Test de Mossos d’Esquadra, ¿qué saber para superarlos?

Cuerpos y fuerzas de seguridad

24 junio 2022

Debes sacar el mejor partido al preparar los test de Mossos d’Esquadra. Son tres y estás a tiempo de organizar tu estudio para cubrirlos como cuando vayas a hacer frente al crimen estando de servicio: con determinación. 

Tienes el potencial para enfrentarte con éxito a las Oposiciones de Mossos d’Esquadra: nosotros queremos desatarlo. Somos la academia para la nueva generación de opositores: ¡consigue tu plaza con nuestro método Compás

 

Cada uno de los test de Mossos d’Esquadra: ¿A qué te vas a enfrentar?

En las oposiciones de Mossos d’Esquadra, tendrás que enfrentarte a una serie de pruebas para conseguir tu plaza. Los test forman parte de la primera, que a su vez se divide en tres partes: una prueba de conocimientos, una prueba aptitudinal y una prueba de conocimiento de idiomas

La prueba de idiomas es optativa, pero te ayudará a subir nota por lo que no desestimes demasiado rápido el enfrentarte a ella. ¡Descubre lo que se esconde en cada una de ellas! 

Prueba de conocimientos

En la fase de oposición, la primera es una prueba de conocimientos. Es de carácter obligatorio y, si no apruebas, es eliminatorio. Consiste en 30 preguntas tipo test relacionadas con el temario recogido en las bases. 

Tendrás que demostrar un dominio de la materia respondiendo a enunciados con cuatro opciones, solo una de ellas es correcta.

Si eres de los/as que arriesgan sobre seguro, si dudas y dejas una pregunta en blanco no resta. Si te va la marcha, puedes intentarlo, pero los errores descuentan una cuarta parte del valor de la respuesta correcta.  

  • La valoración abarca desde el 0 hasta el 10. Para ser apto necesitas, como mínimo sacar un 4. 
  • El tiempo de realización de la prueba es de 35 minutos. Asegúrate de practicar a cubrir estos cuestionarios en este periodo a modo de simulacro.

Prueba aptitudinal

No todo es la fuerza y los conocimientos: también las aptitudes psíquicas que tienes como profesional cuentan para unirte a las filas de los Mossos d’Esquadra. Está diseñada esta subprueba aptitudinal en este proceso selectivo para valorarla. 

Es de carácter obligatorio y, en caso de suspenso, estarías fuera del proceso. Debes prepararte para cubrir estas 80 preguntas con cuidado.

Cada una tiene cuatro respuestas alternativas y aquí hay espacio para que puedas saltar al vacío y arriesgarte en caso de duda. Tanto las que dejes en blanco como las incorrectas no descuentan las respuestas correctas. 

  • El mínimo que debes obtener en la prueba para ser Apto es un 5, la nota abarca del 0 al 10. 
  • La prueba sirve para evaluar el razonamiento abstracto, el razonamiento espacial, la aptitud verbal, la aptitud numérica y la aptitud perceptiva de los candidatos. 

Conocimientos de idiomas

Es completamente voluntario, pero oye, arañar más nota enfrentándote a un test que no tendrá consecuencias negativas si lo suspendes, no es algo que se vea habitualmente en las oposiciones. Así que aférrate al Carpe Diem y, si controlas cualquiera de los idiomas que figuran en esta prueba, dale un intento. 

Podrás obtener hasta tres puntos en la prueba que se sumarán a tu nota final. ¡Aprovecha y preséntate! 

Los idiomas que figuran en la prueba no son pocos, así que hay bastantes probabilidades de que controles alguno. Son los siguientes: inglés, francés, alemán, italiano, ruso, rumano, ucraniano, árabe dialectal (darija), amazig, wolof, mandinga, chino (mandarín), urdu/hindi, panyabí, bengalí y tagalo.

  • Se valorará tu comprensión oral de hasta los dos idiomas que hayas escogido. Tendrás que cubrir un cuestionario de 6 preguntas por cada lengua. 
  • Cada bloque de preguntas correspondientes a un idioma tiene una puntuación máxima de 1,5 puntos. Cada pregunta tiene cuatro alternativas de respuesta de las que solo una es correcta. Las preguntas que se dejen en blanco no restan y las respuestas erróneas descuentan una cuarta parte del valor de una respuesta correcta.

 

Prepárate a fondo: ¿cómo superar los test de Mossos d’Esquadra?

No hay varitas mágicas, así que lo primero es lo primero: tendrás que estudiar para conseguir tu plaza. Pero puedes apoyarte en una serie de recursos que hagan de tu oposición un proceso menos arduo. 

En Flou te reunimos una batería de consejos para ayudarte a mantener la motivación para hincar los codos, asimilar mejor las materias y estrategias para abordar el estudio. Tú decides si están hechas para ti. 

  • Organización. Esto es clave: calcular el tiempo del que dispones para estudiar día a día, cotejar tus capacidades para el estudio en el caso en el que estés estudiando o trabajando. Así es como podrás dibujar la hoja de ruta. 
  • Un material gourmet. Unos apuntes y contenido actualizado y de calidad no tienen precio para los opositores: hazte con el mejor. Recaba esquemas, haz tus propios escritos y adáptalo a tu metodología de estudio. 
  • Tus descansos son sagrados. Necesitas descansar la cabeza. El cansancio del estudio no es el mismo que el de correr 100 metros lisos, pero es real. Programa tus tiempos de desconexión para volver con fuerzas. 
  • No temas a pensar fuera de la caja.  Dar clases a tus conocidos, cantar el temario, escribir en pizarras… Lo que se te ocurra para asimilar los contenidos de forma creativa ayudará a que estudies con ganas, pero a tu manera y de forma amena. 

 

¡Cumple tu sueño: conviértete en Mosso! 

Se nos olvidaba un último consejo para que superes los test de Mossos d’Esquadra: ¡prepárate en una academia! Accederás a una formación personalizada, con recursos que apoyen tu proceso de estudio y lo harás con la mejor de las compañías. 

Saca tu plaza con el método para la nueva generación de opositores: ¡triunfa! 

¡Solo hay una forma de opositar… con Flou! Te ofrecemos nuestro método Compás para que puedas acercarte a tu plaza fija con garantías de formar parte de los Mossos d’Esquadra. ¡Acércate a tu futuro!

Prepara con nosotros las Oposiciones Mossos d’Esquadra

Comparte:

Sigue el flou

convocatoria-ayudantes-instituciones-penitenciarias

1.850 plazas nuevas en la convocatoria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

¿Estás pensando en opositar? Entonces te interesa saber que se ha convocado el proceso selectivo para cubrir 1.850 plazas del...

cuerpos-guardia-civil

Conociendo a fondo los Cuerpos de la Guardia Civil

Para unirte a cualquiera de los cuerpos de la Guardia Civil, lo propio es conocerlos. Así que te ponemos la...

test-mossos-desquadra

Test de Mossos d’Esquadra, ¿qué saber para superarlos?

Debes sacar el mejor partido al preparar los test de Mossos d’Esquadra. Son tres y estás a tiempo de organizar...

convocatoria-adif

Convocatoria Adif: previsiones, plazas históricas y más

¿Quieres trabajar a toda máquina? Entonces la convocatoria de Adif es tu mejor oportunidad para conseguir un empleo a todo...