¿Qué saber sobre el test de Factor de Circulación de Entrada de Adif?

Ferroviarias

04 agosto 2022

    El test de Factor de Circulación de Entrada de Adif tiene sus peculiaridades y es bueno que las conozcas para prepararte acorde a ellas. Quédate a leer este artículo para descubrir los exámenes de los que se componen, su puntuación y los contenidos que pueden caer. 

    Presentarte a las Oposiciones Factor de Entrada de Adif puede ser todo un reto si lo haces en solitario. No tiene que ser así: en Flou te echamos un cable, te arropamos con nuestro método Compás y te ofrecemos los recursos para que tu única preocupación sea el estudio y conseguir tu plaza.  

    Escoge tu convocatoria

    Grupo C2
    389 plazas para Factor de Circulación de ADIF
    Estatales
    389 Plazas

    Test Factor de Circulación de Entrada de Adif: ¿cómo es el examen?

    No hay ni uno, ni dos, sino tres test de Factor de Circulación de Entrada de Adif. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias busca a candidaturas completas o, como dirían en Paquita Salas, tres sesenta. Es decir, deben demostrar que poseen los conocimientos, las habilidades necesarias para el puesto y dominar inglés. Tú podrías ser una de ellas. 

    Vas a tener que superar tres test: uno psicométrico, otro de inglés y otro de conocimientos del temario. Si te preguntas en qué consiste cada uno de ellos, encontrarás la respuesta en este apartado. 

    Test psicométrico: demuestra lo que hay que tener

    Las jornadas como Factor de Circulación de Entrada no son una broma: son cargos con alta responsabilidad por mantener la seguridad en las vías. Por eso, debes estar alerta, ser capaz de razonar adecuadamente y demostrar tener resistencia a la fatiga. Para garantizar que cumples con estos y otros requisitos está el test psicométrico. 

    La psicometría sirve para valorar de forma completa las aptitudes de los/as aspirantes a Factor de Circulación de Entrada en Adif.

    En la psicometría se establecen una serie de criterios validados por la psicología para comparar la aptitud de los perfiles de las candidaturas. Ayudan a medir la inteligencia, razonamiento, comprensión verbal. los rasgos de personalidad y/o la resistencia ante puestos de alto rendimiento. 

    English test: do you have what it takes? 

    El inglés es el idioma estándar en cuanto a la comunicación internacional. Por eso es imprescindible que demuestres comprenderlo si quieres formar parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Por fortuna, el nivel que piden es muy básico: un A2.

    Si tienes un nivel superior A2 será una prueba easy peasy lemon squeezy. De no tenerlo todavía, estás a tiempo de prepararlo. 

    El A2 es un nivel establecido por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Consejo de Europa) y es útil para comunicarte con los recursos básicos del idioma. Por esto se emplea en el test de inglés de Adif, para que puedas entender frases sencillas, comunicarte de forma efectiva con un vocabulario elemental y narrar el pasado y presente conjugando adecuadamente en tu puesto de trabajo, sin sufrir obstáculos. 

    Test de conocimientos 

    El último test, pero no por ello el menos importante, es el motivo por el que vas a tener que preparar el temario de Factor de Entrada de Adif. Tendrás que demostrar que conoces a la empresa, los protocolos de actuación y la normativa de tráfico en las vías. 

    La legislación, los reglamentos de Circulación Ferroviaria o competencias de ofimática son algunos de los temas que tendrás que dominar. 

    El temario puede sufrir variaciones de una convocatoria a otra, por lo que debes asegurarte de seguir al pie de la letra las indicaciones del documento de Adif. Todos los conocimientos que se recogen son imprescindibles para que puedas ejercer en tu puesto de trabajo de forma segura y adecuada. 

    • Normativa. Es el apartado que refleja las leyes que afectan a la actividad laboral: el Estatuto de la entidad pública empresarial de Adif, la igualdad entre mujeres y hombres o la aplicación de medidas en materia de prevención de riesgos laborales. 
    • Reglamentos de Adif. La estructura, funcionamiento y normas de circulación en Adif para que los trayectos se organicen y transcurran con la mayor seguridad posible. También aprenderás los protocolos de atención al cliente, ofimática y los servicios de la empresa. 

     

    ¿Cómo se puntúan los test de Factor de Circulación de Entrada Adif?

    Tan importante como conocer cómo son los test de Factor de Circulación de Entrada en Adif es saber cómo se puntúan. Y para eso destinamos este apartado, aunque en cada convocatoria se menciona pormenorizadamente la ponderación de cada una de las partes de la fase de oposición. Te contamos el desglose de la que pertenece a 2021. 

    • Puntuación máxima: 200 puntos. Se dividen en las siguientes partes: el test psicométrico valía hasta 40 puntos, el test de inglés tenía un valor de hasta 40 puntos. El resto, 120 puntos, conforman el test de conocimientos del temario de Adif. 
    • Nota mínima de aprobado. Si no sacas un 200 redondo, ¿dónde se sitúa el aprobado? Aquí hay tela que cortar. Se necesitaban, como mínimo, 100 puntos. Pero además tenías que superar al menos el 40% de todas las pruebas para no ser eliminado/a del proceso. Pero esto de forma general, porque el Tribunal queda facultado para determinar, en cada una de las categorías profesionales, un nivel mínimo inferior para considerar superada esta fase que deberá garantizar la idoneidad de los aspirantes.

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Factor de Entrada en Adif
    Descarga el índice del temario gratis

    ¡Estás a tiempo de coger tu billete para entrar en Adif! 

    Un trabajo en Adif es un trabajo para toda la vida y es un motivo de alegría quitarse el peso de los hombros de la inestabilidad laboral. Coge la vía rápida: prepárate con una academia para quitarte de encima un tiempo de organización e investigación que requiere que te prepares por tu cuenta. 

    En Flou queremos ser tu centro: te ofrecemos un equipo experto preparado para ayudar a la nueva generación de opositores/as para que estudien acorde a sus expectativas. Conoce nuestro método Compás para que saques tu plaza a tu ritmo. 

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Factor de Entrada en Adif

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    como-ser-ferroviario

    Cómo ser ferroviario: Pasos para entrar en el sector ferroviario

    La última OEP de Adif de 2023 anunció 48 puestos de trabajo: decenas de opciones que te podían dirigir a...

    ventajas-trabajar-adif

    Ventajas de trabajar en Adif

    Un puesto de trabajo que te garantice estabilidad económica para toda la vida. El sueño de casi cualquier persona y...