Temario de Pedagogía Terapéutica

Educación

23 febrero 2022

Preparar las oposiciones y convertirte en el docente que necesitan los alumnos con necesidades específicas puede ser una buena opción para ti, si ya cuentas con una formación universitaria en la rama educativa. Durante el proceso opositor contarás con un montón de herramientas, pero el temario de Pedagogía Terapéutica será el pilar sobre el que cimientes todo el aprendizaje. 

¿Quieres conocer en detalle el temario de las oposiciones de Pedagogía Terapéutica? Sigue leyendo para descubrir toda la información sobre este recurso formativo. ¡Empezamos!

 

El temario de Pedagogía Terapéutica: consideraciones generales

Elegir material didáctico, adaptar contenidos para alumnos con características especiales o detectar necesidades específicas en el alumnado son tareas apasionantes que forman parte del trabajo diario de cualquier maestro/a de Pedagogía Terapéutica. ¿Imaginas dedicar tu tiempo a una profesión tan gratificante?

Para ser capaz de ejecutar todas estas funciones, primero deberás adquirir competencias fundamentales e interiorizar unos contenidos amplios y exhaustivos en materia de apoyo educativo. Esto te permitirá aprobar las oposiciones y conseguir una plaza de maestro para toda la vida.

Antes de descubrir los diferentes temas que componen el temario de Pedagogía Terapéutica, es importante que conozcas tres aspectos básicos sobre el mismo. ¡Vamos a verlos en detalle!

  • Extensión. En este sentido, las oposiciones de esta especialidad son muy asequibles. El temario no es demasiado extenso, ya que está compuesto por un total de 25 temas. No está estructurado por módulos temáticos, pero sí sigue un orden que te permitirá interiorizar mejor los conceptos.
  • Dificultad. El programa profundiza en un aspecto muy concreto del entorno educativo: el apoyo a alumnos con necesidades especiales de varias tipologías. Aun así, como uno de los requisitos para participar en estas oposiciones es contar con el título de Grado en Educación/Maestro, ya estarás familiarizado con buena parte de los módulos de este temario. ¡Para ti será pan comido!
  • Estructura del examen. Como seguramente ya sabrás, el examen de las oposiciones de Pedagogía Terapéutica está compuesto por dos fases diferenciadas: una primera parte, consistente en una prueba práctica, y una segunda parte en la que deberás desarrollar un tema. Aunque es imprescindible conocer la teoría para aplicarla en los supuestos prácticos del primer ejercicio, dominar el temario se vuelve todavía más imprescindible en el segundo. En este caso, tendrás que elegir un tema de entre los cuatro extraídos al azar por el Tribunal y exponer de forma coherente y concisa todo lo que sabes sobre el mismo.

Contenidos del temario de estas oposiciones

Durante tu preparación te adentrarás en un temario compuesto por un montón de temas diferentes que versan desde técnicas pedagógicas a fundamentos de la docencia, desde su espectro más amplio a los aspectos más específicos. 

De entre todo el programa formativo, algunas de las temáticas más importantes sobre las que aprenderás serán las siguientes:

  • Contextualización y evolución de la figura del educador especial, tanto en Europa como dentro del marco normativo de la LOGSE.
  • Adaptación de los centros ordinarios para dar respuesta a las necesidades especiales y orientación en el proceso educativo general.
  • Recursos internos y externos para el apoyo educativo al alumnado con necesidades especiales. Dónde encontrarlos y cómo sacarles partido.
  • Análisis de las necesidades especiales de alumnos con deficiencia mental, visual, auditiva y/o motora. 
  • Alumnado precoz y con altas capacidades. Cómo detectar necesidades especiales y organizar una respuesta educativa adecuada.

Por otro lado, es importante que sepas que, de cara a la convocatoria del próximo año, se espera que se produzcan modificaciones en el temario de Pedagogía Terapéutica. Con esto nos referimos a cambios que afectarán tanto a la extensión del programa, que se ampliará, como a los contenidos del mismo, que se actualizarán para adaptarse a las innovaciones tecnológicas y el desarrollo social actual. 

Si no quieres perderte ninguna de las novedades que incorpore el temario, lo mejor que puedes hacer es contar con el apoyo de una academia de oposiciones como Flou

Preparándote con Flou estarás al tanto de todas las novedades. ¡Contamos con nuestro propio Servicio de Alertas de Convocatorias!

El temario completo de Pedagogía Terapéutica

A continuación, te presentamos un listado con los epígrafes que componen el programa formativo de esta oposición. Echa un vistazo y descubre todos los temas apasionantes sobre los que vas a aprender para convertirte en docente de esta rama educativa. ¡Toma nota!

  • Tema 1. La evolución de la educación especial en Europa en las últimas décadas.
  • Tema 2. La Educación Especial en el marco de la LOGSE. 
  • Tema 3. El proceso de identificación y de valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo. 
  • Tema 4. El centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos y de las alumnas.
  • Tema 5. El centro específico de Educación Especial: características del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular.
  • Tema 6. La orientación en el proceso educativo de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. 
  • Tema 7. Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. 
  • Tema 8. El maestro de educación especial. 
  • Tema 9. La participación de la familia en la educación de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. 
  • Tema 10. Los alumnos y las alumnas de Educación Infantil.
  • Tema 11. Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación Infantil. 
  • Tema 12. Los alumnos y las alumnas de Educación Primaria. 
  • Tema 13. Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación Primaria. 
  • Tema 14. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia auditiva. 
  • Tema 15. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia auditiva. 
  • Tema 16. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia visual. 
  • Tema 17. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia visual. 
  • Tema 18. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia motora. 
  • Tema 19. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia motora. 
  • Tema 20. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia mental. 
  • Tema 21. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia mental. 
  • Tema 22. Los problemas de comportamiento en el ámbito educativo. 
  • Tema 23. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. 
  • Tema 24. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad.
  • Tema 25. Los alumnos y las alumnas precoces, con talento y superdotados. 

¿Qué te ha parecido el temario de Pedagogía Terapéutica? Si quieres conocer los epígrafes en detalle, puedes consultar el programa al completo en las bases de la convocatoria oficial

Por otro lado, te recordamos que, aunque los temas son comunes a todas las Comunidades Autónomas, en aquellas con lengua cooficial, puede que haya algún tema más sobre el idioma o sobre algún elemento particular a nivel cultural o social.

 

Consigue tu plaza y ayuda a los alumnos con necesidades específicas

No esperes más para empezar tu preparación y ve a por tu plaza de maestro. En Flou te facilitamos todas las herramientas que necesitas para fluir hacia el aprobado: un Plan de Estudios adaptado, acompañamiento durante todo el proceso por parte de tu propio/a tutor/a personal y, por supuesto, un temario completo y actualizado. ¿A qué esperas para descubrir todos los recursos que ponemos a tu alcance?

Si todavía tienes dudas sobre el temario de Pedagogía Terapéutica o las oposiciones en general, ponte en contacto con nosotros a través del formulario. Nos encargaremos de resolverlas todas. 

¡Conviértete en un experto en apoyo educativo con Flou!

Prepara con nosotros las Oposiciones Pedagogía Terapéutica

Comparte:

Sigue el flou

examen mossos

Examen Mossos d’Esquadra: todos los detalles

Si deseas conocer cómo se desarrolla el examen de Mossos d’Esquadra, estamos para servirte y solucionar tus dudas sobre este...

Oposiciones ADIF: factor de circulación. ¿Cuáles son los requisitos?

Oposiciones ADIF: factor de circulación. ¿Cuáles son los requisitos?

Los trenes son testigo de despedidas, reencuentros… ¡y de carreras profesionales! Y es que la estación es perfecta para construir...

corporaciones-locales-que-son

Corporaciones Locales: ¿qué son?

Disfrutar de la estabilidad de un empleo de por vida, con un buen salario, ¿y sin alejarte de tu hogar?...

Convocatoria policía local de Santa Cruz de Tenerife

Nueva convocatoria Policía Local en Santa Cruz de Tenerife: ¡37 plazas para ti!

Si tu auténtica pasión es garantizar la seguridad de los ciudadanos estás de enhorabuena porque se acaba de publicar en...