El temario de las oposiciones de Guardia Urbana

Cuerpos y fuerzas de seguridad

20 enero 2022

Patrullar la ciudad de Barcelona con el uniforme puesto no está tan lejos como crees. Con Flou desbloquearás una preparación que te abrirá los ojos ante una metodología confeccionada por especialistas y que te ayudará a dominar el temario de las oposiciones de Guardia Urbana.

Además, te vamos a dar una buena noticia: los contenidos que tendrás que estudiar para poder superar las oposiciones de Guardia Urbana no son muy extensos. Verás que son abarcables y que, con dedicación y esfuerzo, lograrás interiorizarlos sin necesidad de quebrarte la cabeza en el intento. ¡Con Flou nada te va a frenar!

 

El temario de las oposiciones de Guardia Urbana en dos módulos

Entre convocatoria y convocatoria puedes encontrar variaciones, pero el temario de oposiciones a Guardia Urbana suele dividirse en dos módulos: uno de Derecho Constitucional y otro sobre el Derecho Administrativo. 

A nivel teórico suelen rondar los 15 temas y no son necesariamente complicados, pero ¡no te confíes! En Flou te ayudamos.

Módulo 1: Derecho Constitucional 

Para optar a cualquier plaza pública es imprescindible comprender y dominar la organización del Estado español, y el temario de oposiciones a Guardia Urbana no es una excepción. 

Dentro de este módulo, con un temario bastante genérico, tendrás que conocer al dedillo la estructura y los principios generales de la Constitución Española del 1978, así como su Título I: Derechos y deberes fundamentales.

Además, en este módulo vienen recogidos otros puntos que deberás interiorizar dentro de tu temario de oposiciones de Guardia Urbana y son: 

  • El Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006. 
  • El Municipio: concepto y elementos. Las potestades municipales. 
  • La Carta Municipal de Barcelona. Organización Municipal. 
  • Conocimiento de la ciudad desde el 1 de enero de 2015.

Módulo 2: Derecho Administrativo

Una vez explicado el primer módulo que tendrás que preparar, avanzamos al segundo que como puedes observar versa sobre el Derecho Administrativo. Se trata de una rama que regula la organización, funcionamiento, poderes y deberes de la Administración Pública

En lo que concierne al temario de oposiciones de Guardia Urbana de Barcelona, los contenidos en este segundo módulo se especializan y también se enfocan hacia la actividad que afecta a los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado. 

Por lo tanto, tendrás que dominar las siguientes materias

  1. El procedimiento administrativo: concepto y principios generales.
  2. El marco legal de la Seguridad Pública y los cuerpos de seguridad.
  3. Ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana al espacio público de Barcelona.
  4. Ordenanza sobre el uso de las vías y el espacio público de Barcelona.
  5. Ordenanza de circulación de peatones y de vehículos.
  6. Actuaciones relacionadas con la seguridad ciudadana.
  7. Derechos y deberes de los funcionarios al Estatuto básico del empleado público.
  8. Ética y deontología profesional.

 

¿Cómo preparar el temario de oposiciones de Guardia Urbana? Cuatro consejos 

Ahora que ya tienes en mente una idea global del temario de oposiciones de Guardia Urbana, puede que te preguntes cuál es la mejor manera de prepararlo. Pues sigue leyendo, porque te vamos a facilitar cuatro consejos que te ayudarán a conseguir avanzar con firmeza en el estudio. Coge algo con lo que anotar, porque ¡te los contamos! 

Planificación sí, realista también 

Con la publicación de la convocatoria, se produce el pistoletazo de salida para preparar el temario para las oposiciones a Guardia Urbana. Por eso, la planificación será tu gran amiga, pero debe ser realista. Céntrate en metas pequeñas, asumibles y acorde a tus capacidades. Si nos escoges como preparador, te echaremos un cable con la planificación. 

Los descansos y la planificación, siempre de la mano

Sin un descanso real del estudio, no vas a asimilar el temario de las oposiciones a Guardia Urbana de forma eficiente. Hay personas que necesitan un descanso largo por cada periodo de dos horas de estudio; mientras que otras funcionan mejor con el método Pomodoro, intercalando descansos cortos y sesiones de estudio más breves. Pero, ¿qué importa lo que hagan los demás? ¡Lo importante es que encuentres tu método!     

Mantente ojo avizor 

El temario puede variar, surgir nuevas convocatorias o cualquier otra novedad que te ponga en situación de desventaja al optar a tu plaza. Por eso es importante que no bajes la guardia. 

En Flou te recomendamos que encuentres un foro de oposiciones a Guardia Urbana de calidad, donde puedas acceder a hilos y conversaciones vitales para tu preparación. Por nuestra parte, tendrás acceso a un boletín de novedades donde condenamos toda la información de interés sobre las oposiciones. 

La constancia gana la carrera 

A la hora de preparar el temario es importante la constancia y avanzar sedimentando los conocimientos creando bases sólidas. Si avanzas más rápido, pero sin asimilar los conocimientos correctamente, tu estudio será menos eficiente. En este caso es mejor despacito y con buena letra.    

 

¡Conquista tu plaza como Guardia Urbana! En Flou te ayudamos a conseguirla

Ya conoces el temario de oposiciones de Guardia Urbana, ahora es momento de ponerse manos a la obra. Si tu deseo es garantizar la seguridad por las calles de Barcelona, servir y proteger a la ciudadanía y adentrarte en un trabajo trepidante, es momento de allanar el camino hacia tu objetivo. 

Eso sí, ¡no tienes cargar con este peso tú solo/a! En Flou encontrarás la compañía que necesitas para mantener tu motivación, propósito y disciplina. Al final, queremos lo mismo que tú: que consigas tu plaza fija como Guardia Urbana. 

Además, no solo ofrecemos nuestra compañía, tendrás acceso a recursos que te pongan las cosas más fáciles. Entre estos, encontrarás test a medida para que avances sobre seguro, módulos de psicotécnicos, videoformación asociada a cada tema e incluso un entrenador personal que te ponga a punto para las pruebas. 

Estos son solo algunos de los beneficios que encontrarás en tu formación para unirte a la Guardia Urbana. Como ves, no mentimos: En Flou ofrecemos mucho más que nuestra compañía. ¡Fluye con nosotros! 

Prepara con nosotros las Oposiciones Guardia Urbana

Comparte:

Sigue el flou

corporaciones-locales-que-son

Corporaciones Locales: ¿qué son?

Disfrutar de la estabilidad de un empleo de por vida, con un buen salario, ¿y sin alejarte de tu hogar?...

Convocatoria policía local de Santa Cruz de Tenerife

Nueva convocatoria Policía Local en Santa Cruz de Tenerife: ¡37 plazas para ti!

Si tu auténtica pasión es garantizar la seguridad de los ciudadanos estás de enhorabuena porque se acaba de publicar en...

altura-minima-guardia-civil

¿Cuál es la altura mínima para ser guardia civil?

Para entrar en la Benemérita, un metro puede ser la perdición de los candidatos y de las candidatas. La altura...

oep-docentes-cataluna-2021

OEP Docentes Cataluña 2022: ¡consigue una de las 14.448 plazas!

¡Buenas noticias, opositores! La última Oferta de Empleo Público catalana, publicada recientemente, incluye un total de 14.448 plazas para la...