Así es el temario de las oposiciones a correos: no pierdas detalle

Correos

02 marzo 2022

Trabajar para el servicio postal de España puede ser un sueño hecho realidad: estupendas condiciones laborales, salarios atractivos y una jornada de trabajo cómoda y flexible. ¿Te gustaría disfrutar de todos estos beneficios? Para hacerte con un puesto de trabajo en este servicio, primero tendrás que superar el proceso selectivo y, antes de nada, estudiar e interiorizar el temario de oposiciones de Correos.

¿Quieres aprenderlo todo sobre esta herramienta? En este artículo vamos a descubrir los diferentes temas que componen el programa oficial y cómo sacarle partido en la preparación de estas oposiciones. ¡Empezamos!

 

¿Cómo es el temario de oposiciones de Correos?

Una de las principales dudas que asaltan a los opositores durante cualquier preparación es: ¿Es realmente asequible el temario de mi oposición? En el caso de las oposiciones de Correos podemos adelantarte que, aunque requiere una inversión de tiempo y esfuerzo, se trata de un programa bastante asequible, ya que su extensión y complejidad no son demasiado altas.

El temario de Correos está compuesto por un total de 12 temas, que abarcan desde los diferentes tipos de productos que se ofrecen en el Servicio postal, hasta las herramientas y aplicaciones corporativas que se emplean en los diferentes procesos. 

Este programa formativo también incluye otros apartados formativos de interés sobre temas de gran relevancia y actualidad, como: atención al cliente y protocolos de calidad y venta; RSC, sostenibilidad y protección de datos; y digitalización, negocio y navegación digital, entre otros. 

Como ves, ¡se trata de un recurso muy variado y completo!

En resumen, el temario de oposiciones de Correos no es demasiado extenso ni complejo. Con la debida preparación, interiorizar el programa puede ser muy fácil. ¡Sabemos que puedes conseguirlo!

Descubre en detalle este temario

El temario de oposiciones de Correos está conformado, como ya hemos mencionado, por un total de 12 temas. Para que conozcas las temáticas que se tocan en cada uno de ellos, a continuación, te presentamos todos y cada uno de los epígrafes que componen este programa.

Gracias al temario de Correos aprenderás cómo funcionan los procedimientos fundamentales en este servicio: admisión y recogida, tratamiento y transporte, y procesos de entrega, entre otros apasionantes temas.

¡Echa un vistazo para conocer el temario en detalle!

Módulo 1. 

  • Tema 1. Productos y servicios postales (ordinarios y registrados).
  • Tema 2. Valores añadidos y servicios adicionales.
  • Tema 3. Paquetería y e-Commerce. Soluciones digitales. Diversificación. Correos Market.
  • Tema 4. Oficinas de Correos: Productos y servicios. Envío de dinero.
  • Tema 5. Procesos de admisión. Información Aduanera.
  • Tema 6. Procesos de tratamiento y transporte.
  • Tema 7. Procesos de entrega.
  • Tema 8. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras). Aplicaciones móviles (APP’s).
  • Tema 9. Correos: marco legal, organización y estrategia. Organismos Reguladores.
  • Tema 10. El cliente: atención y calidad. Protocolos de venta y atención al cliente.
  • Tema 11. Igualdad y violencia de género. Seguridad de la información. Protección de Datos (RGPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia. RSC y Sostenibilidad.
  • Tema 12. Conocimientos de digitalización. Negocios digitales. Navegación e identidad digital.

¿Qué te han parecido estos epígrafes? Recuerda que puedes profundizar más en cada uno de ellos haciéndote con el temario oficial de las oposiciones, por ejemplo, a través de una academia especializada como Flou. ¡Te facilitaremos siempre la versión más actualizada!

 

¿Cómo debe ser un buen temario de Correos?

Cuando investigues tus opciones y te enfrentes a la tarea de elegir el mejor temario para tu preparación, ten en cuenta algunas de las características más importantes que deben definir a esta herramienta.

Así es el mejor temario de oposiciones de Correos:

  • Adaptado al programa oficial de cada convocatoria.
  • Actualizado.
  • Completo.
  • Bien redactado.
  • Comprensible.
  • Conciso.

 

Consejos para estudiar con el temario de Oposiciones de Correos

Ahora que ya conoces los diferentes epígrafes que componen el temario de oposiciones de Correos, ha llegado el momento de ponerte a estudiar, de forma que estés preparado/a la próxima convocatoria de plazas

Como sabemos que este puede ser un proceso complejo y abrumador, sobre todo si es la primera vez que te enfrentas a él, queremos hacértelo mucho más sencillo con unas recomendaciones muy útiles para tu preparación.

Si quieres superar las oposiciones, tendrás que familiarizarte e interiorizar correctamente el temario. ¡Aprende a sacar partido a esta herramienta y hacerte con tu plaza será pan comido!

¡No te pierdas estos consejos! Léelos con atención y no dudes en aplicarlos durante tu preparación de Oposiciones de Correos. 

Planifica el estudio y distribuye bien el temario

Antes de empezar a estudiar, plantéate las siguientes cuestiones: ¿Cuánto tiempo tengo hasta el examen? ¿Cuántos temas tengo que interiorizar en este plazo? Divide el temario de oposiciones de Correos de forma equitativa y planifica el estudio de forma objetiva y asequible, es decir, no trates de abarcar ni más ni menos de lo que te permitan tus capacidades.

Asegúrate de descansar y refrescar la mente entre temas

Los descansos ayudan, en cualquier preparación de oposiciones, a mejorar la concentración durante el estudio y a mantener el ánimo y la motivación del aspirante. En el caso de las oposiciones de Correos, y aunque el temario no sea muy extenso, esto también se aplica.

Es importante que la mente se despeje y descanse, antes de pasar de un tema del programa a otro: esto te ayudará a interiorizar mejor la información que ya hayas adquirido y a asimilar correctamente los temas siguientes. 

Reserva tiempo para los repasos y test de práctica

En relación al primer consejo, no te olvides de reservar tiempo en tu planificación para realizar repasos de los temas ya vistos y establecer periodos de práctica para realizar exámenes tipo test y poner a prueba tus conocimientos. 

Además de ayudar a asentar la información, te permitirá saber en qué aspectos necesitas mejorar y qué temas concretos dominas a la perfección. ¡Te ayudarán a ir mucho más tranquilo/a y seguro/a el día del examen!

 

¡Hazte con tu plaza en Correos! Te lo ponemos fácil

Sabemos que es normal sentirse abrumado tras un primer acercamiento al temario de cualquier oposición. En el caso de Correos también es frecuente, aunque se trate de un programa formativo realmente asequible. Sea como sea, no te preocupes, ¡recuerda que no estás solo/a!

En Flou estamos a tu lado de principio a fin. Te acompañamos desde la búsqueda del mejor temario de oposiciones de Correos hasta el mismísimo día del examen. ¡Llegarás a la meta con nosotros!

Si quieres conseguir una plaza fija en el cuerpo de Correos, a tu ritmo y sin agobios, ¡Flou es la academia de oposiciones ideal para ti! ¿Listo para empezar tu preparación? Te esperamos.

Prepara con nosotros las Oposiciones Correos

Comparte:

Sigue el flou

examen-auxiliar-administrativo-corporaciones-locales

Examen de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿cuántos son?

¿Estás decidido/a a preparar las oposiciones y trabajar en la Administración de tu Ayuntamiento, o todavía no lo tienes claro?...

ope-cantabria

OPE Cantabria 2022: ¡consigue tu plaza!

Si estás estudiando para ser Auxiliar Administrativo de Comunidad Autónoma tenemos buenas noticias para ti porque hoy se ha publicado...

requisitos auxiliar administrativo corporaciones locales

Requisitos para Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿qué necesito?

. ¿Estás pensando en presentarte a unas oposiciones? Las de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales son una buena opción, pero...

temario-guardia-civil-2022

Temario para Guardia Civil en 2022: ¡toda la materia actualizada!

Para entrar en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hay que estudiar, pero… ¿muchísimo? Pues eso depende de...