Temario para Mossos d’Esquadra: prepáralo con éxito

Cuerpos y fuerzas de seguridad

09 marzo 2022

La policía autonómica de Cataluña tiene una larga historia y muchos candidatos a posicionarse entre sus filas. Pasar de aspirante a funcionario requiere superar cuatro ejercicios, empezando por un test de 30 cuestiones escogidas entre el temario de Mossos d’Esquadra

Hablamos de bloques asequibles, que podrás memorizar fácilmente con perseverancia y una buena estrategia. Igual que al mantener el orden público, opositar requiere de un plan de acción bien pensado. ¡Diseña el tuyo con nuestras claves!

 

¿Cómo es el temario para Mossos d’Esquadra?

El temario para Mossos d’Esquadra pueden organizarse en cuatro apartados. Cada uno tiene una temática, con el fin de que los agentes conozcan en profundidad tanto el territorio y el contexto cultural y legal de Cataluña como las dinámicas policiales y la integración del servicio en el marco español

A continuación, te dejamos una lista con las áreas que deberás afrontar para aprobar tus oposiciones. Puedes utilizar esta división para planificar tu estudio e interiorizar los conceptos de una forma más ordenada y sencilla. ¡Adelante! 

Conocimientos del entorno

Se trata de un bloque dedicado a la historia de la autonomía y del propio cuerpo de Mossos d’Esquadra. La lengua, la geografía y los flujos sociales también tienen un hueco en este apartado.

Instituciones

Para representar a la ley es imprescindible conocerla. Ese es el fin de este módulo, bajo el que se agrupan el Estatuto de Autonomía de Cataluña, las instituciones de la comunidad y de España, la Unión Europea y el poder judicial.

Seguridad y policía

En este grupo se ubican los temas más relacionados con las funciones de tu puesto. Conocerás las competencias de la Generalitat para garantizar la protección ciudadana y qué hace el Departamento de Interior, así como la deontología y la coordinación de la policía catalana.

Ámbito político, económico y social

El temario de Mossos d’Esquadra se cierra con unas últimas pinceladas sobre el contexto de España y Cataluña, y sus relaciones internacionales con el resto del mundo. Los puntos que incluye están especialmente orientados a la actualidad.

 

Consejos para aprobar la prueba teórica

El examen teórico será lo primero que tendrás que superar si quieres unirte a la policía catalana. Tras él vendrán otras pruebas, pero no tendrán ningún valor si no pasas este primer filtro. 

Aunque las preguntas en blanco no se penalizan, sí lo harán las que falles, por lo que tu dominio del temario de Mossos d’Esquadra deberá ser excelente. Estos son algunos de nuestros consejos para que lo prepares bien, con ritmo y sin saturarte. ¡Aplícalos y triunfa!

No te agobies

Parece que empezar a estudiar con esa idea no presagia nada bueno, pero es justo lo contrario. Si hincas los codos durante 12 horas todos los días, lo más probable es que solo aguantes unos meses frente a los apuntes. Para aprobar unas oposiciones hay que ser exigente con uno mismo, pero recordando que eres humano y no una máquina. 

Establece sesiones de cuatro horas para las primeras semanas, y vete aumentándolas de forma paulatina hasta alcanzar las ocho. Eso sí, siempre de lunes a viernes… ¡los fines de semana son sagrados!

Organízate

El cómo es muy importante a la hora de abordar con éxito el temario para Mossos d’Esquadra. Fíjate un plazo para completar la primera vuelta y determina qué bloques memorizarás en cada periodo. 

Te aconsejamos que dediques esas primeras horas de la mañana en las que estás más fresco para enfrentarte a los conceptos más áridos, y que dejes los que te interesen para el último tramo del día. En tema de oposiciones, unos epígrafes suelen hibridarse con otros, así que, si los estudias en el orden correcto, entenderlos resultará mucho más sencillo. 

Trabaja el temario

No te limites a leer y recitar los temas. Subráyalos, anota las aclaraciones a tus dudas y haz resúmenes que te sirvan de apoyo. Por supuesto, es imprescindible que busques unos apuntes fiables que se basen en lo que exige la convocatoria oficial. Inscribiéndote en un centro tendrás este punto asegurado, y gozarás de esquemas hechos por los propios docentes.

Repasa y practica

Estudiar tema tras tema sin mirar atrás es una huida hacia delante. Integra los bloques que ya has interiorizado en tu rutina, repasándolos cuando estés demasiado cansado como para asimilar nueva información. 

También es importante que te hagas con la dinámica de las pruebas. Investiga cuánto tiempo tendrás para responder a las preguntas, hazte con test de convocatorias anteriores y simula que es el día de la verdad. 

Otro modo de autoexaminarte es con flashcards, ideales para estos cuestionarios. Se trata de apuntar preguntas en tarjetas y escribir en su reverso la respuesta correcta. De esta forma, no dejarás de repasar, pero podrás hacerlo de una forma más amena.

No te olvides del resto

Hemos dijo que el temario de Mossos d’Esquadra es el escalón inicial para convertirte en agente, pero no el único. Si te concentras solo en la teoría y descuidas el resto de pruebas, no te dará tiempo a prepararlas cuando se realicen. 

Por ello, deberás incorporar a tu semana sesiones de entrenamiento, y practicar los psicotécnicos y la entrevista personal. No cometas el error de subestimarlos. La parte física es inherente a las funciones que desempeñarás como agente, y el Tribunal también prestará mucha atención al modo en el que ejecutes el test psicoprofesional y la entrevista.

 

¡Entra en los Mossos d’Esquadra!

Un buen truco para preparar unas oposiciones es hacerlo acompañado. Tanto de otros estudiantes que se encuentren en tu misma situación como de docentes con experiencia que puedan orientarte en estas evaluaciones. 

En el campus online de Flou encontrarás ambas cosas, además de test para practicar, módulos de psicotécnicos y mucha motivación. Nuestros profesores resolverán todas tus dudas sobre el temario para Mossos d’Esquadra, y contarás con un entrenador que te preparará a nivel físico. ¡Contáctanos y conquista tu plaza!

Prepara con nosotros las Oposiciones Mossos d’Esquadra

Comparte:

Sigue el flou

examen-auxiliar-administrativo-corporaciones-locales

Examen de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿cuántos son?

¿Estás decidido/a a preparar las oposiciones y trabajar en la Administración de tu Ayuntamiento, o todavía no lo tienes claro?...

ope-cantabria

OPE Cantabria 2022: ¡consigue tu plaza!

Si estás estudiando para ser Auxiliar Administrativo de Comunidad Autónoma tenemos buenas noticias para ti porque hoy se ha publicado...

requisitos auxiliar administrativo corporaciones locales

Requisitos para Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿qué necesito?

. ¿Estás pensando en presentarte a unas oposiciones? Las de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales son una buena opción, pero...

temario-guardia-civil-2022

Temario para Guardia Civil en 2022: ¡toda la materia actualizada!

Para entrar en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hay que estudiar, pero… ¿muchísimo? Pues eso depende de...