Descubre todo sobre el test de Auxiliar de Enfermería del SAS

Salud

22 julio 2022

    El test de Auxiliar de Enfermería del SAS tiene sus propias características. Te facilitamos todo lo que debes saber sobre estas oposiciones en Andalucía para adentrarte en el sector sanitario. ¡Vamos allá! 

    La preparación para superar las Oposiciones de Auxiliar de Enfermería del Servicio de Salud de Andalucía, tiene que ser como un traje de boda: si es a medida, mejor. Y más en unos procesos selectivos cuyo contenido, forma y desarrollo varía de una Comunidad Autónoma a otra. ¡Y esto es lo que te daremos en Flou! 

     

    Test de oposiciones Auxiliar de Enfermería SAS: ¿cómo es esta fase?

    Dependiendo de la institución a la que desees acceder, el test de Auxiliar de Enfermería presenta variaciones. En el caso del SAS, las siglas del Servicio de Salud de Andalucía, tienes que ceñirte a las bases del BOJA de la convocatoria a la que desees presentarte. 

    El test de Auxiliar de Enfermería del SAS forma parte de la fase de oposición

    En cualquier caso, forma parte de la fase de oposición que se divide en las siguientes partes: un cuestionario teórico de 100 preguntas extraídas del temario de las bases de la convocatoria y 50 preguntas de corte práctico. Tendrás tres horas para realizar estas dos prueba

     

    Test de Auxiliar de Enfermería SAS: ¿Cuál es su estructura?

    Acorde a lo que avanzamos en el apartado anterior, el test de Auxiliar de Enfermería del SAS forma parte de la fase de oposición que, junto a la fase de concurso, se sumarán para calcular tu nota final. La parte del examen la realizarás en una única jornada. Veamos el detalle de cada uno de ellos. 

    Cuestionario teórico

    El temario extraído de las bases de la convocatoria es el contenido que entrará en el cuestionario teórico del test de Auxiliar de Enfermería del SAS.  La fase de oposición se compone de 100 preguntas, para las que a mayores tendrás otras tres de reserva, que te servirán como apoyo si cometes fallos en las principales que conforman el examen

    El temario para el cuestionario teórico está compuesto por todas las materias que son comunes en las oposiciones al SAS. 

    En total son 9 temas, que abarcan la Constitución Española de 1978, el Estatuto de Autonomía de Andalucía, la Organización Sanitaria, la Autonomía del Paciente o la protección de datos. En las 100 preguntas del test de Auxiliar de Enfermería del SAS, encontrarás cuatro alternativas de respuesta, de las cuales solo una es la correcta. 

    Cuestionario práctico

    Por otro lado, dentro de la fase de oposición se encuentran las preguntas específicas al puesto de trabajo del/a aspirante: en el caso del test de Auxiliar de Enfermería del SAS, que se componen de 50. Como en las del cuestionario teórico, cada enunciado va acompañado de cuatro posibles respuestas de las cuales una será la correcta. Se compone de 19 temas de los cuales se mencionan aspectos como: 

    • El sistema administrativo sanitario andaluz. Específicamente el funcionamiento de los Biobancos del Sistema Sanitario Público de Andalucía. 
    • Principios de la bioética. Los códigos de conducta sobre los dilemas éticos, las normas legales del ámbito legal y la garantía del secreto profesional. 
    • Atención y cuidados del paciente. Un/a Auxiliar de Enfermería debe conocer cómo llevar a cabo la atención y cuidados del paciente con movilidad reducida, con necesidades específicas de alimentación o en la preparación para una exploración o intervención quirúrgica.  
    • Reanimación. Como Auxiliar de Enfermería debes demostrar que dominas las técnicas de reanimación cardio-pulmonar básica, soporte vital básico, el concepto de urgencia y prioridad y el funcionamiento del carro de parada: su reposición y mantenimiento.
    • Muestras biológicas. También deberás saber cómo manejar y extraer las muestras biológicas para su futuro análisis. Deberás demostrarlo en el cuestionario práctico. 
    • Higiene sanitaria. En su día a día, los Auxiliares de Enfermería deben asumir tareas de higiene, esterilización a través de materiales, técnicas y antisépticos/desinfectantes específicos. Deberás reflejar que dominas estas técnicas en el cuestionario práctico. 

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Auxiliar de Enfermería del Servicio de Salud de Andalucía
    Descarga el índice del temario gratis

    Lo más importante: las puntuaciones del test de Auxiliar de Enfermería del SAS 

    El cuestionario teórico del test de Auxiliar de Enfermería del SAS se compone de 100 preguntas y el cuestionario práctico de 50. La nota máxima que podrás sacar en esta fase es de 100 puntos. Este es el baremo por el que se califica cada una de las partes: 

    • Cuestionario teórico. El máximo son 50 puntos y son 100 preguntas en total, por lo que cada acierto suma 0,5. La penalización por cada fallo es de -0,125. 
    • Cuestionario práctico. El máximo son 50 puntos y son 50 preguntas en total, por lo que cada acierto suma 1 punto, y cada error penaliza un -0,250. 

    Para considerar que cuentas con las capacidades para ser admitido/a en Servicio de Salud Andaluz, el aprobado se establece de la siguiente forma: o bien, sumando un mínimo del 60% de la nota máxima en juntando las calificaciones de las 10 pruebas que conforman la oposición o bien con el 40% de la nota máxima de la fase de concurso

     

    ¡Arranca tu preparación para ser TCAE en el SAS! 

    Los/as Técnicos/as de Cuidados Auxiliares de Enfermería son los cimientos de la atención sanitaria. Conviértete en una pieza clave e imprescindible para la sociedad superando las Oposiciones de Auxiliar de Enfermería del Servicio de Salud de Andalucía. En Flou sabemos cómo ayudarte. 

    Una atención personalizada, contenidos adecuados a las exigencias de tu oposición, módulos y recursos que apoyen tu preparación o un servicio de alertas para que te salte el radar en cuanto se publique una convocatoria relacionada con los Auxiliares de Enfermería del SAS. Esto es solo un aperitivo de lo que te espera con Flou: ¡Sacia tu apetito y escoge el método Compás de la academia dirigida para la nueva generación de opositores!  

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Auxiliar de Enfermería del Servicio de Salud de Andalucía

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    No hay noticias