convierta en tu profesión. ¡No esperes más!

¿Quieres formarte con nosotros?

Comparte:

Sigue el flou

test-ayudante-instituciones-penitenciarias

Todo lo que necesitas saber acerca del test para Ayudante de Instituciones Penitenciarias

¿Te gustaría trabajar como funcionario realizando las tareas de vigilancia o administración de uno de los 65 centros penitenciarios que...

Flou opiniones: Alejandro Mera y Raúl Carrilero, vivir mejor

Hoy en día, poseer un título universitario no es una garantía de tener trabajo, ni mucho menos un buen trabajo....

como-superar-oposiciones-factor-circulacion

¿Cómo superar las oposiciones a Factor de Circulación de Adif? Las claves

Te estás planteando trabajar para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y ganarte a pulso un empleo fijo, pero no sabes...

unidad-didactica-oposiciones-infantil

Ejemplo de unidad didáctica en las oposiciones de Educación Infantil: cómo elaborarla

La unidad didáctica es una de las pruebas más importantes de la fase de oposición de la convocatoria de educación...