¿Cómo es el test para Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales?: todas las claves

Administración y archivo

02 marzo 2022

Ya estés decidido/a a presentarte a una oposición para ser funcionario de alguna Administración Local o estés pensando en hacerlo; conocer al dedillo cómo es el test para Auxiliar Administrativo en Corporaciones Locales será clave para alcanzar el éxito.

En este artículo hemos querido abordar la parte con más peso en la nota final de los procesos de selección para escoger a los trabajadores públicos de Ayuntamientos, Áreas Metropolitanas, Cabildos, Consejos Insulares, Comarcas y Mancomunidades. ¡Presta atención y toma buena nota!

 

Las pruebas de las oposiciones para Auxiliares Administrativos Locales

Antes de ponerte a preparar las oposiciones de Auxiliar Administrativo para una Corporación Local, deberás superar un test de entre unas 50 y 100 preguntas. Pero esta no será el único obstáculo entre la plaza fija y tú.

El segundo ejercicio que tendrás que superar consiste en un desarrollo por escrito de algún tema completo de los recogidos en el temario oficial que podrás consultar en las bases de la convocatoria.

 

El tema a desarrollar será extraído al azar de una urna por alguno de los miembros que componen el Tribunal Calificador, de tal manera que todos los aspirantes tengan las mismas oportunidades.

 

La principal herramienta con la que se trabaja en un cargo administrativo es, por supuesto, el ordenador. Por este motivo, se comprobarán tus habilidades informáticas en una prueba específica en la que deberás demostrar tus conocimientos, principalmente, a nivel ofimático.

¿En qué consiste el test para Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales?

La composición de los exámenes y pruebas variará según el Ayuntamiento en el que aspires obtener la plaza, aunque todos ellos siguen una estructura única que pasamos a explicarte a continuación.

Esta parte constará de un cuestionario con entre 50 y 100 preguntas, según la convocatoria, acerca de los módulos más generales del temario (Constitución Española y jurisprudencia nacional).

 

En general, serán preguntas con cuatro posibles respuestas en las que tan solo una será la correcta.

 

A continuación se te formularán una serie de preguntas sobre la materia específica de la convocatoria: la Comunidad Autónoma en la que te presentes y su jurisprudencia, así como el municipio o corporación local que corresponda.

 

Los módulos para el cuestionario tipo test de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales

Para poder superar con éxito el cuestionario tipo test de las oposiciones a Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales deberás estudiar e interiorizar todo el material didáctico que recoge el temario oficial.

Este temario aparecerá desgranado en uno de los anexos, en las bases de la convocatoria. Puede consultarlo una vez salga la convocatoria que te interese, aunque este no variará demasiado en comparación con otras oposiciones anteriores de esta especialidad.

A continuación te mostramos los principales módulos en los que se organizará este temario, con algunos ejemplos de los temas que incluye cada uno. ¡No pierdas detalle!

Constitución Española y leyes nacionales

Un Administrador o Auxiliar Administrativo de cualquiera de los organismos públicos necesitará conocer al detalle las leyes básicas y entes que conforman el Estado. En este primer módulo estudiarás la Carta Magna y la composición de los órganos de gobierno y de derecho españoles tales como:

  • El Tribunal Constitucional
  • Las Cortes Generales: Congreso de los Diputados y Senado
  • El Poder Judicial
  • El Gobierno central y la Administración del Estado

Comunidades Autónomas y organización territorial

Una vez estudiados la Administración central, entrarás de lleno en la manera en que se organiza y distribuye territorialmente España. Es decir; las Comunidades Autónomas y las competencias que tienen transferidas.

En concreto tendrás que conocer el Estatuto de Autonomía de la Comunidad en la que te presentes, así como las principales leyes correspondientes a las funciones que llevarás a cabo en el puesto al que aspiras.

  • Organización territorial y política y legislación de la Autonomía que te corresponda.
  • Normativa que regula los entes locales de dicha Comunidad Autónoma.
  • El Ayuntamiento y su composición.
  • Leyes específicas de la Comunidad Autónoma que, claro está, variarán en función de la convocatoria a la que te presentes.

La provincia (Diputación provincial o Cabildo insular) y órganos municipales

Según nos vamos adentrando más y más en el temario que te tocará estudiar para el test de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales, nos metemos de lleno en aquellos contenidos que afectarán de manera más directa a tus tareas como funcionario municipal.

Este módulo, de mayor extensión que los anteriores, incluye todo el material didáctico relacionado con los presupuestos y las ordenanzas municipales, los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento y la gestión de estos, cómo se ejecutan los contratos públicos y otros conceptos del estilo. Los temas en cuestión son los que siguen:

  • El régimen local español
  • La provincia
  • El municipio
  • Otros organismos locales
  • Personal laboral de las Corporaciones Locales
  • Contratación pública a cargo del Ayuntamiento

 

¡Acude a una academia especializada y prepárate para conseguir la estabilidad laboral que tanto ansías!

Para tener un mínimo de oportunidades de conseguir la plaza vitalicia como Auxiliar Administrativo es importante empezar a prepararse con el tiempo suficiente y contar con la asistencia, preparación y consejo de profesionales con sobrada experiencia ayudando a opositores como tú a conseguir su plaza.

Con el curso preparatorio para las Oposiciones a Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales de la academia FLOU tendrás todo esto y mucho más. Estudia a tu ritmo a través de una metodología adaptada a tus necesidades y exigencias personales.

Contacta con nosotros a través del chat y te informaremos de todos los detalles para empezar desde ya a hacer de ti un/a Auxiliar Administrativo/a a la altura de las necesidades de la ciudadanía. ¡No dejes pasar más tiempo y consigue el trabajo vitalicio con el que sueñas! ¿A qué esperas?

Prepara con nosotros las Oposiciones Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales

Comparte:

Sigue el flou

examen mossos

Examen Mossos d’Esquadra: todos los detalles

Si deseas conocer cómo se desarrolla el examen de Mossos d’Esquadra, estamos para servirte y solucionar tus dudas sobre este...

Oposiciones ADIF: factor de circulación. ¿Cuáles son los requisitos?

Oposiciones ADIF: factor de circulación. ¿Cuáles son los requisitos?

Los trenes son testigo de despedidas, reencuentros… ¡y de carreras profesionales! Y es que la estación es perfecta para construir...

corporaciones-locales-que-son

Corporaciones Locales: ¿qué son?

Disfrutar de la estabilidad de un empleo de por vida, con un buen salario, ¿y sin alejarte de tu hogar?...

Convocatoria policía local de Santa Cruz de Tenerife

Nueva convocatoria Policía Local en Santa Cruz de Tenerife: ¡37 plazas para ti!

Si tu auténtica pasión es garantizar la seguridad de los ciudadanos estás de enhorabuena porque se acaba de publicar en...